Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PIB REBASARÍA EL 4.7% ESTIMADO

El Gobierno espera llegar a la meta de crecimiento

30 Diciembre 2017La Paz/ABI
AGRICULTURA. El cultivo tecnificado de tierras prósperas, como las de oriente, ayudó al crecimiento del PIB en...

AGRICULTURA. El cultivo tecnificado de tierras prósperas, como las de oriente, ayudó al crecimiento del PIB en...

CRECIMIENTO

Para el economista Marcelo Núñez, que se incrementen las importaciones significa que la actividad productiva, ya sea por un mayor consumo o mejoras en inversiones, vuelve a retomar el camino del crecimiento.  

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3.82% hasta el tercer trimestre de este año, impulsado por el motor de la demanda interna y sectores no primarios como la agricultura y la construcción, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén, al esperar que el cierre de la gestión rebase el 4.7% proyectado.

"Estamos en 3.82 por ciento de crecimiento al tercer trimestre", dijo y señaló que esperaba un último trimestre del año más dinámico por lo que se prevé cerrar 2017 con una tasa superior al 4%.

En una entrevista con el canal estatal, Guillén subrayó que el crecimiento de la economía nacional está basado en la demanda interna y dijo que la agroindustria, entre otros sectores no primarios, dio un fuerte impulso al PIB.

"Siempre hemos apostado por el tema interno, la agricultura sigue creciendo, la construcción sigue creciendo, el sistema financiero sigue creciendo, entonces realmente nuestra dinámica interna está dando resultado y eso nos ha permitido que podamos paliar estos shocks externos", explicó.

De esa forma, el Ministerio de Economía mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 4.7% para este año, considerando que entre octubre y diciembre los indicadores muestran un mejor desempeño por una mayor actividad comercial.

PROYECCIONES 2018

Tenemos "el optimismo que el próximo año nos va a ir mejor. Si nosotros mantenemos esta dinámica el siguiente semestre (enero-junio de 2018) vamos a poder llegar a un crecimiento de 4.5 a julio, que eso es lo que la gente espera para que nosotros podamos pagar el segundo aguinaldo", remarcó Guillén.

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB supere el 4.5%.

Bolivia proyectó un crecimiento de 4.7% y una inflación de 4.49% para el próximo año.

SUBIDA DE IMPORTACIONES

Las importaciones nacionales sumaron $us 7.574 millones entre enero y diciembre de este año, es decir, $us 663 millones más de lo que alcanzaron en ese mismo periodo de tiempo en 2016, de acuerdo con datos del INE.

Del total de la cantidad registrada por las compras externas en los diez primeros meses de 2017, el 75% ($us 5.652 millones) corresponde a materias primas y el restante 25% ($us 1.873 millones) a bienes de consumo.

A decir del gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, que más del 70% de las importaciones correspondan a la compra de materia prima ayuda a generar más bienes y servicios tanto para el mercado interno como para exportar. Lo que sí es preocupante es el ingreso de alimentos al país como arroz o azúcar, apuntó.

“La debilidad del dólar y la fortaleza del boliviano han hecho que en Bolivia sea más fácil importar que producir. Algunos sectores, como el maderero, están perdiendo mercado interno”, manifestó.

Según Ronald Nostas, presidente de la CEPB, en principio, un incremento en las importaciones puede considerarse positivo, pues denota capacidad de consumo y actividad en el aparato productivo. Sin embargo, si ese aumento no tiene una contraparte de mayores exportaciones, el resultado previsible sería un deterioro en las RIN.

En cuanto al consumo, llama la atención que las compras de alimentos sigan en subida. Hasta octubre son $us 25 millones adicionales (el total es $us 322 millones). La cifra no parece concordar con el objetivo de soberanía alimentaria. La tendencia preocupa, sostuvo Nostas.

  • 833 veces leída
  • Política
  • PIB, Gobierno, crecimiento, meta

También le puede interesar...

30 Diciembre 2017, 15:49

Gobierno reconoce a confederación paralela de médicos

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia y acusó al Colegio Médico de Bolivia de discriminar a la población

30 Diciembre 2017, 10:11

Prensa insta a médicos y al Gobierno a dialogar

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) instaron al Gobierno y al sector médico deponer actitudes intransigentes para instalar el diálogo

29 Diciembre 2017, 19:30

Médicos afines al Gobierno crean su Confederación; Larrea tilda de “show”

De manera sorpresiva y en medio del actual paro médico de 37 días, varias personas que se presentaron como médicos formados en Cuba, se reunieron en La Paz y crearon la Confederación Médica Nacional

29 Diciembre 2017, 15:46

Médicos denuncian conformación de un ente paralelo

En una nueva reunión del sector médico realizada la mañana de hoy en la La Paz se conoció que el Gobierno impulsa la conformación de un ente paralelo al Colegio Médico

29 Diciembre 2017, 07:10

Argentina: Gobierno sube la previsión inflacionaria

El Gobierno argentino subió ayer la previsión de inflación para 2018 del 10 al 15 por ciento, en un anuncio que tuvo como primer impacto una depreciación del peso argentino frente al dólar, que alcanzó un nuevo valor...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE