Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON EL APOYO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Gobierno quiere nuevo “sistema único de salud”

25 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
DECISIONES. Una imagen de la reunión del gabinete ampliado realizado el sábado en Villa Tunari.

DECISIONES. Una imagen de la reunión del gabinete ampliado realizado el sábado en Villa Tunari.

31 DÍAS DE PARO

El paro de los médicos cumplió ayer 31 días y ninguna de las partes dio muestras de ceder en sus posiciones para posibilitar el diálogo. Hasta el cierre de esta edición, los galenos mantenían su postura de pasar la Navidad en los distintos piquetes de huelga instalados en el país. Incluso advirtieron con más piquetes.

El Gobierno toma el conflicto de los médicos como una oportunidad para avanzar en las transformaciones sociales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció ayer que se buscará convertir el actual sistema de salud, al que consideran fragmentado, en un sistema único de salud.

Invitado en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se emite por Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana, Rada reiteró los conceptos vertidos el sábado por el presidente Evo Morales, en el marco del gabinete ampliado realizado en Villa Tunari.

“En la reunión se dijo: cada conflicto debe ser convertido en una oportunidad para avanzar en las transformaciones. Este caso del conflicto de la salud, por ejemplo, es un conflicto que está poniendo en evidencia que el actual sistema de salud, así como está fragmentado entre subsistemas, que son el sistema público, el sistema privado y el de las Cajas, pues, es un sistema que está en crisis”, empezó diciendo Rada.

Luego, señaló que “por lo tanto, a partir del propio conflicto se plantea la necesidad de llevar adelante una reforma integral del sistema de salud en Bolivia, de manera que esa reforma pueda dar lugar al seguro universal de salud, el acceso universal de la población a la salud”.

Más adelante, dijo: “…el planteamiento este del acceso universal a la salud de lo que es el sistema único de salud, hacer una transformación precisamente del sistema actual, así tan fragmentado, tan caótico como está, convertirlo en un sistema único de salud, que garantice a su vez el seguro universal de salud, es algo que surge de las propias demandas de las organizaciones sociales. Y eso significa que un conflicto se convierte en una oportunidad para avanzar en las transformaciones”.

Hizo un parangón con la crisis de abastecimiento de agua que afectó hace más de un año a la ciudad de La Paz y dijo que ese momento sirvió para tomar medidas políticas en sentido de garantizar un servicio básico.

“Esa es la manera, es decir que ante cada problema, ante cada conflicto convirtamos ese problema y ese conflicto en una oportunidad para avanzar en las transformaciones”, enfatizó la autoridad.

  • 2599 veces leída
  • Política
  • Gobierno, salud, paro

También le puede interesar...

25 Diciembre 2017, 02:34

Venezuela: Gobierno dice que liberación muestra diálogo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que las excarcelaciones de las últimas horas de detenidos por hechos relacionado con las protestas en el país "demuestran con hechos" la "firme voluntad" de...

25 Diciembre 2017, 02:04

Asociación de Víctimas, molesta con el Gobierno

La Asociación de Víctimas de la Mala Praxis Médica expresó ayer su molestia por no haber sido escuchada en el momento de la redacción del polémico artículo 205 del Código de Sistema Penal, referente a la mala...

24 Diciembre 2017, 01:47

Detienen a ex secretario de Salud mexicano

El ex secretario de Salud del oriental Estado mexicano de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, fue arrestado ayer acusado de desvíos de recursos públicos, informaron las autoridades locales.

24 Diciembre 2017, 01:22

Gobierno acusa a políticos y activistas

Por la mañana, Romero exhibió fotos; por la tarde, Morales habló de “abuso” médico

23 Diciembre 2017, 11:58

Médicos descartan levantar medidas para ir al diálogo

En Sucre se registran tres bajas en el piquete de huelga del Colegio Médico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE