Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PAZ-POLÍTICA

García Linera da por cerrado el debate sobre el fallo del TCP y del 21F

12 Diciembre 2017, 16:11La Paz/ANF
Álvaro García Linera esta mañana habló de este y otros temas. Foto: ABI

Álvaro García Linera esta mañana habló de este y otros temas. Foto: ABI

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dio por cerrado el debate sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, porque ratificó que son dos temas distintos.

"No hay conflicto de competencias ni de articulados, entonces simplemente son dos temas distintos y no hay nada más que debatir", sentenció García Linera, en una conferencia de prensa.

En el referéndum del 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para impedir que el presidente Morales vuelva a postularse a la presidencia en las elecciones de 2019.

Ese "referéndum tiene un carácter vinculante, fue sobre si se modificaba o no se modificaba un artículo de la Constitución, ganó el No y la Constitución sigue vigente, ese artículo sigue vigente, no se ha modificado", remarcó.

Mientras, según García Linera, la consulta al Tribunal Constitucional, que el oficialismo hizo, no es sobre ese artículo.

"Fíjense bien, (en la consulta al Tribunal) no se toca ese artículo, la consulta al Tribunal toca sobre otro artículo que dice que los tratados internacionales tienen aplicación preferente al propio articulado y eso es lo que ha fallado el Tribunal Constitucional", remarcó.

El fallo del TCP, en base al artículo 256 de la Constitución, declaró la aplicación preferente de la Convención Americana de Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos y con ese argumento volvió a habilitar a Morales para su repostulación.

"La misma Constitución dice que cuando hay acuerdos internacionales, esos se aplicarán por encima de la propia Constitución, entonces el Tribunal Constitucional ha dicho que en este tema de derechos humanos (...) se aplica por encima del propio articulado de la Constitución, listo", apuntó.

También le puede interesar...

12 Diciembre 2017, 13:42

Gobierno ratifica a Carlos Mesa en la Vocería hasta el fallo de La Haya

El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que las afirmaciones del presidente Morales quien pidió al Alto Mando Militar diseñar acciones post-demanda marítima

12 Diciembre 2017, 05:52

Forman alianza indígena contra la repostulación

Políticos y representantes de organizaciones indígenas originarias opositoras al MAS se reunieron el fin de semana en el norte de Potosí, y emitieron un pronunciamiento mediante el cual se comprometen a trabajar en...

12 Diciembre 2017, 05:51

MAS confía en fórmula Evo-Álvaro 2019

A días de la masiva concentración que se prepara para este 16 de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba confirmó su confianza en la fórmula "Evo y Álvaro" para las elecciones del 2019.

11 Diciembre 2017, 17:04

Doria Medina afirma que ataques del Gobierno no tienen fundamento legal

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el empresario le "robó" al país, presuntamente porque evadió impuestos en la venta de Soboce

11 Diciembre 2017, 05:52

Iglesia considera que 2017 fue un año de retrocesos

El irrespeto a dos referendos, la justicia, el aborto y el ecosistema son sus preocupaciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE