Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ YA HABRÍA AVANCES

Transportistas podrían unirse con médicos contra el nuevo Código Penal

26 Diciembre 2017, 19:55Erbol
Los transportistas analizan la posibilidad de bloquear las carreteras. Foto: Archivo

Los transportistas analizan la posibilidad de bloquear las carreteras. Foto: Archivo

El dirigente de los choferes del transporte pesado, Pedro Quispe, aseveró que en al menos dos departamentos analizan la posibilidad de unirse con los médicos para luchar contra el nuevo Código del Sistema Penal. Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sostuvo que “no tiene asidero” el reclamo de los transportistas contra dicha norma.

Desde la semana pasada, las organizaciones del transporte pesado se declararon en emergencia debido a que, según su lectura, el artículo 137 instaura una “triple sanción” en caso de que protagonicen un accidente de tránsito con muerte, puesto que no sólo irán a la cárcel, sino deberán pagar un resarcimiento y serán inhabitados de su profesión como choferes.     

El viceministro Quiroga aseveró que el Código Penal a reemplazarse ya regulaba las responsabilidades penales del chofer que por inobservancia a las normas de tránsito mate a una persona, y que en la nueva norma “simplemente se está volviendo a modular este tipo penal”.

La autoridad dijo que seguramente se convocará al sector del transporte pesado y estimó que con la explicación correspondiente entenderá que no hay una nueva penalización, sino es la misma que había anteriormente.

Este martes la dirigencia del transporte pesado reiteró su reclamo contra el nuevo Código Penal y anunció reuniones a nivel nacional para decidir medidas de presión, aunque ya se anticipó que se trataría de bloqueo de caminos.

El secretario general Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN), Pedro Quispe, señaló a ERBOL que sus colegas de Cochabamba y Santa Cruz ya avanzaron en una unión con los médicos quienes están más de un mes en paro contra el artículo 205 del Código Penal.

“Hay una unión en Cochabamba de médicos y todos los choferes. Eso también estaban haciendo ahora en Santa Cruz, están unificándose. Y en La Paz depende de los representantes del transporte. Nosotros estamos de acuerdo con todo”, dijo.

En Oruro, la Cámara del Transporte Pesado también ya expresó su respaldo a las protestas de los médicos. El dirigente Víctor Rafael señaló que aparte del apoyo a los galenos, los transportistas orureños tomarán medidas de presión en las próximas horas.

Quispe indicó que el SCHATIN tendrá su reunión nacional este sábado. Antes ya anticipó que en el encuentro se hablará de la posibilidad de que su sector decida el bloqueo nacional de caminos.

También le puede interesar...

26 Diciembre 2017, 10:44

Campero a médicos: Sigan con sus piquetes y levanten el paro

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró hoy la línea gubernamental de que los médicos puedan seguir en huelga de hambre y en movilizaciones, pero que levanten el paro en los hospitales por un principio humanitario

25 Diciembre 2017, 18:22

Médicos y familiares marchan y protestan contra el artículo 205 en feriado de Navidad

Las protestas de los galenos suman 33 días en este 25 de diciembre, Día de Navidad, y mantienen desde hace días piquetes de huelga de hambre contra una ley que los "criminaliza”

24 Diciembre 2017, 01:23

Al son de "Evo cuidado...", la COD marchó en apoyo a los médicos

La COD anuncia una próxima movilización con el concurso de más sectores

24 Diciembre 2017, 01:19

Las partes se atrincheran y no se instala el diálogo

Los médicos responden que no levantarán su protesta para ir a una negociación

23 Diciembre 2017, 11:58

Médicos descartan levantar medidas para ir al diálogo

En Sucre se registran tres bajas en el piquete de huelga del Colegio Médico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE