Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTERIO DEL TRABAJO DECLARÓ ILEGAL EL PARO INDEFINIDO QUE HOY CUMPLE 23 DÍAS

Se agrava conflicto médico

15 Diciembre 2017Agencias
LA PAZ. En puertas del Senado, hubo protestas contra la ampliación de causales del aborto dentro del nuevo Código Penal.

LA PAZ. En puertas del Senado, hubo protestas contra la ampliación de causales del aborto dentro del nuevo Código Penal.

NORMAS OBSERVADAS

Los galenos protagonizan protestas en rechazo al Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y al artículo 205 del ya sancionado Código Penal referido a la mala práctica.

Con amenazas de despidos y el nuevo Código Penal sancionado, el conflicto en salud se acerca peligrosamente al mes sin solución. Miles de pacientes sufren el perjuicio cada día en el país.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó la mañana de ayer que el paro médico indefinido fue declarado ilegal por lo que anunció el inicio de despidos de todos aquellos galenos que abandonaron su fuente laboral.

"Cuando se hace abandono de funciones o no se cumple los deberes se deben aplicar las normas correspondientes, en este caso significa la destitución de los cargos que han sido abandonados por más de seis días", indicó.

Precisó que los afectados por los despidos serán los profesionales del sector público de salud y de la seguridad social que cumplen con hoy 23 días de paro.

"La mayoría cumple con el paro y hemos descubierto que los médicos van tempranito a marcar asistencia y luego abandonan el hospital, los mismo para la salida, por eso se va a iniciar con los descuentos de los primeros 15 días de huelga porque es ilegal", avisó.

Por la tarde, el Ministerio de Salud volvió a convocar a los médicos al diálogo. La titular, Ariana Campero, informó que se reportó una cuarta muerte por falta de atención médica durante la huelga general y volvió a solicitar un "cuarto intermedio humanitario".

La dirigencia de los movilizados puso cuatro condiciones para retornar a la mesa de negociaciones: la eliminación del artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, la abrogación de los Decretos Supremos 3385, 3091 y 3092, el establecimiento del trabajo en una mesa técnica para elaborar un nuevo decreto desde cero y la no suspensión de las medidas de presión hasta que se logre la solución definitiva del conflicto.

Ocurrió antes de que la norma penal se promulgara, por lo que se espera que las medidas de presión se radicalicen más allá de lo anunciado.

En La Paz, el Comité Departamental de Salud ya determinó reforzar las medidas de presión con una huelga de hambre.

"Los sindicatos de profesionales de todos los hospitales, centros de salud públicos, privados y de seguridad social se convertirán en comité de huelga ", se lee en un pronunciamiento del sector.

Durante la jornada se volvieron a escuchar pedidos de renuncia de la ministra Campero, a lo que ésta respondió con acusaciones de misoginia de algunos dirigentes.

También hubo críticas a la titular de Comunicación, Gisela López. El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo solicitó a López un informe escrito para que otorgue detalles sobre los médicos que presuntamente roban insumos y equipamiento de los hospitales, bajo advertencia de iniciarle un proceso penal.

Esa acusación, entre otros aspectos, fue argüida el miércoles por los médicos de base para no suspender el paro tras el preacuerdo al que arribaron sus dirigentes y el Gobierno.

Como medida paliativa al paro, Campero informó que hoy se habilitarán 11 consultorios y se movilizarán a 140 galenos, que brindarán atención gratuita en cuatro líneas del teleférico en La Paz. La iniciativa se restringe a la Sede de Gobierno cuando el paro afecta a todo el país.

COCHABAMBA. Una multitud pidió ayer la abrogación de normas y la renuncia de la Ministra.
  • 2283 veces leída
  • Política
  • conflicto, médico, ministro

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 21:31

Colegio Médico pone cuatro condiciones para asistir al diálogo con el Gobierno

Los galenos del país ratifican que no levantarán sus medidas de presión hasta que se solucione el conflicto

13 Diciembre 2017, 17:41

Médicos desconocen preacuerdo firmado con el Gobierno y sigue el paro

Se mantendrán las medidas de presión y la huelga indefinida debido a la "intransigencia" de las ministras de Salud, Ariana Campero, y de Comunicación, Gisela López

10 Diciembre 2017, 06:45

Ministro británico ve que se puede cambiar el "brexit"

El ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove, consideró que el electorado del Reino Unido puede aprovechar las próximas elecciones generales para manifestarse sobre el acuerdo final al que se llegue con...

10 Diciembre 2017, 06:36

Nuevo intento de diálogo por paro médico nacional

No obstante, el Presidente del Colegio Médico paceño anunció nuevas medidas

09 Diciembre 2017, 05:58

Posturas encontradas alargan conflicto en el sector sanitario

Galenos insisten en la anulación del DS 3385; habría huelga de hambre desde este lunes

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE