Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COD, LOS GALENOS Y OTROS MARCHAN HOY EN SUCRE

Varios sectores se unen en apoyo a los médicos

28 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Los médicos, apoyados por otros sectores, protestan en las calles de Sucre.

PROTESTA. Los médicos, apoyados por otros sectores, protestan en las calles de Sucre.

ATENCIÓN GRATUITA

Mañana, los médicos movilizados atenderán de manera gratuita a la población. De 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 en el hospital Cristo de Las Américas y la Clínica Los Ángeles.

Los médicos saldrán hoy a protestar con más refuerzos. Otros sectores, que sostienen que también se verán perjudicados por el artículo 205 y otros del nuevo Código del Sistema Penal, decidieron unirse a las movilizaciones. Además, el transporte pesado también avisó que prepara protestas contra el artículo 137.

La movilización fue convocada ayer por la Central Obrera Departamental (COD) y la Comisión Departamental de Salud (CODESA), que fijaron cuatro puntos de concentración: el primer puente de la avenida Juana Azurduy, la zona Von Humboldt, El Guereo y el Rotary de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La marcha, que fue convocada para las 9:00, concluirá en la plaza 25 de Mayo antes del mediodía, donde tendrá lugar un mitin, a pocos metros de la Gobernación, que recibirá a media mañana, según los anuncios, al presidente Evo Morales para la firma del contrato para la construcción del sistema de bombeo de agua Fisculco.

"Se está sumando el magisterio, los profesionales de otros sectores, fabriles, gremiales y servicios", detalló una de las dirigentes de los trabajadores del sector, Lily Fernández. "Es el momento de que la población se sume. No sólo están en riesgo nuestros trabajos, sino la democracia", alertó.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier también decidió sumarse al movimiento. "El artículo 205 no sólo alcanza al sector salud, sino a cualquier profesional de cualquier área. El pueblo tiene que apoyar este movimiento", reclamó el presidente de la FUD, César Suárez, que salió ayer a marchar con los médicos.

Ese sector, entretanto, volvió a reclamarle al Gobierno diálogo, pero sin condiciones. "Esta es una marcha sin ningún color político. El único color que tenemos es el blanco, que representa pureza y vida. Los mandiles blancos son para salvar vidas", dijo el presidente del Colegio Médicos de Chuquisaca, Edgar Vargas, que agregó que ya suman 20 huelguistas en Sucre.

El transporte pesado, entretanto, avisó que tomará decisiones hoy en un ampliado nacional sobre el artículo 137, que cree que pone en entredicho la presunción de inocencia. "Se está culpando directamente al transportista", se quejó uno de los dirigentes del sector, Gustavo Arciénega, que expresó su solidaridad con la lucha de los médicos. El dirigente advirtió con posibles bloqueos desde el 2 de enero.

 

  • 1294 veces leída
  • Política
  • COD, CODESA, médicos, sectores

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 20:45

Médicos ratifican que no levantarán el paro y piden diálogo sin condiciones

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó hoy por la noche la decisión de los afiliados a esa entidad de no levantar el paro indefinido, como propuso el Gobierno para reanudar el diálogo

28 Diciembre 2017, 20:11

Gobierno condiciona diálogo con médicos

El Gobierno instalará la mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro indefinido y repongan los servicios de salud, aseguró el ministro de la Presidencia, René Martínez

28 Diciembre 2017, 17:29

Médicos aceptan diálogo con el Presidente pero sin levantar protestas

El Colegio Médico de Bolivia envió una carta al presidente Evo Morales en la que le hace conocer que acepta acudir a un diálogo, pero sin suspender su huelga general

28 Diciembre 2017, 16:50

Protesta obliga a Evo abandonar la Gobernación por la puerta trasera

Varias instituciones y organizaciones a la cabeza del Colegio Médico de Chuquisaca protagonizaron hoy una ruidosa marcha y bloqueos esporádicos obligando al Presidente abandonar la Gobernación por la puerta trasera

28 Diciembre 2017, 12:31

La COB exige la abrogación total del nuevo Código Penal

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó encabezar las protestas en contra del nuevo Código de Sistema Penal y exigir mediante las medidas de presión la abrogación total de esa normativa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE