Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS MÁS DE DOS AÑOS DE ENCIERRO

Damián deja la cárcel y llega hoy a Sucre

19 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Condori sale libre y cumplirá en Sucre arresto domiciliario

Condori sale libre y cumplirá en Sucre arresto domiciliario

DISIDENTE

Damián Condori se alejó del MAS, luego de que la cúpula del partido le negara su apoyo para participar de las elecciones de 2015. Poco después, fundó la opositora BST.

Damián Condori dejó la cárcel anoche, a las 20:30. Poco después, comió algo en un restaurante modesto de El Alto y se subió a una camioneta particular. Según la gente que lo acompañaba anoche, llega hoy a la Capital.

"Estamos viniendo en una camioneta particular. Vamos a llegar, más o menos, a las 8:00 a la plaza (25 de Mayo) y luego él estará en su domicilio, tal como lo dispuso el juez", contó uno de los dirigentes de la opositora Bolivia Somos Todos (BST), Edgar Sánchez, que fue a recibirlo en la puerta de San Pedro.

Condori, ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca y disidente del MAS, estuvo encarcelado dos años y 16 días, investigado en el marco del escándalo de corrupción que se destapó en el ex Fondo Indígena en 2015.

¿Qué dijo después de dejar la cárcel? "Las primeras palabras de Damián fueron 'no hay mejor cosa que vivir libres y estar en libertad'. Ese fue el mensaje que dio, después de salir de la cárcel de San Pedro", contó Sánchez, que remarcó que su compañero estuvo encarcelado de manera injusta.

Condori fue detenido el 27 de noviembre de 2015 en Sucre y trasladado ese mismo día a La Paz. Allí, el 2 de diciembre de ese año, la justicia lo envió a San Pedro con detención preventiva.

Lo procesaron por dos proyectos supuestamente irregulares, financiados por el ex Fondo Indígena. Condori se hizo cargo de los proyectos en cuestión, en calidad de representante legal de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización leal al presidente Evo Morales. Uno de ellos se ejecutó. El dinero del segundo fue devuelto por el dirigente campesino, pero no sirvió para que la justicia lo dejara en libertad.

Sánchez dijo que algunos de sus seguidores en Caracollo, Oruro y Potosí, que consideran a Condori como uno más de los presos políticos del Gobierno, tenían planeado esperarlo en su trayecto a la Capital.

Agregó que Condori nunca se mostró débil en la cárcel. "Siempre se mostró fuerte, y ha estado estudiando, ha estado leyendo varios libros (durante su encierro). Está retornando con mucha más experiencia y más visión de lo que es nuestro país", contó.

En Sucre, sus seguidores tenían anoche planeado recibirlo en La Calancha, temprano. Y, según la asambleísta Hilda Saaverdra, su familia también estaba ansiosa por su regreso.

"Hemos estado con la familia. Su esposa está preparada para esperarlo. Sus hijos, muy alegres. Había que ver la alegría de los niños. Había que ver esa euforia de los niños, al saber que su padre iba a llegar mañana (hoy) a Sucre", contó.

Condori, tras su llegada a la Capital, guardará detención domiciliaria. Desde anoche, lo acompaña un custodio policial, que se encargará de que la determinación de la justicia se cumpla.

El ex dirigente campesino fundó BST poco antes de ser encarcelado.

LIBRE. Damián Condori posa junto a los abogados que lo ayudaron en La Paz, tras dejar la cárcel San Pedro.
  • 3282 veces leída
  • Política
  • Damián Condori, cárcel, Sucre

También le puede interesar...

19 Diciembre 2017, 16:42

Cotes Tv trasmitirá el partido de desempate entre Universitario y Petrolero

El cuadro capitalino y el conjunto chaqueño empataron con 69 puntos en la tabla acumulada, es por eso que el comité técnico de la Liga eligió un campo neutral para el partido de definición

19 Diciembre 2017, 10:22

Anuncian que la Entrada Navideña será este viernes en la avenida de Las Américas

El alcalde Iván Arciénega anunció que se tiene un stock de 10.000 juguetes que se entregarán en todos los distritos.

19 Diciembre 2017, 10:04

Damián Condori asegura que demostrará su inocencia

El también ex ejecutivo de la CSUTCB fue recibido por sus seguidores en zona de La Calancha con guirnaldas y sentidos abrazos

19 Diciembre 2017, 06:37

Santa Cruz cubre el 73% de la demanda de carne vacuna de Sucre

Una cooperativa y una asociación de mataderos de Chuquisaca acaparan el 80% de la provisión de carne en Sucre, aunque ambas dependen en gran medida del faenado en el lugar de origen de las vacas: Santa Cruz.

19 Diciembre 2017, 06:31

¿Sucre III o transporte por cable para Sucre?

En las últimas semanas y días, en las redes sociales, a consecuencia de los recortes en el abastecimiento normal de agua potable hacia la ciudad de Sucre, en diferentes zonas además de las zonas altas se ha desatado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE