Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN 2018 DEJARÁ DE ENSAMBLAR CELULARES

Reflotan críticas a firmas estatales a partir de Quipus

31 Diciembre 2017La Paz/Agencias y CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo, dio cuenta sobre las trabas que enfrenta la empresa...

AUTORIDAD. Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo, dio cuenta sobre las trabas que enfrenta la empresa...

CRÍTICA

Samuel Doria Medina

LÍDER UNIDAD NACIONAL

"Todo fue para dar la apariencia de desarrollo tecnológico, apariencia como el llamado cambio, otro engaño".

La empresa estatal Quipus dejará de ensamblar y producir celulares a partir de este 2018 debido a la competencia que ofrecen las firmas asiáticas en el mercado local. Reflotan las críticas contra los emprendimientos estatales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, en una rueda de prensa indicó que "para esta clase de industria en el mercado hay mucha competencia con la industria china o coreana" y admitió que "es difícil competir".

Rojas remarcó que la principal dificultad que tiene la empresa es competir con la actualización periódica que realizan las firmas asiáticas a sus productos.

La empresa pública ofreció al mercado boliviano a finales del 2015 dos modelos de celulares de gama alta y media, bajo la premisa de ensamblar 35.000 por año que sin embargo no tuvieron éxito.

La alianza de Quipus y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) insumió el stock de celulares. Más de 7.000 teléfonos móviles se comercializan en los 37 multicentros de ENTEL.

El trabajo de la empresa, que opera desde 2013 con capital gubernamental, se focalizará en el futuro a la producción de ordenadores portátiles y de escritorio.

El Ministro anunció que Quipus ensamblará en 2018 más de 50.000 computadoras en su planta ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja de La Paz.

Los datos oficiales reflejan que desde su creación la entidad logró recaudar más de 55 millones de dólares por la venta de computadoras; no obstante, esa cifra ha sido cuestionada en varias ocasiones por algunos parlamentarios opositores que sostuvieron que la empresa es insostenible como otros emprendimientos del Órgano Ejecutivo.

Las computadoras producidas por la empresa fueron parte de un gran lote del proyecto del Gobierno destinado a la entrega gratuita de ordenadores a estudiantes y maestros de escuelas públicas del país.

La empresa estatal asegura que exportó más de 4.000 computadoras Kuaa a Ecuador y ensambló 304.317 equipos de computación Kuaa, Siwi Kurmi, Kunan, Kuti y celulares Tinku, Heka, Siwi V2 y Kuara.

Ayer, hubo críticas de líderes de oposición.

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, sostuvo que el Gobierno pretende engañar a la población con estos emprendimientos. “No pudieron competir con otras marcas, todo fue para dar la apariencia de desarrollo tecnológico, apariencia como el llamado cambio, otro engaño #2019NoMas”, escribió en la red social Twitter.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata fue enfático al señalar en la misma red social que Quipus debe cerrarse porque la población no puede seguirla subvencionando.

Algunos periodistas y comentadores también calificaron la gestión de Quipus de "negocio mal planificado" con recursos del Estado, por lo que se preguntaron si no corresponde al menos un proceso a los responsables.

  • 1370 veces leída
  • Política
  • Quipus, firmas, estatales, críticas

También le puede interesar...

30 Diciembre 2017, 15:34

Quipus dejará de ensamblar celulares

La empresa pública Quipus dejará de ensamblar celulares en 2018 por la competencia de otras marcas en el mercado local y priorizará la producción de computadoras portátiles y de escritorio, según el Gobierno

25 Diciembre 2017, 02:22

El 98% de firmas pagó el aguinaldo dentro de plazo

La Jefatura del Trabajo informó que el pago del aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2017, que debió realizarse hasta el 20 de diciembre de manera impostergable, fue cumplido en un 98% en Chuquisaca.

25 Diciembre 2017, 02:06

Minas estatales producirán 5.000 tn de estaño cada día

El Gobierno destaca la estabilidad de precios de los minerales en 2017

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE