Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO

Médicos desconocen preacuerdo firmado con el Gobierno y sigue el paro

13 Diciembre 2017, 17:41CORREO DEL SUR DIGITAL
La ministra Ariana Campero (i) durante las negociaciones con los médicos. Foto: Gentileza

La ministra Ariana Campero (i) durante las negociaciones con los médicos. Foto: Gentileza

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que los galenos de base determinaron rechazar el preacuerdo firmado el martes con el Gobierno, debido a la "intransigencia" de las ministras de Salud, Ariana Campero, y de Comunicación, Gisela López.

"A la población mil disculpas, pero la intransigencia por parte de autoridades (no es aceptable), para nosotros ya no es una interlocutora válida la Ministra de Salud, pedimos la renuncia de esta autoridad. Y también exigimos disculpas públicas por parte de la Ministra de Comunicación, que eso es lo que ha enervado a las bases, lastimosamente sus declaraciones han sido inoportunas", dijo Larrea.

Anoche, el Gobierno y la dirigencia de los médicos firmaron un preacuerdo para resolver el prolongado conflicto, que se desató en protesta contra el artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización.

El dirigente médico anunció que se mantendrán las medidas de presión y la huelga indefinida.

"Lo que hemos quedado es que vamos a continuar con las medidas, esto es decisión de todas las bases, está Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Potosí, La Paz, falta las regionales de Sucre y por tanto creo que todas las regionales han tomado esta misma decisión", aseveró.

El martes, mientras el Ministerio de Salud convocaba a los representantes médicos al diálogo para solucionar el conflicto, la ministra de Comunicación, Gisela López, les dijo a los médicos que no tienen perdón del pueblo y que son unos "mercaderes de la salud".

"Los médicos no tienen perdón del pueblo. Mercaderes de la salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las 8 horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente", aseveró López mediante su cuenta de Twitter.

Entre tanto, la Ministra de Salud pidió a los médicos de base una pausa humanitaria en el paro de actividades en hospitales.

Hasta el momento, el paro indefinido iniciado el 23 de noviembre dejó sin efecto 4.837 cirugías mayores y menores, además de 542.138 consultas.

También le puede interesar...

13 Diciembre 2017, 06:08

Gobierno y sector salud pactan; paro va camino a suspenderse

Hoy mismo podrían instalarse mesas técnicas para discutir los pedidos del sector

12 Diciembre 2017, 12:29

Evo a los médicos: negar la atención a sus pacientes viola su ética profesional y atenta a la vida

Los médicos cumplen un paro indefinido desde hace 19 días en rechazo al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización

12 Diciembre 2017, 06:38

Nueva Vicecanciller se enfocará en Unasur

La nueva vicecanciller Carmen Almendras, posesionada en el cargo ayer, indicó que una de sus prioridades será la presidencia anual de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo de integración regional...

12 Diciembre 2017, 06:21

Las compras desde el exterior acumularon…

El valor de las importaciones de alimentos y bebidas en los primeros siete meses del año registró un crecimiento del 15%, comparado con el mismo período de 2016. Del mismo modo el volumen importado creció un 42%...

12 Diciembre 2017, 06:14

Estiman que 790 mil ancianos en Bolivia no tienen jubilación

La situación de los adultos mayores es preocupante. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) para el año 2016, aproximadamente 790 mil personas de la tercera edad no acceden a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE