Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRUCEÑOS CONVOCAN A OTRAS REGIONES

Reelección: Cívicos adelantan su paro y Vice alarga retórica

05 Enero 2018La Paz/Agencias
PEDIDO. Álvaro García Linera pide defender al presidente Morales.

PEDIDO. Álvaro García Linera pide defender al presidente Morales.

EVO REHABILITADO

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rehabilitó de por vida al presidente Evo Morales, el año pasado, en un polémico fallo que aún tiene rechazo en las calles. 

El Comité Cívico Pro Santa Cruz adelantó para el próximo viernes 12 de enero el paro cívico en contra del fallo que rehabilitó al presidente Evo Morales a los comicios de 2019 desconociendo los resultados del referéndum del 21F, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a los indígenas a defender el poder político encabezado por el Jefe de Estado.

El líder cívico Fernando Cuéllar informó que el paro inicialmente convocado para el 21 de febrero de este año, se cumplirá dentro de una semana; la medida demandará la abrogación del Código de Sistema Penal y defenderá los resultados del 21F, referéndum que en 2016 le dijo No a la repostulación del Mandatario.

"Vamos a comunicar de la medida a los otros comités de diferentes ciudades y dependerá de ellos si asumen la medida", anunció.

Al paro departamental se sumarán instituciones como la Plataforma por la Vida y la Familia, el Colegio Médico, la Asociación de Fraternidades, los exportadores y el transporte pesado.

En principio la decisión del Comité Cívico –tras las protestas realizadas a fines de 2017 y que en su mayoría estuvieron lideradas por las mujeres "kuña mbarete” (mujer fuerte)–, era que el paro cívico se realice el 21 de febrero, sin embargo, optó por adelantarlo, ante la solicitud de instituciones y ciudadanos, según Cuéllar.

El dirigente consideró que con la búsqueda de la reelección indefinida de Morales se quiere quitar a la población boliviana su derecho a vivir en democracia, porque además la mayoría de los ciudadanos ya se opuso a la pretensión del oficialismo.

PEDIDO DEL VICE

Por su parte, el Vicepresidente llamó en Raqaypampa (Cochabamba) a defender el poder político, frente a las voces que no quieren a los indígenas, porque los desprecian o los odian, como al presidente Morales, según sus palabras.

“Hay gente que desprecia, son los hijos de los españoles, los hijos de los hacendados y los nietos que desprecian que un indígena sea Presidente (...) Y quieren levantar cabeza”, afirmó.

Añadió que el objetivo, en primer lugar, es “tumbar a Evo (Morales)”, para que no haya indígenas gobernando el país, luego “tumbar a senadores y diputados”, a alcaldes y gobernadores, “para que regresen los hijos de los patrones” y quiten a los indígenas "la tierra, el alma".

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:21

Flores preside en el TCP y Aro en el Agroambiental

La oposición dice que presidentes son afines al MAS y tribuno resalta el prestigio

05 Enero 2018, 06:16

Chile teme que Morales dé asilo a una mapuche

La machi (chamán) Francisca Linconao se encontraría en territorio boliviano. En Chile temen que la mapuche se beneficie de asilo por parte del Gobierno de Evo Morales. Ella está vinculada junto a otros comunarios...

05 Enero 2018, 06:15

Evo retrocede con su Código

El autotransporte exige la abrogación de la norma y busca a Morales; el paro médico, que ayer tomó de nuevo las calles, llega hoy a 44 días

04 Enero 2018, 22:56

Médicos no levantan medidas de presión pese a anuncio del Presidente

Esta noche, la asamblea del Colegio Médico de Chuquisaca decidió no levantar las medidas de presión hasta que el artículo 205 sea derogado de manera efectiva

04 Enero 2018, 13:49

Evo Morales pide derogar artículos 205 y 137 y revisar el 293 y 294 del Código Penal

El Presidente se reunió esta mañana con la CONALCAM para buscar una salida al conflicto. Pidió a los médicos poner fin al paro y las protestas

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE