Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO VE AFANES CONSPIRATIVOS EN EL PARO DEL SECTOR

Morales da por zanjado conflicto, aunque huelga médica continúa

04 Enero 2018La Paz/Agencias
HUELGA. Un piquete de ayuno voluntario instalado en la Sede de Gobierno hace 14 días.

HUELGA. Un piquete de ayuno voluntario instalado en la Sede de Gobierno hace 14 días.

PEDIDO DE EVO

Carlos Romero

MINISTRO DE GOBIERNO

"Tampoco somos ingenuos, no hemos nacido ayer, de tal modo que me siento profundamente dolido y traicionado en el propósito de seguir un dialogo de buena fe realmente”.

Aunque el presidente Evo Morales dio por resuelto ayer el conflicto médico, con la firma el martes de un preacuerdo, el paro del sector se mantiene invariable en todo el país y el transporte emplazó al Gobierno a abrogar el Código Penal bajo amenaza de iniciar bloqueos desde este lunes.

El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia alcanzaron el martes un preacuerdo sobre el conflicto, pero éste fue rechazado por las bases de las organizaciones ese mismo día.

El Presidente sostuvo ayer en Twitter que el conflicto con los médicos "está resuelto con el acuerdo firmado" y consideró que "lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia".

"Por eso, pido a los médicos vuelvan a atender la salud del pueblo", escribió el gobernante.

El pronunciamiento del Jefe de Estado se produjo luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmara en la mañana que detrás de esta movilización de mandiles blancos, se está ocultado un movimiento político y conspirativo.

Romero insistió en que el Gobierno firmó seis convenios en los que los dirigentes médicos llegaron a un acuerdo sobre los decretos 3031, 3032 y el 3385, referidos a la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud, e incluso en el acuerdo de Cochabamba se comprometió a la derogatoria de los decretos y se dejó en suspenso el Artículo 205 del referido Código.

Sin embargo, el Ministro expresó su molestia porque el diálogo de Cochabamba no fue de buena fe y dijo sentirse traicionado y dolido por la actitud de los médicos que decidieron “borrar con el codo lo que firmaron con la mano”.

Insistió en que el conflicto médico adquirió un tinte político, porque los dirigentes médicos consultaron a dirigentes trostkistas y a la oposición.

A pesar de ello, dijo que esperaba una propuesta de los médicos para retomar el diálogo sobre este conflicto que dejó sin atención médica a decenas de miles de pacientes, hace ya 43 días.

"No le vamos a cerrar las puertas al diálogo, pero (que) tampoco nos tomen por tontos", enfatizó.

El referido pronunciamiento del Colegio Médico, no llegó hasta la medianoche de ayer.

TRANSPORTE AMENAZA

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional sostuvo ayer una reunión en Potosí en la que resolvió dar plazo al Gobierno hasta este viernes "para la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal", según un voto resolutivo difundido por el sector.

Si las autoridades no atienden esta demanda, los transportistas, que se declararon en "estado de emergencia y vigilia", iniciarán una huelga indefinida y bloqueos a partir del próximo lunes.

El sector cuestiona diversos artículos del Código, al considerar que afectan a su labor y a otras "libertades y derechos, como el derecho al trabajo, al patrimonio y la libertad de protesta y sindicalización".

La nueva ley prevé sanciones penales, además de multas económicas e inhabilitación del permiso profesional.

Los transportistas resolvieron, además, desconocer a los parlamentarios que representan a ese sector y al máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, por haber aprobado la nueva norma sin haberles puesto al tanto previamente de los "alcances y perjuicios contenidos" en la ley.

Desafío a amenaza

El asambleísta departamental por el MAS Gustavo Torrico criticó la decisión del transporte pesado de iniciar un bloqueo de carreteras contra el nuevo Código Penal y sugirió que el Gobierno utilice grúas para contrarrestar la medida de presión,

Adepcoca apoya paro de médicos

El máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, anunció ayer que este sector apoya la huelga que llevan adelante médicos en todo el país.

“Si es necesario salir a las calles con medidas de presión lo vamos a hacer. También nosotros como organización estamos siendo perjudicados mediante este Código Penal. Lo único que está buscando el Gobierno es no ver a las organizaciones reclamando sus derechos en las calles y en los medios de comunicación”, dijo Gutiérrez.

No descartó movilizaciones que incluyan marchas masivas y bloqueos en carreteras. “El dueño de esta patria y de este país somos todos los bolivianos”, concluyó el dirigente cocalero, cuyo sector rompió el año pasado su alianza con el Gobierno.

  • 741 veces leída
  • Política
  • ADEPCOCA, conflicto, Evo Morales, huelga, médica

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 22:56

Médicos no levantan medidas de presión pese a anuncio del Presidente

Esta noche, la asamblea del Colegio Médico de Chuquisaca decidió no levantar las medidas de presión hasta que el artículo 205 sea derogado de manera efectiva

04 Enero 2018, 16:45

Presidenta de Diputados considera "irracional" la abrogación de todo el Código Penal

Gabriela Montaño aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional está abierta para escuchar, explicar y aclarar las dudas que tengan los distintos sectores de la sociedad sobre los alcances de esa normativa

04 Enero 2018, 13:49

Evo Morales pide derogar artículos 205 y 137 y revisar el 293 y 294 del Código Penal

El Presidente se reunió esta mañana con la CONALCAM para buscar una salida al conflicto. Pidió a los médicos poner fin al paro y las protestas

04 Enero 2018, 05:55

Magistrados buscan revertir falta de legitimidad judicial

Autoridades prometen certeza en sus fallos y mayor coordinación

03 Enero 2018, 13:46

Romero dice que el paro médico es “movilización política conspirativa”

"Me siento profundamente dolido y traicionado", sostuvo el Ministro de Gobierno durante una conferencia de prensa esta mañana

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE