Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA HUELGA SE MANTIENE Y SE ABREN LAS CONSULTAS PARA LEVANTARLA

Gobierno y sector salud pactan; paro va camino a suspenderse

13 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DIÁLOGO. Las negociaciones podrían llegar a buen puerto en esta jornada.

DIÁLOGO. Las negociaciones podrían llegar a buen puerto en esta jornada.

CONSULTA PREVIA

La suspensión del paro sanitario depende de lo que las bases determinen, tras 21 días de huelga, recalcó anoche la dirigencia de los médicos.

Tras más de ocho horas de negociaciones, el Gobierno y el sector salud pactaron anoche para declarar un cuarto intermedio en el prolongado paro nacional, si las bases de los movilizados lo aceptan hoy, y encaminar las demandas en mesas técnicas que trabajarán por tiempo y materia.

El diálogo se instaló pasadas las 15:40 y se prolongó por más de siete horas; hubo un breve cuarto intermedio pasadas las 20:30 y luego las negociaciones se repusieron hasta las 23:00, cuando las partes anunciaron un preacuerdo que debe ser refrendado por las bases de los profesionales en salud. Dirigentes del sector médico adelantaron que la “pausa humanitaria” a su medida podría aprobarse hasta el mediodía de hoy, miércoles.

"Vamos a coordinar con nuestras bases una pausa humanitaria”, afirmó antes del diálogo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El preacuerdo alcanzado anoche establece la declaratoria de un cuarto intermedio en las protestas y la inmediata instalación de mesas técnicas para discutir las dos demandas que llevaron a los movilizados a decretar un paro nacional e indefinido hace 21 días.

El sector salud rechaza la vigencia del Decreto Supremo 3385, que creó la Autoridad de Fiscalización; y el Artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que sanciona la mala práctica profesional.

El acercamiento que hoy podría rendir frutos se dio en medio de amenazas y críticas del Ejecutivo. La ministra de Comunicación, Gisela López, acusó por la mañana a los médicos de ser “mercaderes de la salud”.

“Los médicos no tienen perdón del pueblo. Mercaderes de la salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las 8 horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente", escribió en Twitter.

Más temprano el presidente Evo Morales, se pronunció sobre el problema por la misma red social: "En Día de la Cobertura Universal de Salud, recordamos a médicos y salubristas en huelga que la salud es un derecho humano que garantiza el derecho fundamental a la vida. El médico que niega el servicio de salud a sus pacientes, atenta contra la vida y viola su ética profesional".

Y en La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró que los médicos mantenían su paro indefinido sólo por un “cálculo y manipulación política”.

“Me duele que por un cálculo político de aparecer como un movimiento opositor al Gobierno se maltrate a (los propios) médicos, enfermeras y al pueblo boliviano”, reprochó.

MEDIDAS RADICALES

Para hoy estaba anunciado un paro de 12 horas de farmacéuticos, en adhesión a médicos y trabajadores en salud; el lunes, a nivel nacional, se habían suspendido las cirugías programadas y sólo se atendía servicios de emergencia. Veterinarios y anestesiólogos también se aprestaban a parar.

También ayer hubo nuevas marchas de mandiles blancos en varias ciudades; en Santa Cruz, se produjeron amagos de enfrentamientos entre galenos y transportistas.

 

  • 1226 veces leída
  • Política
  • Gobierno, salud, camino

También le puede interesar...

13 Diciembre 2017, 17:41

Médicos desconocen preacuerdo firmado con el Gobierno y sigue el paro

Se mantendrán las medidas de presión y la huelga indefinida debido a la "intransigencia" de las ministras de Salud, Ariana Campero, y de Comunicación, Gisela López

13 Diciembre 2017, 06:17

Gobierno registra más de 15.000 armas en el país

La campaña de registro voluntario de armas cerró con más de 15.000 de estos instrumentos registrados en Bolivia. “Hemos cerrado (la primera etapa de registro) con aproximadamente 15.700 armas registradas a nivel...

13 Diciembre 2017, 06:11

Mar: Gobierno ratifica a Mesa y apura a las FFAA

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera ratificó a Carlos Mesa en la labor de vocero de la causa marítima, pese a que en semanas pasadas el canciller, Fernando Huanacuni, afirmó que el ex Presidente ya no...

12 Diciembre 2017, 12:29

Evo a los médicos: negar la atención a sus pacientes viola su ética profesional y atenta a la vida

Los médicos cumplen un paro indefinido desde hace 19 días en rechazo al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización

12 Diciembre 2017, 06:24

Gobierno y empresarios de La Paz sellan alianza para impulsar el agro

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Federación de Empresarios Privados de La Paz suscribieron un acuerdo interinstitucional para encarar proyectos conjuntos que permitan fortalecer la actividad...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE