Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MOVILIZADOS LO VINCULAN AL GOBIERNO CON UNA SERIE DE CUESTIONAMIENTOS

Ente paralelo al Colegio Médico surge en medio de paro nacional

30 Diciembre 2017Barcelona/Agencias
LA PAZ. Un encuentro nacional alumbró la Confederación de Médicos de Bolivia, que el colegio del sector liga al...

LA PAZ. Un encuentro nacional alumbró la Confederación de Médicos de Bolivia, que el colegio del sector liga al...

PARO MÉDICO

38 días cumple hoy, sábado, la huelga general e indefinida decretada por los médicos colegiados del país.

El Gobierno golpeó por doble partida al dilatado paro médico ayer, con la creación de la Confederación de Médicos de Bolivia, compuesta por galenos afines al oficialismo, y las duras críticas del presidente Evo Morales a los movilizados, que descalificaron al ente paralelo. Con el nuevo escenario, parece más que imposible que el diálogo sea retomado.

Hoy se cumplen 38 días de iniciada la huelga general e indefinida a escala nacional, mientras los perjudicados se cuentan por decenas de miles. Además, las medidas de presión crecen con piquetes de huelga de hambre, bloqueos esporádicos y anuncios de adhesiones de más sectores al paro médico, desde la próxima semana.

Los galenos rechazan la puesta en vigencia del Artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que sanciona con cárcel la mala praxis, y el Decreto Supremo que crea la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud.

NACE ENTE PARALELO

Ayer, tras las denuncias del jueves en sentido de que el Gobierno pretendía dividir al Colegio Médico de Bolivia, nació la Confederación de Médicos de Bolivia, una organización de médicos “de base” identificada como prooficialista.

Antes de dar lectura al voto resolutivo, en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, los médicos que participaron del Congreso Nacional de Médicos “Unidos por Bolivia”, calificaron al paro indefinido del sector como un “atentado al derecho fundamental de la salud y a la atención sanitaria'”, desconocieron a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, señalándolos como “instrumentos de oposición política al Gobierno”.

Finalmente, convocaron a un Comité Ad Hoc que gestione la convocatoria a un congreso e invataron a otros profesionales a sumarse.

"Los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia están sosteniendo la larga huelga con mentiras a los médicos de base. Estamos cansados de esta situación. Nosotros somos jóvenes médicos que queremos trabajar con tranquilidad", agregó otro galeno, en nombre de sus colegas.

El evento transmitido por el canal y radio estatales, sirvió para anunciar que se trataba del primer congreso fundacional de la Confederación, la aprobación de sus estatutos internos y la organización de federaciones médicas en los nueve departamentos del país.

Uno de los oradores, identificado por generador de caracteres como Harry Villegas, bajo el mismo discurso del Gobierno, pidió a los líderes del conflicto que “no mientan a las bases”. El galeno dijo que se formó en la cubana Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Villegas también acusó en su discurso a los periodistas Amalia Pando y Eduardo Pérez de racismo y discriminación.

Otra oradora, Ana Salgueiro, asumió la defensa de la ministra de Salud, Ariana Campero, por haber sido formada en ELAM durante seis años y revalorizó la capacidad de Campero para dirigir las políticas públicas de salud.

Luego la doctora Sofía Betancour, proveniente de Tarija, denunció que el Artículo 205 es utilizado para desestabilizar al Gobierno de Morales, de quien dijo fue elegido legítima y democráticamente.

Medio centenar de profesionales en salud de Chuquisaca supuestamente habrían sido obligado a viajar a La Paz, con sus recursos, para participar de la reunión que dio a luz a la citada Confederación. Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) negaron tal situación.

DURO DISCURSO DE EVO

El Primer Mandatario defendió ayer el nuevo Código de Sistema Penal y su Artículo 205 que pena la mala práctica profesional y aseguró que con esa disposición se castiga a los médicos que matan al pueblo. No obstante, admitió que faltó socializar la nueva norma.

“Algunos médicos, y algunos que se hacen pasar de médicos, nos matan, nos arruinan... A ese mal médico tiene que castigarse pues. ¿Cómo no podemos castigar? Es defender la vida”, dijo en una entrega de obras de Villa Tunari (Cochabamba).

Sin embargo, admitió que “tal vez faltó informar oportunamente” los alcances de la norma. Pero lamentó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia desconozca los acuerdos firmados cuando aún se debatía la norma. “Después se vuelcan y ahora dicen ‘no estamos de acuerdo’”, reclamó.

“Algunos médicos o falsos médicos para sacar plata cualquier cosa hacen. Eso es, nos miran la carita, Aquí con esa ley, con el Código, con el 205 es para defender al pueblo boliviano y algunos médicos no aceptan, no quieren”, remarcó.

Luego, según Gigavisión, vaticinó que el Gobierno se impondría y saldría victorioso en la batalla frente los movilizados.

EN LA JORNADA

Ayer en Santa Cruz, el transporte pesado se unió a las movilizaciones de los médicos y protestó junto a sus vehículos. La gente salió de sus casas y de los negocios con banderas a dar su respaldo a los galenos.

También ayer, las seis personas detenidas (cuatro médicos y dos civiles) el jueves durante una refriega policial en Puerto Pailas, fueron liberadas.

Los choques dejaron a una mujer en estado de coma y cuatro heridos graves.

En La Paz, tras una reunión con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dirigentes del transporte pesado ratificaron su demanda de que se modifique el artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal, bajo advertencia de iniciar bloqueos de la próxima semana.

Pedido de diálogo

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitaron ayer deponer actitudes intransigentes al Gobierno y al sector médico para instalar un diálogo que ponga fin a la huelga indefinida que ya cumplió 37 días en el país.

“Un cambio de actitud de ambas partes permitirá la atención de miles de enfermos en todo el país que son, en este momento, los únicos que sufren las consecuencias de este paro que ya lleva más de un mes”, señala un comunicado de ambas organizaciones.

Cocaleros del Trópico en emergencia lanzan advertencias

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, leal al Gobierno, emitió ayer un voto resolutivo por el cual conminó a los médicos a retomar sus actividades bajo amenaza de toma de los centros de salud, y la disposición libre de sus cargos, tras un ampliado en Lauca Ñ.

"Declararse en emergencia conminando a todos los médicos para que retornen inmediatamente a sus fuentes de trabajo, caso contrario se procederá a la intervención de los centros de atención médica pública de distintos niveles y disponer de los cargos médicos", indica el voto resolutivo difundido por radio Kawsachun Coca.

"Las Seis Federaciones del Trópico ponen en conocimiento el estado de emergencia desde este momento contra el paro médico y pedimos que (los médicos) de una vez regresar a su trabajo, sino van a regresar las Seis Federaciones van a ir a intervenir las clínicas donde lucran", dijo la dirigente Margarita Terán a la agencia estatal ABI.

También señalaron que con la intervención se dispondrá “de los cargos médicos para que sean asumidos por profesionales médicos que tengan la voluntad de trabajar”.

Otro organización que se pronunció en el mismo sentido fue la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODECAM) de Cochabamba.

Defensa del 205

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"No queremos que haya médicos o falsos médicos (que) maten al pueblo, la llamada negligencia. Algunos médicos, y algunos que se hacen pasar de médicos, nos matan".

 Colegio Médico descalifica a entidad

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, calificó a la naciente Confederación Médica de Bolivia como una "organización azul y amarrahuatos".

"Creemos que (ellos) están en el derecho de crear su organización, pero esa es una organización azul afín al MAS, por eso no reviste mucha representación (...) un grupo de amarrahuatos y eso corresponde a una lectura de quienes han estado organizando esto. El Colegio Médico de Bolivia es una entidad seria y reconocida por la Ley 3131 del ejercicio profesional, miembro de la Asamblea Médica Mundial y la Confederación Médica Latino-Iberoamerciana", indicó.

Cruz lamentó que el Gobierno intente dividir al sector médico convocando bajo presión a galenos dependientes del Estado.

“Son aleteos del Gobierno (…) Da mucha pena”, aseguró.

Mientras, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que el Gobierno está acostumbrado a generar paralelismos al interior de los movimientos. 

PROTESTA. Una nueva marcha de mandiles blancos tomó las calles de La Paz, ayer.
  • 2370 veces leída
  • Política
  • paro, médico, nacional, Colegio

También le puede interesar...

30 Diciembre 2017, 15:49

Gobierno reconoce a confederación paralela de médicos

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia y acusó al Colegio Médico de Bolivia de discriminar a la población

30 Diciembre 2017, 06:23

Sub 18: Chuquisaca puede saltar a la punta

Chuquisaca se presenta hoy en el estadio Patria con la gran oportunidad de encumbrarse en lo más alto a costa de Beni, en la categoría femenina de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

30 Diciembre 2017, 05:52

Paro médico: El MAS avisa que se le agota la paciencia

La FUTPOCH da un plazo de seis días y advierte con la toma de los hospitales

29 Diciembre 2017, 06:41

Nadie cede y el paro médico continúa

Los movilizados insisten en tratar el Artículo 205 en una eventual mesa de negociación

28 Diciembre 2017, 20:45

Médicos ratifican que no levantarán el paro y piden diálogo sin condiciones

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó hoy por la noche la decisión de los afiliados a esa entidad de no levantar el paro indefinido, como propuso el Gobierno para reanudar el diálogo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE