Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MINISTRA DE SALUD CITÓ AL SECTOR EN SANTA CRUZ

Nuevo intento de diálogo por paro médico nacional

10 Diciembre 2017ANF y ABI
PROTESTAS. En Sucre los médicos acatan el paro indefinido del sector en medio de marchas.

PROTESTAS. En Sucre los médicos acatan el paro indefinido del sector en medio de marchas.

NORMAS OBSERVADAS

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al decreto que crea la Autoridad de Fiscalización Médica y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza a los galenos.

Con los ánimos caldeados, médicos del país y Gobierno intentan dialogar hoy, por sexta vez, en medio del paro de más de medio mes contra normas que penalizan la mala práctica.

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó nuevamente ayer a la mesa de negociación a los médicos en Santa Cruz, la tarde de hoy, domingo.

Los profesionales en salud aceptaron asistir, según El Deber.

Se trata de un nuevo intento de acercamiento, el sexto, entre los galenos y el Ejecutivo, desde que surgió el conflicto por el decreto, hace más de medio mes.

No obstante, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que una asamblea decidió continuar con el paro y analizar otras medidas como marchas y huelgas, sin caer en provocaciones de algunos grupos de choque del gobernante MAS que buscan desprestigiar las movilizaciones, afirmó.

En medio de críticas, aseguró que reforzarán el servicio de emergencias para la población y realizarán campañas de atención gratuita.

Anunció que también analizan procesar al viceministro Alfredo Rada porque esta autoridad habría dicho que ilustrará a los médicos haciendo ver que los galenos no saben nada respecto a la salud.

"Como nos han dicho que nos van a ilustrar yo creo que también el hecho de manifestar que nos van a ilustrar es un acto de racismo y discriminación por parte del viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y seguramente nosotros también tendremos que iniciar una acción contra esa discriminación", señaló.

Ante el anuncio de organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, de un proceso en su contra por discriminación y humillación, después que dijera que los médicos "saben leer y pensar" a diferencia de los movimientos sociales, Larrea mencionó que no ofendieron a nadie y sólo hicieron una lectura del conflicto.

Ayer pidió disculpas si algunas personas lo "malinterpretaron".

Sobre el diálogo, dijo que aguardan comunicación oficial del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, para ver si asisten o no.

El viernes, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó una nueva Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para evitar que continúe el paro médico. En la acción fueron incluidos integrantes de la Caja Nacional de Salud y la Ministra de Salud.

El Tribunal paceño dispuso el 29 de mayo que los médicos no podían suspender sus actividades como parte de sus medidas de presión por vulnerar el derecho ciudadano a la salud. Sin embargo, en noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional revocó este dictámen por observaciones en su contenido.

  • 1576 veces leída
  • Política
  • diálogo, paro, médico

También le puede interesar...

08 Diciembre 2017, 05:41

Elapas: Obreros inician paro indefinido el lunes

La dirigencia dice que no tuvieron acercamientos y que están abiertos al diálogo

07 Diciembre 2017, 11:20

Gobierno vuelve a convocar al diálogo a los médicos tras 15 días de paro

La dirigencia de los médicos impulsa el paro porque no está de acuerdo con el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, ni tampoco con el nuevo Decreto Supremo 3385

07 Diciembre 2017, 06:32

Venezuela alista elecciones con miras al diálogo

Venezuela vive sus últimos días de campaña para las municipales del domingo con un ojo puesto en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, y en especial por la petición antichavista de que se abra un "canal...

07 Diciembre 2017, 05:46

Elapas: Sindicato ratifica paro y amenaza con otro

El Directorio le retiró la confianza al gerente general, de quien ahora esperan su descargo

06 Diciembre 2017, 05:54

Médicos: Sigue el paro y también el perjuicio

Los médicos de la región volvieron ayer a protestar en las calles. El paro sigue y también el perjuicio en la Capital. Los galenos protestaron ayer en el centro de la ciudad y bloquearon algunas calles, lo que provocó..

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE