Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ESPERA PRONUNCIAMIENTO DE OTROS DEPARTAMENTOS

Médicos de Cochabamba, Tarija, La Paz y Pando rechazan preacuerdo firmado con el Gobierno

02 Enero 2018, 17:31La Paz/ANF y Agencias
Hubo vigilia en Cochabamba mientras los representantes de los médicos y el Gobierno se reunieron. APG

Hubo vigilia en Cochabamba mientras los representantes de los médicos y el Gobierno se reunieron. APG

Los colegios médicos de Cochabamba, La Paz, Pando y Tarija rechazaron este martes el preacuerdo firmado la víspera por la dirigencia de los médicos y el Gobierno. El preacuerdo debe ser sometido a consulta de las bases médicas en los nueve departamentos del país. Aún faltan las respuestas de las demás organizaciones de los galenos.

Pasado el mediodía, el Consejo Departamental de Salud (CODESA) de Cochabamba, luego de una reunión de más de tres horas, rechazó el preacuerdo y ratificó las medidas de presión.

"Los médicos de Cochabamba consideran que el preacuerdo no es una solución a su demanda de eliminar el artículo 205, por lo cual decidieron rechazarlo y mantener las medidas de presión", señaló uno de los representantes.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, ratificó la información y dijo que luego de conocerse las respuestas de los demás colegios regionales "se realizará una evaluación hasta horas de la noche para realizar otro planteamiento al Gobierno".

Los médicos de Tarija reunidos esta mañana en ampliado de emergencia también decidieron rechazar el preacuerdo; consideran que no hay garantía de que no se dé cumplimiento al artículo 205 porque no se plantea su anulación, sino sólo su suspensión.

"Después de analizar los cinco puntos del preacuerdo, el Colegio Médico de Tarija ha decidido no aceptar el preacuerdo", remarcó Jaime Márquez, vicepresidente del organismo.

Además, los médicos de Tarija no descartan respaldar las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana y del sector del transporte pesado que demandan la derogación no solo de algunos artículos sino de todo el Código del Sistema Penal.

En la sede de Gobierno, los médicos de base no recibieron con agrado la firma del preacuerdo porque consideran que su "esfuerzo" de más de 40 días no puede reducirse solo en la suspensión del artículo 205, sino que se debe abrogar toda la norma.

"Hay que ser coherente con la lucha que estamos manteniendo, no puede ser que se dejen endulzar el oído y ahora (los dirigentes) pretendan aceptar cualquier cosa. La lucha es por la abrogación y la suspensión. Rechazamos el preacuerdo", declaró una médica de base del Hospital de Clínicas que prefirió mantener en reserva su identidad.

Asimismo, según Abya Yala, el Colegio Médico de Pando determinó seguir con las medidas de presión hasta que se elimine el artículo 205 del nuevo Código Penal.

Los demás departamentos todavía no emitieron una postura y se espera que en las siguientes horas haya pronunciamientos para tener una respuesta oficial del Colegio Médico de Bolivia.

Un sector de salud de Santa Cruz ya se pronunció rechazando el preacuerdo de esta madrugada.

El preacuerdo firmado establece la abrogación de los decretos 3091, 3092 y 3385, que dieron paso a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y deja en suspenso el artículo 205 y otros del Código del Sistema Penal hasta junio de 2019.

Los médicos del país llevan adelante un paro médico indefinido que este lunes cumple 41 días.

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 19:46

Andrés Gómez revela que le ofrecieron siete diferentes cargos en el Gobierno

Entre los puestos estaban, según Gómez, la Embajada de Bolivia en España, la Aduana y otros en Bolivia TV o el Palacio de Gobierno

02 Enero 2018, 16:21

Evo anuncia “cambios duros” pero necesarios en el sistema salud

Considera que es una obligación del Gobierno aplicar los cambios en este sector por encima de las actuales diferencias que existen en algunos médicos que incluso ocultan sus intereses políticos con el tema de la salud

02 Enero 2018, 09:42

Gobierno y médicos rubrican preacuerdo para resolver conflicto y levantar el paro

Tras dos días de negociación, primero en Santa Cruz y luego en Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el acuerdo bajará a las bases de los médicos para su aprobación

02 Enero 2018, 05:36

Salud: Seis personas sostienen la huelga

Un manifestante cumple hoy seis días de ayuno y ya siente el rigor de la medida

01 Enero 2018, 18:50

Gobierno y médicos reanudan diálogo en Cochabamba

Dirigentes del sector movilizado anticipan terminar una base de negociación

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE