Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO SE ENTREVISTA HOY CON DORIS LEUTHARD

Tren Bioceánico: Bolivia pacta con Austria y Suiza

14 Diciembre 2017EFE y ABI
ACUERDO. La firma del convenio en Austria.

ACUERDO. La firma del convenio en Austria.

El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con Austria y prevé firmar otro hoy, con Suiza, para potenciar su proyecto de Tren Bioceánico, al que recientemente se sumó Brasil.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Técnica de Graz, en el sur de Austria, para formar a ingenieros en el sector ferroviario.

Al acto de firma acudió también el presidente Evo Morales, quien se encuentra de gira por Europa.

El acuerdo contiene no sólo la formación de ingenieros sino también una cooperación intensificada entre la Universidad Técnica de Graz y la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

Bolivia y Austria firmaron el año 2015 un tratado para Infraestructuras y Telecomunicaciones, en cuyo marco se pactó ayer.

Eso incluye el proyecto del llamado "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", que a través de Brasil, Bolivia y Perú conectará por tren ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a lo largo de 3.750 kilómetros.

Austria se convirtió en los últimos años en un importante centro de innovación y modernización en el sector ferroviario, y la Universidad Técnica de Graz cuenta con una larga y amplia trayectoria en el mismo ámbito.

Tras su paso por Austria, Morales viajó a Suiza, donde se reunirá hoy con la presidenta Doris Leuthard con el objetivo de cerrar acuerdos en torno al mismo proyecto ferroviario.

El Presidente y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Houlin Zhao, abordaron en Berna los nuevos desafíos de las telecomunicaciones y compartieron experiencias referidas a ese campo.

"Hemos conversado sobre los desafíos que tenemos en el mundo de las telecomunicaciones y el deseo que tenemos de que todas las personas puedan, hasta en los lugares más remotos, tener una comunicación efectiva", informó Zhao, después de su encuentro con Morales.

Por otra parte, al ser consultado sobre el estado y funcionamiento del satélite Tupac Katari, destacó que Bolivia cuente con esa herramienta que –a su juicio– a la fecha "está llevando mucho desarrollo" en áreas como la educación, la salud y el acceso a Internet. 

  • 1257 veces leída
  • Política
  • Tren, Bioceánico, Bolivia, Austria, Suiza

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 06:18

?Messi: “No es fácil en Bolivia”

Lionel Messi admitió la dificultad que representa jugar en Bolivia, entre otros países sudamericanos, durante las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en una entrevista difundida en el portal de la FIFA.

13 Diciembre 2017, 17:41

Médicos desconocen preacuerdo firmado con el Gobierno y sigue el paro

Se mantendrán las medidas de presión y la huelga indefinida debido a la "intransigencia" de las ministras de Salud, Ariana Campero, y de Comunicación, Gisela López

13 Diciembre 2017, 06:55

Austria: Estalla una planta de gas y deja un muerto

Una persona murió y 18 resultaron heridas ayer en una explosión en una de las plantas de gas más grandes de Europa, situada en Austria. La Policía subrayó que el incidente se produjo por un problema técnico y que el...

12 Diciembre 2017, 06:38

Nueva Vicecanciller se enfocará en Unasur

La nueva vicecanciller Carmen Almendras, posesionada en el cargo ayer, indicó que una de sus prioridades será la presidencia anual de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo de integración regional...

12 Diciembre 2017, 06:21

Las compras desde el exterior acumularon…

El valor de las importaciones de alimentos y bebidas en los primeros siete meses del año registró un crecimiento del 15%, comparado con el mismo período de 2016. Del mismo modo el volumen importado creció un 42%...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE