Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR COSTAS CELEBRA LA RESOLUCIÓN

Fallo del TCP da luz verde al Estatuto de Santa Cruz

30 Diciembre 2017CORREO DEL SUR y El Deber
SANTA CRUZ. Asambleístas departamentales defendieron el texto autonómico.

SANTA CRUZ. Asambleístas departamentales defendieron el texto autonómico.

ADECUACIÓN

49 artículos del Estatuto Autonómico cruceño habían sido observados por el TCP, por lo que debían ajustarse al texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró anoche, al filo de las 24:00, en Sucre, la constitucionalidad plena del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que había sido observado y debía adecuarse a la Constitución Política del Estado.

Marco Mejía, presidente de la Asamblea cruceña, calificó como un “logro” del pueblo cruceño la aprobación del texto y afirmó que es la “materialización de las luchas”. Reveló además las gestiones del Legislativo departamental en el proceso de construcción del estatuto.

“Hay que reconocer a todos los bolivianos que viven en el departamento de Santa Cruz, a todos esos cruceños que salieron a las calles, que se movilizaron y que en su momento fueron parte de cada uno de los cabildos y votaron el 4 de mayo por tener su estatuto autonómico. Gracias Santa Cruz por darnos nuestro estatuto autonómico”, remarcó.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mediante Twitter, celebró la decisión y agradeció a los ciudadanos que promovieron la autonomía.

“El Tribunal Constitucional declaró ¡Constitucionalidad plena! Nuestro Estatuto Autonómico ha sido declarado constitucional. Reconozco a todos quienes hicieron posible esto. A los ciudadanos que nunca perdieron la fe y a los asambleístas por su valentía y tenacidad. Se ganaron un lugar en la historia de Santa Cruz”, publicó.

El texto fue aprobado inicialmente en julio de 2015 por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. En agosto de 2015, el TCP admitió la consulta y tras 17 meses emitió la Declaración Constitucional 170/2016 que declaró la constitucionalidad del 75% del documento.

En septiembre de este año, legisladores departamentales aprobaron una readecuación del Estatuto Autonómico sobre la base de las observaciones del TCP.

El martes, un grupo de asambleístas departamentales instaló una vigilia en las puertas del TCP, en Sucre, para presionar y exigir la sentencia.

El jueves, el magistrado relator del caso, Oswaldo Valencia, anunció que el proyecto de resolución estaba en manos de sus colegas, quienes ayer participaron de una sesión extraordinaria de Sala Plena para analizar el mismo y emitir un pronunciamiento.

“Hay un compromiso del TCP de terminar todas las causas, no pueden quedar causas en trámite (…) existe un proyecto respecto al Estatuto Autonómico (…) entre hoy (por ayer) y mañana (hoy) tendría que haber un consenso, lo ideal es que exista la resolución”, remarcó al apelar a que se emitiera la resolución correspondiente.

  • 3264 veces leída
  • Política
  • TCP, Estatuto, Santa Cruz

También le puede interesar...

30 Diciembre 2017, 05:47

Santa Cruz y Cochabamba son los destinos preferidos

Los viajes a Santa Cruz y Cochabamba se duplicaron por la gran demanda de pasajeros, mientras aquellos a otros destinos también se incrementaron.

29 Diciembre 2017, 06:51

TCP cierra gestión con rendición de cuentas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cerró formalmente su gestión de seis años (2012-2017) con un informe de rendición de cuentas destacando la resolución de causas de manera oportuna, según su evaluación...

29 Diciembre 2017, 06:43

TCP anuncia fallo sobre Estatuto cruceño

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitirá hasta hoy, viernes, su fallo sobre la constitucionalidad o no del Estatuto Autonómico cruceño, en medio de la vigilia instalada esta semana por legisladores...

29 Diciembre 2017, 06:33

Santa Cruz pide revertir impago de regalías de Incahuasi

Un recurso de complementación y enmienda constitucional con el fin de dejar sin efecto el congelamiento de las regalías que recibe Santa Cruz por el megacampo Incahuasi, fue presentado ayer ante el Tribunal...

28 Diciembre 2017, 07:50

Santa Cruz se abre a compartir regalías con Chuquisaca

Pretendían no anunciar la negociación, pero la información se filtró en Santa Cruz

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE