Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Nueva gasificación en medio de paro sin atisbos de diálogo

28 Diciembre 2017Agencias y CORREO DEL SUR
Nueva gasificación en medio  de paro sin atisbos de diálogo

Nueva gasificación en medio de paro sin atisbos de diálogo

PROPUESTA DE CAMBIO

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer un proyecto de ley para derogar el Artículo 205 del Código de Sistema Penal.

El jefe de bancada, Wilson Santamaría, dijo que se plantea abrir un proceso de diálogo sobre la Ley General del Sistema Integral de Salud.

Consideró que a partir de la derogación del 205, en un plazo de 30 días, la Asamblea Legislativa, el Colegio Médico de Bolivia, colegios departamentales, representantes del Órgano Ejecutivo y la población organizada, deberán redactar la nueva ley.

El paro médico escribió otro episodio violento ayer, esta vez en Santa Cruz, donde la Policía intervino un bloqueo en Puerto Pailas; mientras el diálogo con el Gobierno se hace esperar y el presidente Evo Morales avanza en su premisa de reformar el sistema de salud.

Pasado el mediodía de ayer arribó hasta esa zona, en la ruta entre Santa Cruz y Beni, un centenar de médicos para reforzar el punto de bloqueo que instalaron los galenos desde primeras horas de la jornada.

El contingente policial que intentó levantar el bloqueo, se replegó del sitio tras agotar su provisión de gases lacrimógenos. En la mañana, en su afán de levantar el corte de vías, la Policía intervino la protesta con agentes químicos y dejó un saldo de una persona detenida y al menos dos heridos, entre ellos una galena y una menor de edad de cinco años, ambas internadas en Cotoca, según El Deber digital.

Pero Página Siete, sobre la base de videos en redes sociales, hablaba de varios heridos, niños afectados por los gases –un bebé entre ellos–, y varios detenidos por las fuerzas del orden.

Los videos muestran la indignación no sólo de los médicos gasificados, sino de los pobladores de Puerto Pailas que, además de auxiliar a los afectados, se sumaron a la protesta y procedieron a bloquear la vía.

De acuerdo con imágenes de la doctora Roxana Chávez, al menos dos niñas eran atendidas en un centro de salud de la población, a donde también llegó el bebé intoxicado.

Otro video que circula tras la gasificación, muestra cómo la Policía se lleva en una camioneta a varios manifestantes en calidad de arrestados, aunque el nuevo comandante Nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, descartó desde La Paz que haya detenidos.

“No tenemos datos de personas aprehendidas”, indicó Mendoza, al anunciar que se negociaba con los movilizados la suspensión de las medidas.

Desde el lugar, los médicos aseguraron que el bloqueo se mantenía anoche y abrieron un cuarto intermedio de dos horas para permitir el paso de vehículos varados.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (SIRMES) de Chiquitos, Miguel Galdo, dijo que a través de este tipo de medidas se busca "sensibilizar" al Gobierno para que finalmente se instale el diálogo para solucionar el conflicto y que se deje sin efecto la norma que castiga a los galenos: el Artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

En redes sociales se difundieron imágenes de una caseta de la Policía destrozada; sin embargo, los médicos negaron responsabilidad y culparon a un grupo de jóvenes que aprovecharon la gresca.

PANORAMA NACIONAL

Mientras en Santa Cruz se registraban bloqueos de rutas, en La Paz los galenos, con el apoyo de la Central Obrera Regional de El Alto y la CONALJUVE. protagonizaron una ruidosa marcha que cercó el Ministerio de Salud en la jornada 35 del prolongado paro médico.

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) anunció que vigilará y resguardará los centros de salud y hospitales públicos ante las amenazas de toma que vertieron algunos sectores del oficialismo que cuestionan las protestas del sector salud, informó el dirigente de la organización vecinal, Benjamín Cáceres.

En Cochabamba, como en otras ciudades, los médicos salieron a protestar nuevamente a las calles. Odontólogos de esa urbe bloquearon el puente Cobija en apoyo a sus colegas.

De manera paralela, se mantienen los piquetes de huelga de hambre y los servicios de atención médica en los hospitales, con excepción de las unidades de emergencia, siguen suspendidos.

También en Cobija, frontera con Brasil, trabajadores del sector salud y profesionales médicos bloquearon los dos puentes internacionales.

El dirigente de los trabajadores en salud, Daniel Espinoza, explicó que se trató de una primera medida y anunció que intensificarán la presión.

En Sucre, el Colegio Médico de Chuquisaca volvió a marchar ayer y anunció que hoy, jueves, bloqueará los cuatro accesos a la ciudad.

A la par de las movilizaciones, 12 personas continúan en huelga de hambre.

Los médicos cumplen hoy 36 días de paro indefinido por la eliminación del Artículo 205 del Código del Sistema Penal que, según denuncian, criminaliza su profesión y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

De mantenerse el paro, incluso podría afectar a la atención médica en el Rally Dakar 2018, según deslizaron dirigentes de los movilizados, que tendrían apoyo de sus pares de Perú y Argentina.

Gobierno ofrece diálogo mientras busca Cumbre para reformar el sistema sanitario

El Órgano Ejecutivo llamó nuevamente al diálogo a los médicos, en voz del vicepresidente Álvaro García Linera y del presidente Evo Morales.

El Vicepresidente respondió con un “contundente no” a la pregunta sobre si la oferta de diálogo incluía la posibilidad de modificar el Artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

Afirmó que el Gobierno, encabezado por Morales, estaba dispuesto a dialogar por tiempo y materia sobre todos los temas que preocupan a los médicos, "sin chantajes, presiones ni torturas al paciente; que los cálculos políticos queden fuera y que el tema central sea atención de salud".

“Nos duele este paro, porque hay cosas que no se puede quitar a la gente como es la atención de salud, (los médicos) están haciendo negocio, están haciendo su agosto", remarcó al denunciar que el conflicto pasó a constituirse en un movimiento político incentivado por la oposición.

El Presidente, por su parte, anunció que convocará a médicos, sectores sociales y ciudadanía en general a una Cumbre para debatir un sistema de salud universal y gratuito.

"Vamos a convocar a un gran encuentro del pueblo boliviano para cambiar ese sistema de salud", anunció, en lo que definió como "un encuentro nacional para la salud y la vida", aún sin fecha.

También sostuvo que los médicos "tratan de terminar con la salud pública para privatizarla".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó al Legislativo a dialogar con el sector del autotransporte –que amenazó con bloqueos contra el Artículo 137 del mismo Código porque les impone una triple sanción en caso de accidente de tránsito con muerte de persona– para explicar los alcances del precepto.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que el 137 (homicidio culposo con medio de transporte), no criminaliza sino más bien “brinda un manto protector” a los choferes.

“Se ha tergiversado todo. La oposición no descansa pese al receso parlamentario y siguen metiendo falacias, mentiras, interpretaciones absolutamente capciosas, arbitrarias y abusivas al Código. Penosamente la gente más cree en la mentira que la verdad, como digo la mentira siempre sube en ascensor y la verdad por las gradas", declaró a la prensa.

Nueva gasificación en medio de paro sin atisbos de diálogoNueva gasificación en medio de paro sin atisbos de diálogoPOSTURA. El presidente Evo Morales.

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 20:45

Médicos ratifican que no levantarán el paro y piden diálogo sin condiciones

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó hoy por la noche la decisión de los afiliados a esa entidad de no levantar el paro indefinido, como propuso el Gobierno para reanudar el diálogo

28 Diciembre 2017, 20:11

Gobierno condiciona diálogo con médicos

El Gobierno instalará la mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro indefinido y repongan los servicios de salud, aseguró el ministro de la Presidencia, René Martínez

28 Diciembre 2017, 17:29

Médicos aceptan diálogo con el Presidente pero sin levantar protestas

El Colegio Médico de Bolivia envió una carta al presidente Evo Morales en la que le hace conocer que acepta acudir a un diálogo, pero sin suspender su huelga general

28 Diciembre 2017, 06:55

Contrabando: Evo propone plan entre Policía y Fuerzas Armadas

Denunció que hay personas que usan nombres de autoridades para frenar operativos

27 Diciembre 2017, 06:51

Rada defiende atribución de Evo sobre ministros

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, revalidó ayer la atribución privativa del presidente Evo Morales de nombrar y designar a sus colaboradores, ante el pedido de un cambio...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE