Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS MOVILIZACIONES CONTINUARON EN TODO EL PAÍS

Gobierno asegura que hasta la próxima semana serán derogados los polémicos artículos

05 Enero 2018, 13:18La Paz/ANF
El ministro Carlos Romero durante la conferencia de prensa. Foto: ABI

El ministro Carlos Romero durante la conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaron por separado que hasta la próxima semana serán derogados de manera definitiva los artículos 137 y 205 del nuevo Código de Sistema Penal, mediante la aprobación de una Ley.

Aunque Gonzales estimó que la nueva Ley sería aprobado hasta el martes y Romero hasta el jueves.

Esta medida será asumida después de que ayer el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional derogar los artículos 205 y 137, que provocaron el conflicto médico y amenazas de paro de transporte pesado, respectivamente. Además de la revisión de los artículos, 293 y 294, que también generaron la molestia de otros sectores sociales.

Para empezar a consolidar esta solicitud presidencial, la comisión de receso de Asamblea Legislativa, integrada por 18 diputados y nueve senadores, se reunirá a las 15:00 de este viernes.

"El único tema (a tratar) es justamente la solicitud que hizo el Presidente para la derogación de los artículos 205 y 137, además de la revisión del 293 y 294 del Código de Sistema Penal", confirmó Gonzales.

La comisión, en la sesión de esta tarde, hará la lectura de los antecedentes de este caso y luego avanzará en una resolución, es decir, en un proyecto de Ley.

Luego esta situación "permitirá hacer una convocatoria a las dos Cámaras. En el caso de los diputados, ellos estarían siendo convocados para el lunes por la tarde (para) justamente tratar el proyecto de Ley, que (saldrá) de esta la reunión o sesión que vamos a tener esta tarde, en la cual se dispondrá única y exclusivamente la derogación de 205 y 137, y la revisión de 293 y 294", señaló.

Después "el martes nosotros (en el Senado) seguramente estaríamos haciendo ya la aprobación y sanción de esa Ley", sostuvo Gonzales.

Sin embargo, Romero afirmó que "el lunes una comisión de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de Ley, el martes el pleno de Diputados considerará y aprobará ese proyecto, el miércoles pasará a una comisión del Senado y el día jueves el pleno de la Cámara de Senadores aprobará dicha Ley".

En ese sentido, según el ministro Romero, el Gobierno está cumpliendo fielmente sus compromisos por el sufrimiento de los enfermos que no pueden ser atendidos en los hospitales debido al paro médico que persiste desde hace 44 días.

"Por eso demandamos al Colegio Médico de Bolivia que ellos (también) cumplan su palabra empeñada, sus compromisos suscritos", sostuvo Romero, quien encabezó el diálogo con los médicos hasta llegar a un preacuerdo la madrugada del pasado martes en la ciudad de Cochabamba.

La autoridad, además, ratificó todos los compromisos asumidos en el preacuerdo. "Por tanto, espero que en las siguientes horas se normalice la atención médica", manifestó.

Asimismo, Gonzales pidió a los médicos no esperar hasta la aprobación de la Ley que eliminará los polémicos artículos.

"Vean la posibilidad de restablecer los servicios de atención (...) les rogamos que no tengan que esperar hasta el martes, cuando vean que recién se derogará el artículo (205 que los médicos cuestionan), yo les imploro que restablezcan la atención médica ahora, (...) yo creo que ya no hay mayor razón para seguir dilatando este sufrimiento de la gente (...) ya el 205 hasta el martes definitivamente será eliminado", apuntó.

Entre tanto, los médicos siguen reunidos para asumir una decisión sobre la suspensión de las medidas de presión o continuar con las mismas.

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 20:01

Choferes no asumirán medidas de presión, pero el sector pesado busca reunión con Evo

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levanta la medida de presión anunciada para el 8 de enero

05 Enero 2018, 17:49

Comisión sesiona para suprimir los artículos 205 y 137 del código penal

La comisión conformada por el receso legislativo se instaló hoy por la tarde y trabajará en una resolución. El lunes el proyecto de ley modificatorio sería abordado por la Cámara de Diputados.

05 Enero 2018, 16:29

Gobierno manda acuerdo firmado a médicos y da por atendido su pliego

"Consideramos que no hay ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes", dijo el ministro Carlos Romero

05 Enero 2018, 11:51

Sectores unidos en Sucre piden abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

Cuatro marchas confluyeron en la plaza 25 de Mayo esta mañana; cívicos, obreros, maestros, gremialistas, profesionales y colectivos sociales se movilizaron en el centro de la Capital

05 Enero 2018, 06:21

Flores preside en el TCP y Aro en el Agroambiental

La oposición dice que presidentes son afines al MAS y tribuno resalta el prestigio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE