Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDEN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

Médicos mantienen paro y deciden renuncia masiva

17 Diciembre 2017ANF y Agencias
PROTESTAS. Prosiguen las huelgas y movilizaciones del sector de salud en el país.

PROTESTAS. Prosiguen las huelgas y movilizaciones del sector de salud en el país.

DIÁLOGO FALLIDO

Antes de la promulgación del Código el Ministerio de Salud convocó seis veces a los representantes para dialogar y encontrar soluciones a sus demandas. En medio de la protesta, el Gobierno promulgó la norma.

La asamblea de médicos que se desarrolló ayer determinó la renuncia masiva de directores y jefes de unidad del sector público, de la seguridad social y clínicas privadas a partir de mañana, como una medida “radical” de protesta en contra de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el artículo 205 referido a la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (ASINSA).

“El día lunes se consolida la renuncia masiva de cargos jerárquicos, como directores, jefes de servicio y puestos intermedios de todo el sistema de salud, es decir del sector público, de la seguridad y clínicas, consultorios privados”, confirmó, la vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (CODESA) y médica, Rosario Ruiz.

La médica remarcó que las protestas del sector salud se radicalizarán la próxima semana e incluso anunció la instalación de más piquetes de huelga de hambre a nivel nacional. Actualmente en La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz los galenos cumplen este tipo de medidas drásticas.

REUNION CON EVO

También se determinó solicitar una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle la realidad de la salud en el país, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en medio de un conflicto que cumple ya 24 días.

"Se determinó pedir una audiencia directa con el Primer Mandatario de la nación para explicarle, que conozca, porque no conoce el sistema de salud y es informado por mal asesoramiento y no ve la verdad, la realidad de la salud en la que somos parte los médicos, en las condiciones que trabajamos", mencionó Cruz en conferencia de prensa.

El galeno manifestó que también se definió ratificar el paro de actividades del cuerpo médico, ante la promulgación del Código del Sistema Penal, que se realizó el viernes en la noche, y que de acuerdo con el sector afecta la relación médico-paciente.

"En este sentido se ratificó mantener la huelga general indefinida del cuerpo médico para tener un antecedente de que la promulgación de este nuevo código representa un atentado a nuestros derechos", mencionó.

El 23 de noviembre, los médicos iniciaron una huelga indefinida de actividades en rechazo al artículo 205 del ahora Código del Sistema Penal referido a la mala praxis bajo el argumento de que "criminalizaba" la profesión.

No obstante, en la promulgación de esa nueva norma, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el artículo cuestionado fue consensuado con los médicos y que tiene un equilibrio entre protección a los pacientes y galenos.

Esto fue negado sistemáticamente por el sector ahora movilizado.

  • 3059 veces leída
  • Política
  • médicos, renuncia, ASINSA, Gobierno

También le puede interesar...

17 Diciembre 2017, 02:29

Gobierno destituye al jefe de la Armada Argentina

El Gobierno argentino destituyó al jefe de la Armada, Marcelo Srur, en el transcurso de una investigación abierta tras la desaparición hace un mes del submarino ARA San Juan, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

16 Diciembre 2017, 06:41

¿España no va al Mundial?

La FIFA advirtió ayer a la Federación Española que, si el Gobierno de su país interfiere en el proceso de elecciones federativas, quedará excluido de todas las competencias, entre ellas el Mundial Rusia 2018.

15 Diciembre 2017, 23:13

Sucre: Médicos y el colectivo Mujeres Fuertes unieron fuerzas en marcha

A paso lento, la marcha recorrió las principales calles del centro de la Capital para concluir en la plaza 25 de Mayo

15 Diciembre 2017, 20:04

Gobierno promulga el nuevo Código Penal en medio de protestas y gasificación

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, responsabilizó a los dirigentes por las muertes registradas durante el paro médico que lleva más de 20 días por oposición al artículo 205 de la nueva normativa

15 Diciembre 2017, 07:03

La exploración de hidrocarburos dejada a la suerte de un “pinchazo exitoso”

De 2006 a la fecha la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras no lograron descubrir un nuevo megacampo para acrecentar las reservas probadas de gas natural del país, que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE