Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CHILE ASEGURAN QUE VINO AL PAÍS POR APOYO

Mapuche chilena señala que sólo llegó "de paseo"

06 Enero 2018Agencias

"Vengo a pasear", esa es la única frase que la mapuche chilena Francisca Linconao dio a su arribo al país, en medio de los temores de que logre asilo político.

La indígena está vinculada junto a otros comunarios en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013.

En Chile existe el temor que su presencia tenga que ver con un pedido de asilo, toda vez que su absolución del caso fue anulada y se agendó para febrero.

Acompañada por un grupo de activistas, la mujer arribó el jueves a la terminal aérea de la ciudad de El Alto. Se limitó a decir un "Buen día. Vengo sólo de paseo" a un periodista y luego evitó dar otro tipo de declaración.

Según otras versiones de medios chilenos, Linconao llegó al país para pedir apoyo internacional sobre el proceso judicial que considera injusto.

Forma parte de un grupo de 11 personas acusadas de participar en la quema de una hacienda donde fallecieron los dueños Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay.

En 2017, la Justicia chilena absolvió de culpa a Linconao y al grupo de acusados, pero en diciembre un Tribunal de Alzada decidió anular esa sentencia.

Medios chilenos reportaron que la audiencia de medidas cautelares para los acusados debe realizarse este 11 de enero y el juicio debe reiniciarse el 26 de febrero.

"Sorpresivo que Linconao dejara su país en el día de hoy, cuando se anuló el juicio anterior y se va a hacer un nuevo juicio. Además, es particularmente especial que vaya a Bolivia, cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el Gobierno boliviano con Chile", aseveró el jueves el diputado Jorge Tarud.

El Fiscal Nacional del vecino país, Jorge Abbott, detalló que la indígena no tenía impedimento para salir porque “no está sujeta a ninguna medida cautelar”, pero dijo esperar que retorne, porque de lo contrario se pedirá su respectiva extradición. 

 

  • 486 veces leída
  • Política
  • mapuche, chilena, Francisca Linconao

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:16

Chile teme que Morales dé asilo a una mapuche

La machi (chamán) Francisca Linconao se encontraría en territorio boliviano. En Chile temen que la mapuche se beneficie de asilo por parte del Gobierno de Evo Morales. Ella está vinculada junto a otros comunarios...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE