Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES LA SEGUNDA DE LA LLAMADA ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Abren fábrica de tubos y Evo pide comprarle

31 Diciembre 2017La Paz/Agencias
Inauguran planta de tuberías y Evo pide a regiones comprar al Estado

Inauguran planta de tuberías y Evo pide a regiones comprar al Estado

La millonaria Planta de Producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno para Redes de Gas Natural, con la que el Gobierno quiere ahorrar entre un 20 y 30 por ciento de los costos de importación de esos materiales, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales quien instó a adquirir la producción.

Durante su discurso el Mandatario indicó que la obra permitirá "ahorrar consumiendo lo nuestro" y expresó su deseo para que a partir del próximo año la planta "tenga utilidades" para pagar la inversión y aportar a los programas sociales gubernamentales.

Morales enfatizó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) así como otras compañías estatales bolivianas "tienen que comprar" los tubos de la planta instalada en El Alto.

También pidió la colaboración de los empresarios de la región para que adquieran el material elaborado que también servirá para otros rubros.

El Gobierno ha impulsado la creación de empresas estatales en distintas áreas, muchas acusadas de ser deficitarias por la oposición, el último caso es el de la empresa Quipus.

La nueva planta en números

La que se constituye en la segunda planta de industrialización del país después de la de Amoniaco y Urea, demandó una inversión de más de Bs 101 millones para incorporar tecnología de punta en producción de tuberías y accesorios, única en la región, según el Órgano Ejecutivo.

Su puesta en marcha permitirá obtener tuberías de polietileno de alta densidad desde un diámetro de 20 milímetros (mm) hasta un diámetro de 125 mm para la construcción de redes secundarias de gas que demanda el mercado interno.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la planta, que debió construirse en tres años pero fue finalizada antes del primero, tiene una capacidad de producción de 3.800 toneladas métricas por año de tuberías y accesorios de polietileno electrosoldables que serán utilizados en instalaciones de redes de gas natural, agua potable y riego. Fue construida con recursos propios del Estado a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según datos del Gobierno, cuenta con un sistema de última generación automatizado y se encuentra construida sobre una superficie total de 12.200 metros cuadrados.

Para la gestión 2018, en virtud de un acuerdo comercial, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) proveerá a Yacimientos tuberías de polietileno para la construcción de redes secundarias de distribución de gas natural en una longitud aproximada de 1.200 kilómetros que representará un ingreso de Bs 18 millones; además entregará más de 30.000 accesorios de polietileno electrosoldables que generará otro ingreso adicional de aproximadamente Bs 3 millones.

Con las tuberías y accesorios de polietileno se construirán nuevas redes de distribución de gas natural que beneficiarán aproximadamente a 100 mil nuevos usuarios, estimó el titular de Hidrocarburos.

También se ofreció a los municipios y gobernaciones del país el tendido de 1.000 kilómetros de tuberías y accesorios de polietileno para la distribución de agua potable y riego a nivel nacional.

La construcción de la planta se inició en noviembre del año pasado, a cargo del consorcio koreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd, que comprometió la entrega para diciembre de esta gestión.

Tiene actualmente 75 operadores técnicos y proyecta generar un impacto de 5.000 empleos indirectos.

 

EL ALTO. La planta de producción de tuberías fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales.
  • 2981 veces leída
  • Política
  • fábrica, tubos, Evo Morales

También le puede interesar...

01 Enero 2018, 11:09

Evo desea un 2018 de crecimiento para Bolivia

El Presidente dice que despide el 2017 con el tren bioceánico consolidado

30 Diciembre 2017, 06:07

García Linera avizora a Mesa como rival de Morales

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió que ve a Carlos Mesa como rival del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, porque es el menos desgastado y el que tiene menos anticuerpos entre los opositores.

30 Diciembre 2017, 06:02

Pérez se despide de Fides y revela reacción de Evo

El padre Eduardo Pérez se despidió ayer de Radio Fides, tras más de 35 años frente a los micrófonos; aseguró que en toda su trayectoria periodística siempre fue polémico y reveló un fuerte cruce verbal con el...

29 Diciembre 2017, 06:44

Mesa: Autoritarismo lleva al gusto por la reelección perpetua

El ex presidente y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, volvió a referirse ayer al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó de por vida a Evo Morales para postularse a la...

29 Diciembre 2017, 06:40

Evo ignora las protestas contra el nuevo Código Penal en Sucre

Las medidas ya no sólo apuntan al artículo 205, sino a la totalidad de la nueva norma

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE