Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS REPETICIÓN DE VOTACIÓN

Último magistrado se definió en medio de denuncias y datos que no coinciden

19 Diciembre 2017, 21:31Erbol
El presidente del TED-Beni, Rodolfo Coimbra, leyó los resultados finales. Foto: Captura

El presidente del TED-Beni, Rodolfo Coimbra, leyó los resultados finales. Foto: Captura

La última magistratura para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que quedaba en vilo se definió en Beni en medio de una denuncia de fraude, prebenda, secuestro y dos datos finales del Órgano Electoral que no coinciden y dan diferentes ganadores.

La pugna estaba entre los candidatos Mariana Montenegro y Carlos Alberto Egüez, siendo este último el que fue elegido como magistrado de acuerdo al cómputo oficial al 100% del Tribunal Electoral Departamental Electoral (TED), aunque, el resultado también al 100% de la transmisión rápida da como vencedora a Montenegro.      

Las irregularidades comenzaron después del día de votación del 3 de diciembre, cuando aparecieron cuatro actas electorales que tenían tachaduras y añadiduras que cambiaban su resultado a favor de Egüez. Entonces el TED decidió anular esas actas y repetir la votación este 17 de diciembre.

La votación se repitió en dos mesas de la comunidad de Misión Fátima, y a una mesa en las localidades de Oromomo y Puerto San Lorenzo.

Después de la repetición del voto, el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Órgano Electoral publicó resultados al 100% del cómputo, dando a Montenegro la victoria con 23.958 votos, cinco más que Egüez a quien se le atribuyó 23.953 votos.

Sin embargo, aún faltaba el cómputo oficial del TED de Beni, el cual finalizó este martes dando como ganador oficial a Egüez, con 23.986 votos, 34 más que Montenegro quien se le contó 23.952 votos a su favor.     

Según la candidata Montenegro, el TED explicó que la diferencia se debe a un margen de error que existe en el sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas. Ella expresó su duda con la versión de los vocales, tomando en cuenta que sólo faltaban cuatro actas por contar.

Asimismo, Montenegro denunció en el acto las irregularidades que surgieron con la votación y emprendió viaje a La Paz para transmitir sus observaciones al Tribunal Supremo Electoral.

La postulante aseveró que hubo un secuestro a un notario electoral que evitó que se conociera las verdaderas actas de la primera votación. Cuando se supo que había actas alteradas, el TED pidió informe a los notarios para conocer copias o explicaciones sobre las tachaduras, pero según la postulante Montenegro la notario de Misión Fátima (donde están dos de las cuatro meses observadas) no pudo llegar porque fue amedrentada, con un secuestro por el primo hermano de Egüez, quien incluso le había pagado 100 dólares para ocultar la documentación.

Montenegro también denunció que, durante los días de silencio electoral, funcionarios de la Gobernación de Beni llevaron alimentos en avionetas a las comunidades donde se repitió la votación con la finalidad de favorecer a Egüez. Aseveró que cuenta con fotografías y videos para respaldar su acusación.

La candidata lamentó que el TED no haya recibido su denuncia con el argumento de que ya pasó el tiempo permitido para aquello.

ERBOL intentó comunicarse con Egüez, pero su teléfono celular estaba apagado y luego, cuando lo encendió, no contestó a la llamada. Sin embargo, el declarado ganador dijo a medios locales de Trinidad que con la nueva votación se desvirtúa que haya existido laguna situación anormal.

Según reporte de Informándote, ante las denuncias con fotografías de que Egüez fue a hacer campaña a Oromomo y Puerto San Lorenzo, el ganador aseveró que no tiene arraigo ni prohibición de viajar a ninguna parte del país.

Además, según el mismo medio, Egüez reconoció que tuvo apoyo de algunas autoridades a nivel personal, no así institucional.             

  • 1162 veces leída
  • Política
  • Beni, magistrado, TSJ, elecciones, dudas, TED Beni

También le puede interesar...

18 Diciembre 2017, 12:53

Bachelet espera que "grandes banderas" de su Gobierno se mantengan con Piñera

La mandataria sostuvo este lunes "una reunión de trabajo" en la residencia de Piñera, hasta donde llegó junto al ministro del Interior, Mario Fernández, como parte de una "tradición republicana" del país, dijo

18 Diciembre 2017, 02:19

Votación en Beni transcurre sin problemas

La repetición de la votación en cuatro mesas en tres comunidades de Beni, que fueron anuladas por irregularidades en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, se desarrolló sin problemas.

17 Diciembre 2017, 18:50

Sebastián Piñera, virtual ganador de las elecciones presidenciales chilenas

Con un total de 46,7 % de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,29 % de los votos, frente el 45,71 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier

17 Diciembre 2017, 13:40

Sebastián Piñera vota entre aplausos y manifestaciones de repudio

Piñera, que en la primera vuelta obtuvo un 36,66 % de los votos, se enfrenta este domingo al senador progresista Alejandro Guillier, abanderado de la oficialista Fuerza de la Mayoría, que en noviembre alcanzó el 22,68%

17 Diciembre 2017, 13:35

"Vamos a ganar por dos o tres puntitos", asegura Alejandro Guillier

El trayecto del candidato a su lugar de votación fue alterado cuando algunos detractores lanzaron huevos contra el vehículo en que se movilizaba desde el mismo edificio en que había pernoctado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE