Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA COMUNIDAD POTOSINA APUNTA A UNA EMPRESA CHILENA

Alertan de un nuevo caso de desvío de agua a Chile

26 Diciembre 2017El Deber y ABI
RECURSO. Una imagen de las aguas del Silala, actualmente en litigio con Chile en La Haya.

RECURSO. Una imagen de las aguas del Silala, actualmente en litigio con Chile en La Haya.

"ESTAMOS CERCA"

El presidente Evo Morales, en una concentración en Umala, dijo que "estamos cerca al mar, gracias a la unidad del pueblo boliviano", en referencia a la demanda marítima en La Haya.

Los comunarios de Sejcihua, cantón San Pablo de Napa, provincia Daniel Campos de Potosí, exigen el resarcimiento de daños y perjuicios a una empresa privada. Según su versión, la firma chilena Collahuasi desvió aguas de sus vertientes hacia el vecino país, para sus actividades mineras.

La corregidora cantonal Clara Flores Ayaviri aseveró que la empresa en cuestión perforó pozos en los hitos fronterizos 54 y 55, los cuales son usados por Collahuasi para nutrirse de agua de las vertientes bolivianas de Abra de Napa, mediante cañerías subterráneas.

Sostuvo que ya se hizo la verificación con autoridades locales y la presencia de militares bolivianos para confirmar la denuncia. Según Flores, el desvío de agua hacia Chile generó que se sequen los pocos pastizales que existían en esa región, por lo que el ganado ya no tiene alimento. Agregó que tampoco hay recurso hídrico para las actividades bolivianas de explotación de azufre, y hasta desaparecieron aguas termales.

La corregidora aseguró que la afectación de agua alcanza a 500 litros por segundo, que sería el triple de lo que se desvía en el Silala.

"Esta extracción de agua, sin permiso, sin autorización, está afectando totalmente a los habitantes de la región", denunció la autoridad comunal.

Ante esta situación, los habitantes de Sejcihua determinaron en Asamblea exigir que se paralice el desvío de aguas subterráneas y que Chile pague por los daños y perjuicios provocados por la sequía y la afectación al ganado, agricultura y minería. En suma, por la destrucción de su ecosistema.

Flores lamentó que, por la sequía, además, los agricultores de quinua están atravesando serios problemas. A eso, se suma que los ventarrones impiden que los cultivos del grano sea fructíferos.

La corregidora envió una carta en junio al secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón, por este asunto.

Bolivia sostiene, actualmente, un litigio con Chile por las auguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

  • 3670 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Sejcihua, región, Potosí

También le puede interesar...

26 Diciembre 2017, 06:46

“Chuquisaca es una región agropecuaria pero con un patrón de desarrollo extractivista”

Esta es la segunda parte de la entrevista que CAPITALES le hizo a Franz Flores Castro, docente de Metodología de la Investigación y Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la...

26 Diciembre 2017, 06:08

Evo recuerda su victoria sobre los "separatistas"

Nunca se debe atentar contra la unidad de la patria a pesar de las diferencias ideológicas, dijo ayer el presidente Evo Morales, al recordar que, gracias a la conciencia del pueblo, se derrotó en el pasado intentos...

26 Diciembre 2017, 06:07

Evo pidió un país con más justicia social en Navidad

El presidente Evo Morales deseó en Nochebuena que la fiesta de Navidad permita renovar el compromiso del pueblo por la construcción de una Bolivia con más justicia social, armonía y equilibrio entre los pueblos.

26 Diciembre 2017, 06:07

Bolivia lamenta la postura de Guatemala

El presidente Evo Morales lamentó que el Gobierno de Guatemala hay decidido desconocer la Resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que haya vendido su dignidad a Estados Unidos con su decisión de...

26 Diciembre 2017, 06:05

Morales dice que en otros países imitan sus políticas

El presidente Evo Morales, en un prolongado discurso en el que repasó el surgimiento del MAS, insistió ayer que sus políticas sociales son replicadas en otros países. Puso como ejemplos la nacionalización y la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE