Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO - SALUD

Comisión legislativa aprueba proyecto de ley que deroga artículos 137 y 205 del Código Penal

05 Enero 2018, 21:22La Paz/ABI
La sesión de la comisión de la Asamblea Legislativa. Foto: Marka Registrada

La sesión de la comisión de la Asamblea Legislativa. Foto: Marka Registrada

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó este viernes por la noche que la comisión legislativa conformada para atender temas urgentes durante el receso legislativo, aprobó el proyecto de ley que deroga los artículos 205 y 137 del nuevo Código de Sistema Penal.

"Hemos hecho una sesión de la comisión de Asamblea donde se han considerado y votado por tres diferentes documentos: el primero el informe que ha elaborado la comisión de Asamblea para presentar enseguida el proyecto de ley que se ha remitido a la Cámara de Diputados, y por una resolución mediante la cual se determina abrir el espacio para la consideración de los artículos 293 y 294", indicó a los periodistas luego de la sesión.

La aprobación del proyecto de ley se enmarca en el pedido que hizo el presidente Evo Morales para terminar con el conflicto médico que se encuentra en paro indefinido por más de 40 días contra el artículo 205 del nuevo Código Penal.

Gonzales explicó que el proyecto de ley contiene un único artículo que establece: "se derogan los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal", que según los médicos y transporte afectan a sus sectores.

"Entonces el lunes, se va a convocar a sesión de asamblea de Diputados a las tres de la tarde y ahí se va hacer la consideración del proyecto de ley y la intención nuestra es que el martes en sesión de la Cámara de Senadores una vez aprobado en Diputados, hacer la consideración del proyecto, sancionarlo y remitirlo al Ejecutivo", explicó.

Por su parte, la bancada de Unidad Demócrata presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la abrogación del Código del Sistema Penal, argumentando que la norma debe trabajarse en consenso con todas las entidades representativas de la sociedad.

A contrapelo, el Colegio Médico de Bolivia mediante una carta enviada al ministro de Gobierno, Carlos Romero, al finalizar la tarde de esta jornada dice que no levantará sus medidas hasta que no se deroguen los mencionados artículos, además que se les otorgue garantías por una "supuesta persecución" a dirigentes del sector.

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 17:49

Comisión sesiona para suprimir los artículos 205 y 137 del código penal

La comisión conformada por el receso legislativo se instaló hoy por la tarde y trabajará en una resolución. El lunes el proyecto de ley modificatorio sería abordado por la Cámara de Diputados.

05 Enero 2018, 11:51

Sectores unidos en Sucre piden abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

Cuatro marchas confluyeron en la plaza 25 de Mayo esta mañana; cívicos, obreros, maestros, gremialistas, profesionales y colectivos sociales se movilizaron en el centro de la Capital

05 Enero 2018, 06:15

Evo retrocede con su Código

El autotransporte exige la abrogación de la norma y busca a Morales; el paro médico, que ayer tomó de nuevo las calles, llega hoy a 44 días

04 Enero 2018, 22:56

Médicos no levantan medidas de presión pese a anuncio del Presidente

Esta noche, la asamblea del Colegio Médico de Chuquisaca decidió no levantar las medidas de presión hasta que el artículo 205 sea derogado de manera efectiva

04 Enero 2018, 16:45

Presidenta de Diputados considera "irracional" la abrogación de todo el Código Penal

Gabriela Montaño aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional está abierta para escuchar, explicar y aclarar las dudas que tengan los distintos sectores de la sociedad sobre los alcances de esa normativa

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE