Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN Y LOS DISCURSOS ENCENDIDOS

Conflicto médico: El diálogo asoma a horas de Año Nuevo

31 Diciembre 2017La Paz/Agencias
la paz. Como en otras ciudades capitales, ayer marcharon médicos, sus familiares y estudiantes.

la paz. Como en otras ciudades capitales, ayer marcharon médicos, sus familiares y estudiantes.

PERJUICIO

La atención en medicina se mantiene únicamente en los servicios de emergencia ante la denuncia gubernamental de que durante el conflicto se han suspendido más de 10.000 cirugías.

En puertas de Año Nuevo y con un conflicto que no amaina por el rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, envió ayer una carta al Colegio Médico de Bolivia para convocarlo a una reunión de coordinación en la ciudad de Santa Cruz, hoy, con el fin de generar condiciones que permitan abordar la problemática de este sector. Los galenos anticiparon que acudirán.

La misiva fechada el 30 de diciembre por el ministro Romero y dirigida al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, señala en sus partes salientes: "Tengo a bien convocar (...) a una reunión de coordinación con el propósito de generar las condiciones que permitan abordar la temática del sector salud".

Dicha reunión, señala la carta, se realizaría este domingo a partir de las 9.00 en instalaciones del Hotel Casablanca.

Anibal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, adelantó a El Deber que su gremio asistirá al encuentro sin ninguna condicionante, a fin de encontrar una solución al conflicto.

Lo mismo dijo el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, aunque anticipó que si la confederación paralela acude, se retirarán.

No obstante, la movilización no se desinflará. Profesionales de salud que hoy cumplen 39 días de paro y 18 de huelga de hambre afirman que continuarán con las medidas de presión contra el artículo 205 del nuevo Código Penal, referido a la mala práctica profesional; descartan hacer una pausa por Año Nuevo y ratifican que este 1 de enero continuarán con sus medidas de presión, aunque sí es probable que algunas regiones opten por no realizar marchas hoy y mañana.

"No haremos nada de pausas, nos mantenemos en pie de lucha todos los días, nos han visto marchar en Navidad, seguimos adelante; para nosotros no hay fiestas, seguimos con medidas y se van a intensificar", aseguró la responsable del Comité de Huelgas de los médicos, Rosario Cruz.

Antes de la convocatoria al diálogo, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció ayer a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia, liderada sobre todo por galenos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, y acusó al Colegio Médico de discriminar a la población y velar por sus intereses económicos.

"La emergencia de una organización legítima de la nueva generación de médicos comprometidos con la salud de su pueblo ha evidenciado la contradicción de intereses con relación al actual directorio del Colegio de Médicos que parece haber adquirido una adicción a la discriminación de quien no se somete a sus dictados", dijo Martínez.

Al respecto, la responsable del Comité de Huelgas reiteró la denuncia de que el Gobierno obligó, bajo amenaza de no renovación de contratos a médicos del área rural, de los programa Mi Salud, Telemedicina y Salud Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI), médicos de los bonos, a "armar una confederación médica sabiendo que existe el Colegio Médico, están intentando confundir a la población".

Cruz aseguró que los únicos que sufren discriminación son los profesionales en salud en movilización, debido a que el Gobierno no atendió sus solicitudes a tiempo, y hace diferencias entre los médicos cubanos y los bolivianos. "Nos discriminan, cuando ante la ley todos somos iguales", enfatizó.

En el comunicado de Prensidencia, el Ministro recalcó que "la disposición transitoria primera del nuevo Código del Sistema Penal determina su aplicación hasta dentro de 18 meses. "¿Cuál es la prisa por rechazar una norma que aún no se va a aplicar?", cuestionó.

  • 1813 veces leída
  • Política
  • conflicto, médico, diálogo, Año Nuevo

También le puede interesar...

01 Enero 2018, 18:50

Gobierno y médicos reanudan diálogo en Cochabamba

Dirigentes del sector movilizado anticipan terminar una base de negociación

01 Enero 2018, 11:09

Evo desea un 2018 de crecimiento para Bolivia

El Presidente dice que despide el 2017 con el tren bioceánico consolidado

01 Enero 2018, 10:06

Gobierno y médicos van a cuarto intermedio con avances, pero sin pactos

El diálogo instalado ayer continuará hoy a las 16:00, en Cochabamba

31 Diciembre 2017, 07:34

ESPERANDO AÑO NUEVO

2017 se despide con una mezcla de costumbres y tradiciones para recibir el 2018, ¡Feliz Año Nuevo les desea Panorama 8!

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE