Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Médicos descartan levantar medidas para ir al diálogo

23 Diciembre 2017, 11:58ANF, ABI y CORREO DEL SUR Digital
Los huelguistas en el Colegio Médico de Chuquisaca. FOTO: Gentileza

Los huelguistas en el Colegio Médico de Chuquisaca. FOTO: Gentileza

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, respondió hoy al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, René Martínez, que su sector no levantará las medidas de presión para iniciar con el proceso de diálogo.

“Reiteramos una vez más que las bases han determinado no levantar sus medidas mientras no se derogue el artículo 205 del Código del Sistema Penal Boliviano y se abrogue el Decreto Supremo N° 3385”, señala una carta del titular del Colegio Médico de Bolivia.  

Hoy se cumplen 31 días del paro indefinido en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización del sistema de salud. 

Ayer, el presidente Morales señaló que una vez que los movilizados suspendan sus medidas de presión se reanudaría las negociaciones con él, el vicepresidente Álvaro García Linera o sus ministros.

Horas más tarde, el ministro Martínez ratificó la propuesta del Jefe de Estado y convocó a una mesa de diálogo “al más alto nivel”.  

En su afán de frenar el conflicto, el Gobierno convocó al sector movilizado a iniciar el diálogo en reiteradas ocasiones. El sector movilizado también ha afirmado que busca una cita, pero sin condiciones.

 

GOBIERNO DICE QUE HAY INFILTRADOS

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las movilizaciones de los médicos tomaron un tinte político y que existen infiltrados de la derecha.

En una conferencia de prensa en Villa Tunari, donde se realiza un gabinete ampliado, la autoridad afirmó que se identificó a varios políticos de oposición que se adhirieron gradualmente a la movilización de los galenos, que en las últimas semanas generó violencia.

"Lo que queremos significar es que esta violencia que está siendo promovida por agitadores, por grupos de choque, dirigidos por políticos neoliberales y por políticos de oposición, está desnaturalizando la movilización de los médicos, la está convirtiendo en una movilización política y esto es preocupante", dijo.

 

BAJAS EN SUCRE

Mientras el diálogo no se asoma, en el piquete de huelga instalado en el Colegio Médico de Chuquisaca, se registraron tres bajas. Los ayunadores ahora son nueve, según un reporte dado a CORREO DEL SUR.

También le puede interesar...

23 Diciembre 2017, 06:39

Temer dice que corrupción le restó tiempo a Gobierno

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó ayer que las constantes denuncias de corrupción, incluso las que le afectaron directamente, le restaron "tiempo" al Gobierno y al propio país para avanzar este año en las...

23 Diciembre 2017, 06:37

EEUU avala Gobierno electo de Honduras

Estados Unidos avaló ayer a Juan Orlando Hernández como vencedor de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre en Honduras, en medio de las denuncias de fraude de la oposición y alejándose del secretario...

23 Diciembre 2017, 06:34

Rajoy ofrece diálogo pero supeditado al orden legal

El líder independentista Carles Puigdemont emplazó al gobierno español a mantener una reunión, en algún país del extranjero

23 Diciembre 2017, 06:18

Nuevos choques por paro médico y Evo arremete contra huelguistas

Organizaciones de profesionales se declaran en emergencia y el autotransporte advierte con bloqueos y el cierre de las fronteras

23 Diciembre 2017, 06:14

No habrá pausa y la COD se suma al paro médico

La COD llamó a protestar esta noche y condenó la actitud del Gobierno

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE