Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Médicos dicen que jamás fueron amedrentados por ningún Gobierno hasta que llegó el MAS

18 Diciembre 2017, 20:07La Paz/ANF
La marcha de esta mañana de los médicos chuquisaqueños. Foto: CORREO DEL SUR

La marcha de esta mañana de los médicos chuquisaqueños. Foto: CORREO DEL SUR

Decepcionados, preocupados y cansados, así se sienten los médicos de base que mantienen protestas desde hace 26 días en el territorio nacional, pero aseguran que su lucha continuará e incluso "hasta morir" en defensa de sus derechos humanos y laborales, pese a las advertencias que lanzó la ministra de Salud, Ariana Campero, de aplicar despidos a aquellos galenos que acatan el paro médico.

La mayoría de los galenos considera que "jamás" se vieron "amedrentados por ningún otro Gobierno, hasta que llegó el MAS"; según su percepción quieren despedirlos para dar paso a médicos cubanos y venezolanos, que según denuncias de los profesionales en salud, éstos están llegando desde hace una semana al país para remplazarlos.

"No es extraño que traigan médicos de afuera, sobre todo de Cuba y los acomoden en los hospitales, pero hay que preguntarse ¿tienen visa de trabajo?, ¿tienen títulos?, ¿son especialistas? No puede ser que unos indocumentados tengan más prioridad que los médicos bolivianos que sólo están pidiendo que no se los juzgue como a criminales", declaró a ANF, la pediatra María Terrazas.

Otro especialista consultado y que además participó de la asamblea de profesionales en salud que se desarrolló en el Gastroenterológico de Miraflores, Gabriel Herrera, lamentó que el Gobierno quiera "cubanizar" la salud en el territorio nacional, cuando los profesionales del extranjero no conocen la realidad ni las patologías de los bolivianos.

"Señores esto no es Cuba ni Venezuela, es Bolivia, y la salud necesita inversiones y mejoras urgentes que el Gobierno se ha olvidado de ejecutar, en vez de ello ha construido canchitas, han robado plata, están haciendo sus palacios, tienen aviones, helicópteros,  autos blindados ¿ y la salud?. Por eso nos declaramos en pie de lucha. Preferimos morir antes que ser criminalizados, que ser esclavos de la prepotencia del Estado", indicó.

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Los galenos mantienen su protesta desde el 23 de noviembre en rechazo al Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y el artículo 205 de la nueva Ley del Código del Sistema Penal que recientemente fue promulgada por el Gobierno, lo que desencadenó en la masificación de protestas a nivel nacional que incluye piquetes de huelga de hambre y la renuncia masiva de profesionales de salud de El Alto y Oruro.

Otro de los aspectos que molestó al gremio de salud es la supuesta llegada de médicos cubanos al país desde hace una semana, pero que recién se conoció el dato el fin de semana cuando circularon fotos de estos extranjeros en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Se dice que son 60 profesionales cubanos que llegaron para reforzar la atención en las ferias de salud que impulsa  el Ministerio de Salud para mitigar los efectos del paro médico.

"Lamentablemente, sabemos que llegaron muchos cubanos para remplazarnos, pero acaso ¿tienen permiso para ejercer libremente?, ¿quién los protege? Estamos seguros que sí cometen negligencia médica porque no son especialistas, no van a ser juzgados por el Código Penal, sino los van a mandar devuelta a su país, bajo el argumento de que vinieron a ayudar. Quieren debilitarnos con sus amenazas, pero no hay miedo, ni con la renuncia masiva se va a acabar nuestro paro", señaló uno los profesionales que prefirió mantener su nombre en reserva.

PIQUETES DE HUELGA

En La Paz el primer grupo de huelguista que son seis personas (cuatro varones y dos mujeres) cumple el cuarto día de ayuno voluntario en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mientras que el segundo se instaló este lunes en instalaciones de la Caja de Salud Bancaria en la zona Sur.

Felipe Loza, uno los galenos de base que cumple la huelga de hambre en la UMSA, lamentó las amenazas que vertió la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre los despidos, sin embargo, aseguró que los médicos del sector público no dependen del Gobierno y no están incluidos en la Ley General del Trabajo, norma que da luz verde a los despidos por abandono de funciones.

"No se le entiende a la ministra, un día dice diálogo, al otro despidos, pero acaso no sabe que no estamos en la Ley de Trabajo y que nosotros dependemos del Sedes, de la Gobernación y no del Gobierno. No pueden despedirnos, pero si quieren incluirnos que nos paguen todos nuestros beneficios, eso va ser mejor que recibir un aguinaldo por los contratos", afirmó a ANF.

En Sucre también instalaron otro piquete de huelga de hambre; los galenos de Tarija y Cochabamba también asumieron esta medida drástica.

GOBIERNO REITERA DIÁLOGO

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseveró que desde el fin de semana se realizan inspecciones en diferentes nosocomios y hospitales del sector público y de la seguridad social para verificar quiénes cumplen o incumplen con su labor para proceder con los despidos, y anunció que a éstos se los remplazará con nuevos médicos que "tengan ganas de trabajar por el pueblo".

Campero reiteró su predisponibilidad al diálogo, empero advirtió que los galenos deben levantar sus medidas de presión porque ya no aceptará "más chantajes".

  • 1399 veces leída
  • Política
  • médicos, conflicto, paro, huelga, hambre

También le puede interesar...

18 Diciembre 2017, 17:41

Médicos instalan primeros piquetes de huelga de hambre en Sucre

Los primeros huelguistas están cumpliendo la medida extrema en el Colegio Médico, en tanto que el segundo grupo en el Seguro Médico Universitario

18 Diciembre 2017, 16:24

Médicos de El Alto presentan renuncia colectiva a sus cargos

Los médicos del país mantienen un paro indefinido de actividades desde el pasado 23 de noviembre. Temen ser sancionados en aplicación del artículo 205 del nuevo código penal

18 Diciembre 2017, 12:32

Morales condiciona diálogo a los médicos y les pide levantar el paro indefinido

"No hay diálogo bajo chantajes, bajo amenazas, o bajo condicionamientos, nada menos castigando a los enfermos", manifestó el Mandatario

18 Diciembre 2017, 10:22

Ministra anuncia que desde hoy corren despidos de médicos

Señaló que se analizarán los casos individualmente y aquellos que no sean destituidos del cargo sufrirán descuentos por cada día que no trabajaron

18 Diciembre 2017, 02:17

Médicos siguen en huelga y buscan reunión con Evo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, descartó un nuevo acercamiento con la ministra de Salud, Ariana Campero, para dialogar sobre el conflicto que mantienen los profesionales del sector público...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE