Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PARTICIPÓ EN LA 51ª CUMBRE DEL MERCOSUR, EN BRASIL

Evo aboga por Venezuela y cuestiona al capitalismo

22 Diciembre 2017Brasilia/Agencias
PRESENCIA. Morales celebra instantes previos a la toma de la foto oficial del evento.

PRESENCIA. Morales celebra instantes previos a la toma de la foto oficial del evento.

EVO EN BRASIL

  • El Presidente coincidió con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz; se los vio sonrientes, intercambiando algunas palabras y fundiendo un apretón de manos.
  • Morales calificó al proyecto del tren bioceánico, impulsado por el Gobierno, de "fundamental" para articular el continente desde el Atlántico hasta el Pacífico.
  • Se reunió con embajadores de 11 países árabes, con quienes mantuvo un diálogo político que apunta a profundizar las cooperación en distintas áreas.

El presidente Evo Morales defendió ayer la reintegración de Venezuela al MERCOSUR en el discurso que pronunció en Brasilia durante la 51ª Cumbre del bloque, en el que también pidió una mayor integración regional para hacer frente a la crisis de la globalización.

"Hacemos un llamado para unir a Venezuela a estas cumbres tan importantes. No entendemos cómo un Estado miembro está ausente", afirmó Morales en su defensa de Venezuela, que fue suspendida del MERCOSUR en agosto por incumplir la cláusula democrática del bloque.

Manifestó que la región no puede ignorar que hay un ataque mediático y de algunos países contra Venezuela. "No podemos dejar que eso continúe. Tenemos que ser solidarios con Venezuela", expresó al referirse a la posición de algunos países que consideran que hay un deterioro de la democracia en la nación petrolera.

Morales, dirigiéndose al presidente brasileño, Michel Temer, el anfitrión de la cumbre, sostuvo que Brasil tiene que liderar un proceso de apoyo al diálogo que intentan desarrollar el Gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo.

"El mejor camino para resolver los problemas políticos es el diálogo. Tenemos que implementar el diálogo para resolver nuestros problemas comunes", añadió.

ADHESIÓN PLENA Y ATAQUES RENOVADOS

También aprovechó su pronunciamiento para defender un avance en las negociaciones que permitirán al país integrarse al MERCOSUR como socio principal y dijo que 2018 puede ser el momento adecuado para ese proceso debido a que será el año en que Bolivia asumirá la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El Presidente reiteró sus ataques al sistema capitalista y a la globalización, de las que dijo que viven una gran crisis.

"Estamos apreciando una decadencia de la globalización. La posición de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) nos afecta. Es una actitud imperialista que busca adecuar las reglas a sus propios intereses y dejar atrás las pretensiones de los países en desarrollo", dijo.

"Está demostrado que los tratados de libre comercio sólo generan más pobreza y amenazan nuestro desarrollo", agregó Morales.

De acuerdo con el Mandatario, en lugar de la globalización, los países de la región tienen que enfrentar sus problemas mediante una mayor integración.

"Tenemos que enfrentar los muros físicos y mentales que nos intentan imponer. Estamos en una época de integración y no de muros", aseguró.

En ese sentido, celebró los avances logrados por la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para construir en la región un bloque que no sólo permita el libre comercio sino que también le dé prioridad a las necesidades de sus países, como la lucha contra la pobreza.

Citó como un ejemplo de ese proceso integrador el ferrocarril entre los océanos Atlántico y Pacífico, defendido por el Gobierno y agradeció al MERCOSUR por la declaración de apoyo a ese proyecto.

“En Mendoza, en la República de Argentina, en julio, hemos conseguido también una declaración del Mercosur para impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), propuesta fundamental para articular el continente desde el Atlántico hacia el Pacífico”, enfatizó.

  • 2648 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Venezuela, capitalismo

También le puede interesar...

22 Diciembre 2017, 10:44

García Linera: El referéndum se cumplió y Evo está habilitado para 2019

El presidente en ejercicio aseguró que el TSE no tiene facultad para interpretar normas y que el Legislativo cumplió los resultados del 21F, al no modificar el artículo 168 de la Constitución

22 Diciembre 2017, 06:37

Venezuela: Constituyente pone en riesgo el diálogo

Los últimos decretos aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pusieron en alerta ayer a la oposición que participa en el diálogo con el Gobierno, unas decisiones por parte de este organismo que...

21 Diciembre 2017, 07:08

Venezuela: Constituyente arremete contra oposición

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) avanzó ayer en sus decretos contra la oposición al arrebatarle dos Alcaldías Metropolitanas y al establecer que los partidos que no participaron en los comicios...

21 Diciembre 2017, 06:38

Regiones presionan a Evo para resolver Pacto Fiscal

Costas califica de "fracaso" el proceso que el Gobierno defiende y valora

21 Diciembre 2017, 06:37

Gobierno evalúa gestión rodeado de la Conalcam

El viceministro Alfredo Rada califica como histórico el evento que se desarrollará desde mañana en Villa Tunari

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE