Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo retrocede con su Código

05 Enero 2018CORREO DEL SUR y Agencias
LA PAZ. Las movilizaciones siguieron ayer en la Sede de Gobierno, con los estudiantes universitarios como protagonistas.

LA PAZ. Las movilizaciones siguieron ayer en la Sede de Gobierno, con los estudiantes universitarios como protagonistas.

LOS MÉDICOS

Aníbal Cruz

Presidente del Colegio Médico de Bolivia

"Hemos convocado a un Consejo Médico Nacional en la ciudad de La Paz donde veremos los alcances para poder firmar un documento definitivo con el Primer Mandatario”.

Sin sentarse a dialogar con los movilizados y en medio de las protestas de 43 días de huelga general e indefinida, el presidente Evo Morales finalmente cedió ayer y solicitó la derogatoria del Artículo 205 del Código Penal, lo que la Asamblea Legislativa viabilizará hoy, cuando los médicos también decidan el rumbo de su paro.

Luego de reunirse por varias horas con sus sectores sociales aliados de la CONALCAM y tras conocerse el deceso de una mujer de la tercera edad –afectada por una gasificación de la Policía la pasada semana, en Puerto Pailas (Santa Cruz)–, Morales dijo haber decidido no sólo la modificación del polémico artículo, sino también del 137 y la revisión de los preceptos 293 y 294.

El anunció llegó precedido del fallecimiento de Rosaly Bello (60 años), cuyo corazón dejó de latir a las 9:30 en el hospital Japonés. Afectada por los gases lacrimógenos lanzados durante el desbloqueo en Puerto Paila, se desvaneció y golpeó la cabeza: estaba internada y con muerte cerebral desde hace una semana.

"He decidido todo por la vida y la salud enviar a la Asamblea Legislativa un pedido para que se derogue los artículos 205 y 137 del Código Penal, y revisar o modificar los artículos 293 y 294", anunció flanqueado por sindicatos y movimientos sociales leales, que también convocaron para marzo a un "Encuentro por la Salud y la Vida".

La manzana de la discordia en el dilatado conflicto es el Artículo 205, que castiga con cárcel la mala praxis y que médicos, otros profesionales, obreros y transportistas consideran que criminaliza su actividad. Mucho antes de la promulgación de la norma, el 15 de diciembre, el Colegio Médico de Bolivia insistió con entablar el diálogo con el Jefe de Estado; éste siempre se negó y no negoció directamente con los movilizados hasta la fecha.

Por la tarde, Morales oficializó su anuncio mediante una carta dirigida al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

Dijo sentirse conmovido por el "sufrimiento y dolor" del cual son víctimas "miles de bolivianos" por la huelga médica, a la que calificó de "extrema" e "irresponsable". Agregó que la decisión la tomaba "pensando en la vida y la salud de los más pobres".

Sectores sociales afines advirtieron con tomar medidas radicales si no se suspende el paro.

CÓDIGO Y MUERTE

A las decenas de huelguistas gasificados, golpeados y heridos en choques con la fuerza del orden el año pasado, entre movilizados y algunos agentes policiales, se sumó ayer el deceso de Bello.

Sus familiares confirmaron la muerte por paro cardiaco. La señora se dedicaba a la costura y el jueves 27 de diciembre fue afectada por los gases lacrimógenos en su casa, se desvaneció, cayó y acabó hospitalizada.

Ayer, pobladores de Puerto Pailas, tras conocer la noticia del fallecimiento, decidieron bloquear en el puente.

HOY: ASAMBLEA SESIONA Y MÉDICOS RESPONDEN

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, convocó para hoy a las 15:00, a la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional; sesionará para tratar los pedidos del Jefe de Estado.

Con el Legislativo en receso, la solicitud de Morales será respondida por una Comisión Especial de diputados y senadores.

Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia anunció que también hoy asumirá una posición oficial respecto a la acción del presidente, informó el máximo dirigente del ente colegiado, Aníbal Cruz.

Una reunión del Consejo Médico Nacional, desde las 9:00 en La Paz, analizará el preacuerdo que se firmó el martes con autoridades del Ejecutivo respecto al pliego de los galenos.

Anoche, en sus regiones, los galenos desarrollaron asambleas departamentales para fijar posición; se anticipaba una exigencia de abrogación de todo el Código. El Colegio paceño se anticipó en descartar la suspensión del paro mientras no se firme un acuerdo con el Gobierno, que incluya no sanciones a los huelguistas.

Finalmente, el autotransporte nacional e internacional, exigió una reunión con el Primer Mandatario, bajo amenaza de bloqueos.

La jornada de ayer estuvo marcada también por una multitudinaria marcha de universitarios, profesionales y médicos en la Sede de Gobierno, que pidieron la abrogación del Código; hubo protestas igualmente en Cochabamba y Santa Cruz.

CONFLICTO. El dolor de los familiares de la mujer muerta, la marcha en La Paz y el anuncio del Presidente, todo...CONFLICTO. El dolor de los familiares de la mujer muerta, la marcha en La Paz y el anuncio del Presidente, todo...CONFLICTO. El dolor de los familiares de la mujer muerta, la marcha en La Paz y el anuncio del Presidente, todo...
  • 2498 veces leída
  • Política
  • abrogación, Evo Morales, paro, médico

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 21:22

Comisión legislativa aprueba proyecto de ley que deroga artículos 137 y 205 del Código Penal

La aprobación del proyecto de ley se enmarca en el pedido que hizo el presidente Evo Morales para terminar con el conflicto médico que se encuentra en paro indefinido por más de 40 días

05 Enero 2018, 17:49

Comisión sesiona para suprimir los artículos 205 y 137 del código penal

La comisión conformada por el receso legislativo se instaló hoy por la tarde y trabajará en una resolución. El lunes el proyecto de ley modificatorio sería abordado por la Cámara de Diputados.

05 Enero 2018, 16:21

Colegio Médico condiciona la suspensión del paro indefinido a una nueva reunión

Además los médicos quieren concluir el conflicto con un convenio firmado por el presidente Evo Morales

05 Enero 2018, 11:51

Sectores unidos en Sucre piden abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

Cuatro marchas confluyeron en la plaza 25 de Mayo esta mañana; cívicos, obreros, maestros, gremialistas, profesionales y colectivos sociales se movilizaron en el centro de la Capital

05 Enero 2018, 06:16

Chile teme que Morales dé asilo a una mapuche

La machi (chamán) Francisca Linconao se encontraría en territorio boliviano. En Chile temen que la mapuche se beneficie de asilo por parte del Gobierno de Evo Morales. Ella está vinculada junto a otros comunarios...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE