Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CALIFICA LA PRÁCTICA COMO "LEGAL" PARA FINANCIAR AL PARTIDO

Gobernación admite que cobra aporte a militantes

06 Enero 2018César Vale
REACCIÓN. El director del SEDES, Jhonny Camacho, se refirió al cobro de aportes.

REACCIÓN. El director del SEDES, Jhonny Camacho, se refirió al cobro de aportes.

Tras la difusión de un video de presunta extorsión laboral en el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Gobernación de Chuquisaca reconoció abiertamente que todos los funcionarios aportan “voluntariamente” un 5% de su sueldo para el sustento del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que esta práctica se repite en todas las instituciones públicas en cumplimiento al estatuto orgánico de ese partido, como ocurría en el pasado.

El jefe de Gabinete de la Gobernación, Leoncio Laime, señaló que a diferencia de otros países donde los partidos políticos son financiados con recursos del Estado, en Bolivia son sustentados por los militantes, en el caso del MAS con “aportes voluntarios” de los funcionarios.

“Lo decimos de frente, con altura, con honestidad, nuestro partido, el Movimiento Al Socialismo, el partido más grande de Bolivia, el que está en función de Gobierno, el que está revolucionando Bolivia, se sostiene con aportes voluntarios de sus militantes, y en nuestro caso, nuestro estatuto de partido establece 5% de nuestro líquido pagable y lo aportamos con cariño, de corazón”, señaló Laime.

En pasados días circuló un video en el que trabajadores en salud dependientes del SEDES son supuestamente víctimas de “extorsión laboral” ya que un servidor público les recuerda que para tener un contrato con esa institución, los aspirantes deben comprometerse a cumplir con las actividades políticas.

“A nadie le debe extrañar, un aporte que ocurre en la Alcaldía, en la Gobernación, en el SEDES, en cualquier entidad que depende de nuestra estructura se debe cumplir con lo establecido como obligación moral de cada militante; es más, nuestras estructuras partidarias deben hacer cumplir para un mejor sostenimiento de nuestro partido como lo hacen otros partidos”, agregó Laime.

En el video difundido, el funcionario del SEDES señala que en el contrato está implícitamente incluido que están comprometidos a hacer campaña, aportar el 5% de su sueldo y participar en actividades políticas, además agrega que aquellos que cumplieron con ello y asistieron a la proclamación del presidente Evo Morales en Cochabamba, el pasado 16 de diciembre, pueden dar por hecho que sus contratos serán renovados.

“En nuestro partido está claro, es legítimo, es legal, es conocido por la población, a nadie le debe extrañar; y además al que no le gusta, se lo he dicho siempre honestamente, caballerosamente, educadamente ‘las puertas siempre están abiertas para ingresar a nuestro régimen democrático cultural así como para salir”, enfatizó el jefe de Gabinete de la Gobernación, al señalar que los recursos recaudados son administrados adecuadamente en el partido.

En una conferencia de prensa, el director del SEDES, Jhonny Camacho, reconoció que todos los trabajadores en salud, a excepción de los médicos especialistas, aportan un 5% de su sueldo para el sostén de su partido.

“No quisiera que pequemos de ingenuos, este tema no es de ahora, este tema es de siempre porque acá en esta administración del SEDES, de la Gobernación, de las ex prefecturas o de cualquier institución pública cuando el ADN estaba presente, obviamente se ha hecho esta práctica; cuando el MIR, el MNR o cualquiera ha estado, inclusive hay partidos políticos que están por ejemplo en la Alcaldía de La Paz o la Gobernación de Santa Cruz y donde esta práctica es común, es normal, es por eso que no deberíamos exaltarnos”, dijo.

Camacho informó que comenzó con la suscripción de contratos de 851 trabajadores en salud, de los cuales aproximadamente 190 corresponden a médicos, muchos de ellos especialistas, además de odontólogos y enfermeras de los hospitales de segundo y tercer nivel de todo el Departamento.

“Gracias a estos contratos la gestión anterior y en este momento también se ha ido soportando el paro médico que ha sido definitivamente de forma indolente para la gente más necesitada, más pobre; nuestros hospitales han estado con las puertas abiertas, no solamente atendiendo emergencias sino inclusive han sido cirugías, algunas programadas, y obviamente atención de servicios vitales e inclusive repartición de fichas para la consulta médica”, señaló.

 

  • 3631 veces leída
  • Política
  • Gobernación, militantes, MAS

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 10:49

Camacho reconoce que el MAS hace cobros al igual que en los gobiernos neoliberales

“Quién financia al MAS, son los aportes de sus partidarios, de sus militantes. Este tema no es de ahora, es de siempre (…) cuando ADN, MIR, MNR o cualquiera estaban presentes se hizo esta práctica”, enfatizó

05 Enero 2018, 06:42

Siria: Ataques de coalición dejan varias víctimas

Al menos 30 civiles murieron en ataques del Gobierno sirio y Rusia a territorios insurgentes al oeste de la capital siria, Damasco, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

05 Enero 2018, 06:21

Flores preside en el TCP y Aro en el Agroambiental

La oposición dice que presidentes son afines al MAS y tribuno resalta el prestigio

04 Enero 2018, 17:12

Cessa restituye servicio y Gobernación denunciará los constantes cortes ante la AE

El desperfecto se presentó por problemas en un poste que se partió en dos debido a que sus riendas aparentemente se rompieron en el sector de Limonal

04 Enero 2018, 16:16

Encuentran otros dos cuerpos y suben a 53 las víctimas de accidente en Perú

Las víctimas se encontraban a mitad del acantilado, en una zona rocosa y muy escarpada, hasta donde descendieron con cuerdas miembros del Escuadrón de Emergencia de la PNP para rescatar los restos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE