Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA SUIZA GLENCORE EXIGE UN PAGO DE $US 675,7 MILLONES

El Gobierno ve "abuso" en millonaria demanda

09 Diciembre 2017La Paz/Agencias
DEFENSA. Menacho anunció para el lunes la respuesta al arbitraje internacional.

DEFENSA. Menacho anunció para el lunes la respuesta al arbitraje internacional.

CIFRA MILLONARIA

Según la consultora Compass Lexecon, por el daño ocasionado, Bolivia le debe a Glencore 447,7 millones de dólares; sin embargo, éste excluye el pago de intereses por 228 millones de dólares, que en total dan los 675,7 millones. 

El Gobierno calificó ayer de abuso la acción legal que el consorcio suizo Glencore emprendió para exigir el pago de 675 millones de dólares y presentará un memorial de respuesta ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, anunció el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

“Mediante nuestra defensa, demostraremos al Tribunal Arbitral el abuso del derecho por parte de Glencore, empresa que pretende extender indebidamente la protección que los tratados bilaterales ofrecen a inversionistas extranjeros a activos ilícitamente adquiridos", dijo.

La suiza Glencore reclama a Bolivia el pago de unos 675,9 millones de dólares como monto de indemnización por la reversión hace cinco años del yacimiento de estaño de la mina Colquiri y en 2007 de la planta de fundición de estaño Vinto de Oruro.

"La demanda se basa en informes periciales arbitrariamente inflados y de carácter especulativo", destacó Menacho, titular de la Procuraduría General del Estado (PGE).

MILLONARIA DEMANDA

La firma suiza pide una indemnización de 387,7 millones de dólares por la mina Colquiri; unos 57,7 millones por la planta de fundición Vinto; 1,9 millones por sus predios; 600.000 dólares por reservas de estaño y unos 228 millones de dólares por intereses devengados.

“Ordene a Bolivia a compensar a Glencore Bermuda por las pérdidas que sufrió como consecuencia de los incumplimientos del tratado y el derecho internacional cometidos por Bolivia por un monto de 675,7 millones de dólares al 15 de agosto de 2017, más intereses devengados hasta el pago a una tasa comercial normal aplicable en Bolivia con capitalización anual”, señala una parte de la demanda.

Los mineros, pidieron ayer al Gobierno asumir una defensa legal y clara en torno a la demanda que la compañía europea interpuso para reclamar una compensación de 675 millones de dólares.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, declaró que "no corresponde pagar ni un solo centavo", ya que consideró que "la empresa lo que ha hecho es lucrar" con los recursos naturales del país.

La demanda fue presentada tras una evaluación técnica de la consultora Compass Lexecon que solicitó la suiza Glencore para establecer los daños económicos que sufrió por la expropiación del Gobierno de Evo Morales.

Bolivia enfrenta otros cinco juicios internacionales por unos 650 millones de dólares por expropiación de empresas, acciones iniciadas por la inglesa British Petroleum, la española Abertis Infraestructuras, la canadiense South American Silver Limited, la india Jindal Steel y de las empresas chilenas Quiborax-Non Metallic.

  • 1490 veces leída
  • Política
  • Gobierno, millonaria, demanda, Procuraduría

También le puede interesar...

09 Diciembre 2017, 06:11

Venezuela: El Gobierno controlará a los votantes

Venezuela celebra mañana, domingo, elecciones para escoger a los alcaldes de los 335 municipios del país, unos comicios en los que tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no participarán y en los que el...

09 Diciembre 2017, 05:59

Ex autoridad denuncia acoso desde el Gobierno

Cosset Estenssoro, ex directora del Servicio Nacional de Migración denunció ayer, al salir de un juzgado en que iba a declarar denunciada por tráfico de influencias, que es víctima de acoso por parte del Ministerio...

07 Diciembre 2017, 11:20

Gobierno vuelve a convocar al diálogo a los médicos tras 15 días de paro

La dirigencia de los médicos impulsa el paro porque no está de acuerdo con el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, ni tampoco con el nuevo Decreto Supremo 3385

07 Diciembre 2017, 05:53

Gobierno advierte a ONGs por falta de adecuación

A cuatro años de la aprobación de la cuestionada Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a Organizaciones no Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro, el viceministro de Autonomías...

07 Diciembre 2017, 05:46

Piden fijar líneas claras con el Gobierno

Con la conformación de la Comisión de Poderes y la verificación de las acreditaciones, ayer arrancó el congreso ordinario de tres días de la Central Obrera Departamental (COD) , que renovará a su Comité Ejecutivo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE