Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS BASES DECIDEN HOY SI EL PARO GENERAL E INDEFINIDO SE SUSPENDE O NO

Asoma acuerdo con huelguistas

02 Enero 2018Agencias y Página Siete
DIÁLOGO. Autoridades de Gobierno y dirigencia médica en plena negociación.

DIÁLOGO. Autoridades de Gobierno y dirigencia médica en plena negociación.

El Colegio Médico de Bolivia propuso al Gobierno anoche trabajar en el reglamento de la Ley General de Salud a fin de llegar a un acuerdo ante el paro que cumple hoy 41 días. La propuesta fue planteada en el diálogo instalado con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Cochabamba.

“La reunión va positivamente y hay voluntad de ambas partes de llegar a una conclusión y tener una proyección a futuro de nuestra salud. Es un trabajo que preocupa a nosotros los médicos por dar una solución, estamos en el día 40 (hasta ayer) de paro; y el Gobierno está en toda la intención por la cual nosotros podamos hacer un trabajo de la reglamentación que responda a una ley general de salud”, declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El diálogo se instaló ayer a las 17:00 en la Casa Campestre. Por la noche, en un breve cuarto intermedio, Cruz informó de los avances del encuentro, que hasta el cierre de edición continuaba. Sin embargo, el dirigente de los médicos anunció que registraron “avances importantes”.

“Todas las conclusiones de esta mesa irán a consulta a todas las bases de Bolivia. Vamos a organizar para mañana (por hoy) asambleas en los nueve departamentales para que las conclusiones de esta mesa de diálogo sean aprobadas por nuestras bases”, añadió.

Un grupo de médicos también arribó a la Casa Campestre. Más radicales, exigieron que se abrogue el Código del Sistema Penal en su integridad. Tal propuesta, según Cruz, era “analizada” .

El domingo, el Gobierno y la dirigencia de los médicos instalaron el diálogo en Santa Cruz tras la intervención del Ministro de Gobierno, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y otras autoridades. Ayer, en la segunda jornada de acercamiento, también participó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Los profesionales en salud iniciaron una huelga general indefinida el 23 de noviembre en rechazo al Artículo 205 del Código, al considerar que criminaliza la función médica, y contra el Decreto Supremo 2285 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

EVO QUIERE AVANZAR

El Presidente advirtió ayer que con o sin los médicos, el Gobierno avanzará en la reforma del sistema público de salud y anunció que implementará un seguro universal. Durante un discurso en un acto en Cochabamba confirmó que esta semana va "a convocar a un encuentro nacional por la salud y por la vida" y que se debe "empezar con el seguro universal de salud para el pueblo boliviano".

Volvió a cuestionar a los médicos por pensar que "la medicina es una mercancía", les pidió que “sean conscientes con el pueblo”, indicó que junto al conflicto "se presentan nuevas oportunidades" y que una de ellas es "tener una salud gratuita".

PARO EN COCHABAMBA

El cívico Juan Flores confirmó ayer que hoy, martes, se cumplirá un paro de 24 horas en Cochabamba en apoyo al sector médico, medida que será respaldada por varias plataformas ciudadanas.

“El paro cívico está confirmadísimo, con todo debemos salir al paro cívico (…). Pedimos la anulación total del Código Penal, rechazamos el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales a las próximas elecciones y pedimos el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero”, afirmó el dirigente.

Aseguró que "la medida será contundente" e incluirá bloqueos en las vías de los cuatro puntos cardinales de la Llajta.

La Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba determinó realizar una marcha que inició a las 5:00 y culminará en la Caja Nacional de Salud (CNS) ubicada en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo.

Finalmente, los transportistas informaron que tras la marcha se sumarán al bloqueo que protagonizarán médicos desde las 11:00.

  • 1450 veces leída
  • Política
  • acuerdo, huelguistas, Colegio, Médico

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 17:31

Médicos de Cochabamba, Tarija, La Paz y Pando rechazan preacuerdo firmado con el Gobierno

Los médicos de Tarija no descartan respaldar las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana y del sector del transporte pesado que demandan la derogación no solo de algunos artículos sino de todo el Código Penal

02 Enero 2018, 09:42

Gobierno y médicos rubrican preacuerdo para resolver conflicto y levantar el paro

Tras dos días de negociación, primero en Santa Cruz y luego en Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el acuerdo bajará a las bases de los médicos para su aprobación

31 Diciembre 2017, 06:15

Conflicto médico: El diálogo asoma a horas de Año Nuevo

Si todo marcha bien, dirigentes y Gobierno iniciarán la negociación por la mañana

30 Diciembre 2017, 15:49

Gobierno reconoce a confederación paralela de médicos

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia y acusó al Colegio Médico de Bolivia de discriminar a la población

30 Diciembre 2017, 06:00

Ente paralelo al Colegio Médico surge en medio de paro nacional

Los cocaleros de Chapare advierten con tomar centros médicos y disponer de cargos de galenos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE