Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFRUCTUOSO INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE GOBIERNO Y HUELGUISTAS

Nadie cede y el paro médico continúa

29 Diciembre 2017La Paz/Agencias
ENFRENTADOS. Los médicos y el Gobierno hablan lenguajes distintos y no hay diálogo.

ENFRENTADOS. Los médicos y el Gobierno hablan lenguajes distintos y no hay diálogo.

Médicos y Gobierno volvieron a intercambiar cartas durante la jornada de ayer para propiciar una mesa de diálogo, pero los condicionamiento de ambas partes mantienen trabado el proceso y el conflicto continúa desde hace 37 días.

Los galenos convocaron a una conferencia de prensa a las 16:00 en la que informaron que accedían a entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, en respuesta a una invitación pública que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, el miércoles.

Cerca de las 18:00, el ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó a los medios de comunicación para expresar la posición del Ejecutivo. Informó que existe la predisposición de negociar con el sector con la condición de que se levante la huelga y se normalice la atención a los pacientes en todo el país.

"Para dar viabilidad plena a esta mesa de diálogo, el Gobierno se compromete, una vez que haya la suspensión de las medidas de presión y la atención inmediata de los pacientes, abrir la mesa de diálogo para discutir la agenda propuesta”, expresó Martínez, señalando que esos fueron los términos de la respuesta escrita que se remitió a los médicos.

Por la noche, en Cadena “A”, reafirmó la posición del Gobierno e insistió en que la huelga general e indefinida que cumplen los médicos tiene matices políticos.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la agenda de la “Cumbre por la Salud y la Vida” anunciada por el presidente Morales el miércoles debe ser concertada “especialmente con los profesionales y trabajadores del sistema de salud”.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, planteó llevar la discusión del Artículo 205 del Código del Sistema Penal a ese evento nacional, por lo que pidió una respuesta inmediata de los médicos.

Los galenos cumplen hoy 37 días de paro en rechazo a la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud y el Artículo 205 del Código Penal que sanciona la mala praxis.

NUEVA POSTURA DE LOS MÉDICOS

Poco después, a las 18:45, Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, descartó que las medidas de presión se vayan a levantar como pedía el Ejecutivo e informó que el Consejo Médico Nacional aprobó un pliego de seis puntos como base de negociación.

“La respuesta a nuestro Primer Mandatario es exigir la pronta solución del conflicto sin condicionamientos ya que por el mandato de nuestras bases no levantaremos el paro general y la huelga de hambre hasta que se consolide la solución de nuestra demandas”, afirmó Cruz.

Los galenos piden en el documento de pliego como primer punto la anulación del Artículo 205 del Código del Sistema Penal y otras normas conexas, el segundo punto está referido a la construcción de la nueva ley de Salud, además demandan la implementación de instituto nacional de conciliación y arbitraje.

Además piden la abrogación de las normas referidas a la autoridad de regulación del sector, y exigen que la elaboración de aranceles sea una competencia de las sociedades científicas.

En otro punto, los médicos exigen la suspensión de procesos judiciales en contra de dirigentes, trabajadores o estudiantes, y dejar sin efecto las sanciones por la movilización como las clausuras de farmacias, despidos y descuentos, entre otros.

El ex presidente Carlos Mesa consideró que el conflicto con los médicos es un momento oportuno para que el presidente Morales demuestre, tal como pregona, que efectivamente gobierna escuchando al pueblo.

"El Presidente ha insistido muchas veces en que su objetivo de vida en política es gobernar escuchando al pueblo, este es un momento perfecto para probar que eso es verdad, para probar que gobierna escuchando al pueblo", sostuvo.

  • 693 veces leída
  • Política
  • paro, médico, Artículo 205

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 20:45

Médicos ratifican que no levantarán el paro y piden diálogo sin condiciones

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó hoy por la noche la decisión de los afiliados a esa entidad de no levantar el paro indefinido, como propuso el Gobierno para reanudar el diálogo

28 Diciembre 2017, 20:11

Gobierno condiciona diálogo con médicos

El Gobierno instalará la mesa de diálogo inmediatamente los médicos suspendan el paro indefinido y repongan los servicios de salud, aseguró el ministro de la Presidencia, René Martínez

28 Diciembre 2017, 06:48

Nueva gasificación en medio de paro sin atisbos de diálogo

Evo quiere avanzar en la reforma total del sistema de salud y llama a un "encuentro del pueblo" para debatir; huelga crece con bloqueos

27 Diciembre 2017, 06:46

Paro en la región afecta a unos 57.000 pacientes

Autoridades de salud informaron que remitieron los reportes de faltas en el sector y que se aplicarán procesos administrativos

26 Diciembre 2017, 10:44

Campero a médicos: Sigan con sus piquetes y levanten el paro

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró hoy la línea gubernamental de que los médicos puedan seguir en huelga de hambre y en movilizaciones, pero que levanten el paro en los hospitales por un principio humanitario

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE