Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO INTERVIENE Y BUSCA SALIDAS

Empresa boliviana quiebra en Chile y deja 200 impagos

08 Diciembre 2017La Paz/Agencias
DRAMA. Algunos de los bolivianos afectados con la quiebra de la empresa en Chile.

DRAMA. Algunos de los bolivianos afectados con la quiebra de la empresa en Chile.

¿QUIÉN ASUME?

La norma chilena establece que cuando la firma subcontratada deja de atender los asuntos propios de la contratación de personas, la contratada asume la responsabilidad.

Una empresa boliviana subcontratada en Chile para un megaproyecto eléctrico se declaró en quiebra y dejó sin pago de salarios y beneficios a unos 200 trabajadores que llevó desde Bolivia. Los afectados no cuentan con recursos económicos para conseguir vivienda y alimento, por lo que recurren a la ayuda de diferentes organizaciones.

La empresa InterChile se hizo cargo del megaproyecto Eléctrico Cardones-Polpaico, que consiste en el tendido de una línea de transmisión de alto voltaje, y subcontrató a firmas como la boliviana EMI S.A., que es una filial de EMI Chile S.p.A. La empresa nacional se declaró en quiebra y dejó desamparados a los trabajadores que contrató.

“En la actualidad residen en Chile más de 150 operadores bolivianos que no han podido volver a su país porque la empresa no ha cancelado las remuneraciones en el tiempo esperado”, informó la Confederación Minera de Chile (COFEMIN) en su página web y en un reporte titulado “Empresa boliviana que opera en Chile se declara en quiebra y deja sin pago de remuneraciones a más de 200 trabajadores bolivianos”.

El presidente de CONFEMIN, Hugo Paez Suárez, sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Energía, de la Dirección Regional del Trabajo y del Cónsul adjunto de Bolivia en Chile para buscar una solución al conflicto laboral.

De acuerdo con la norma chilena, la ley de subcontratación de trabajo establece que “cuando la empresa subcontratada deja de atender los asuntos propios de la contratación de personas, será el mandante quien asuma la responsabilidad, en este caso, del pago de las remuneraciones de los trabajadores que se han visto afectados”.

No obstante no hay plazos perentorios para este trámite, por lo que mientras demore el proceso los bolivianos están desamparados y sin poder retornar a Bolivia.

El Cónsul adjunto boliviano, Juan Carlos Dueñas, tiene conocimiento del caso. “Todos estos antecedentes deben y serán enviados a Bolivia, para articular desde allí lo que se hará para abordar la problemática”, explicó.

  • 3297 veces leída
  • Política
  • empresa, boliviana, Chile, impagos

También le puede interesar...

08 Diciembre 2017, 06:24

Chile: Muere un niño tras ocho horas en un auto

Un niño de dos años, olvidado al interior de un vehículo, falleció ayer en Chile tras permanecer en el automóvil unas ocho horas bajo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados a la sombra, según confirmó...

07 Diciembre 2017, 18:00

Bolivianos impagos en Chile no pueden regresar al país

La empresa contrató a más de 200 trabajadores de diferentes partes de Latinoamérica, los cuales se vieron afectados por la declaración de quiebra de la misma, entre ellos compatriotas que no pueden volver a su país

05 Diciembre 2017, 06:19

Empresas

01 Diciembre 2017, 05:45

Detienen a mujer boliviana con cocaína y auto de lujo

La Policía brasileña detuvo a una joven mujer boliviana que está en el sexto mes de embarazo y transportaba 77 kilos de cocaína en un vehículo de lujo en la frontera con Bolivia, informó Globo. Los agentes revisaron...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE