Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS FRACCIONES DEL AUTOTRANSPORTE VAN AL PARO CON BLOQUEOS DESDE EL LUNES

Más sectores rechazan Código y paro médico no se suspende

06 Enero 2018CORRREO DEL SUR y Agencias
CONFLICTO. La polémica por el Código Penal volvió a tomar las calles de Santa Cruz, ayer.

CONFLICTO. La polémica por el Código Penal volvió a tomar las calles de Santa Cruz, ayer.

PEDIDO DEL GOBIERNO

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

"El Gobierno garantiza el cumplimiento de los compromisos (...) Que el sistema de salud se normalice (...) fueron atendidas todas sus demandas (el preacuerdo tiene) calidad de acuerdo".

La pulseta por el Código Penal entre Gobierno y Colegio Médico, escribió otro capítulo ayer con el distanciamiento de las partes, el diálogo en punto muerto, el paro nacional vigente, nuevas movilizaciones para exigir la abrogación de la norma y el anuncio de un bloqueo del autotransporte desde el lunes.

En la jornada 44 del paro nacional e indefinido de los médicos en todo el país, hubo un intercambio de cartas y declaraciones públicas en las que barajó la posibilidad de firmar un acuerdo para levantar la medida, algo que finalmente no ocurrió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una conferencia de prensa que el preacuerdo firmado el martes con la dirigencia médica pasaba a tener "calidad de acuerdo", por lo que pidió a los médicos que cumplan su compromiso de levantar las medidas de presión, en el entendido de que "fueron atendidas todas sus demandas".

El documento planteado por el Gobierno establece la convocatoria al Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, la fijación de los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad la Ley Nº 3131 y su Decreto Reglamentario, y la formación de una comisión técnica para la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

También el compromiso de derogatoria de los decretos 3092, 3091 y 3385 relativos a la regulación del sector salud. Además el seguimiento a los pasos legislativos para la derogatoria del Artículo 205 del Código del Sistema Penal.

RESPUESTA DE MÉDICOS

Con la carta en mano, los galenos demandaron una respuesta al sexto punto de su pliego, una figura no contemplada en el preacuerdo. El acápite se refiere a la suspensión de procesos judiciales en contra de dirigentes, trabajadores o estudiantes y dejar sin efecto las sanciones por la movilización como las clausuras de farmacias, despidos y descuentos, entre otros.

"Observamos con extrañeza que la misma (carta del Ministro de Gobierno) no cuenta con el punto sexto del acta del preacuerdo del 31 de diciembre y del 1 de enero, en el que se destaca el cese a la persecución a estudiantes, dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias", señaló el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Bajo ese argumento, el ente colegiado envió anoche otra carta a Romero pidiendo una aclaración sobre el particular y, además, que se fije la realización de una reunión de coordinación para determinar una nueva redacción del artículo 205, referente a las sanciones contra mala práctica profesional.

Según Cruz, de no darse esta situación ellos no firmarían un acuerdo con el Gobierno y se continuará con las movilizaciones y el paro indefinido que hoy llega a 45 días.

ASAMBLEA AVANZA

La Comisión de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un proyecto de ley para derogar los artículos 205 y 137 del Código de Sistema Penal, tras el pedido del presidente Evo Morales de derogarlos para poner fin al conflicto médico.

Integrada por 18 diputados y nueve senadores, la Comisión también suscribió una resolución para revisar los artículos 293 (sedición) y 294 (atribuirse los derechos del pueblo) del mismo cuerpo legal.

Tras la sesión, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, informó que el lunes se convocará a sesión a la Cámara de Diputados para que realice la consideración respectiva de este proyecto de “Ley corta”. Indicó que se espera que la propuesta será aprobada ese mismo día para que el martes Senadores sancione la norma y la remita al Ejecutivo para su promulgación.

Horas antes de la aprobación del proyecto, la bancada de Unidad Demócrata (UD) había presentado a la presidencia de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la abrogación del Código.

Voz de médicos

Aníbal Cruz

Presidente del Colegio Médico de Bolivia

"Reunión para determinar su redacción (del artículo 205), para dar viabilidad de los seis puntos que se han tratado (...) Tras la firma del acuerdo, suspenderíamos todas las medidas de presión".

Miles en Santa Cruz exigen la abrogación del Código Penal

Una multitudinaria marcha de médicos y de profesionales de salud, además de abogados, universitarios, cívicos y movimientos ciudadanos, marchó pidiendo la abrogación (eliminación) del Código del Sistema Penal.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, que también participó de la marcha, dijo que sigue en pie el paro cívico departamental fijado para el 12 de este mes, en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales, en defensa de la democracia y contra el nuevo Código Penal.

La masiva movilización de al menos siete cuadras de largo gritó "abrogación, abrogación".

"El colegio médico nos abrió los ojos a todos los sectores; este gobierno es de tiranos", dijo Félix Aros, de Abogados Somos Todos. Mientras la masa humana ganaba las calles, se escucharon algunos bocinazos de apoyo, aunque también protestas porque se formó una trancadera. "El pueblo unido, jamás será vencido", gritaban los marchistas mientras avanzaban hasta llegar a la plaza principal.

"Se está buscando la mejor solución, estamos analizando la propuesta del Gobierno", alcanzó a decir Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Cuando llegaron al centro, si dirigieron al piquete de huelga de hambre instalado en el Paraninfo Universitario.

Transporte dicta paro y bloqueos

La Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT), a través de un comunicado, ratificó ayer el inicio un paro de actividades a escala nacional desde las primeras horas del lunes 8 de enero, en rechazo al nuevo Código Penal.

"La CBT resuelve rechazar y exigir la abrogación de la Ley 1.005 (...) iniciar el paro de actividades a escala nacional e internacional a partir del lunes 8 de enero", señala el comunicado, aprobado en un ampliado realizado ayer en Cochabamba.

Por su parte, los principales dirigentes del transporte pesado ratificaron el bloqueo desde el lunes. Ayer se negaron a dialogar en el Legislativo e insistieron en que el presidente Evo Morales debe recibirlos.

Los que sí pactaron y no cumplirán medidas de presión fueron los choferes y el transporte libre.

Los transportistas sostuvieron una reunión con los presidentes de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.

Acordaron la conformación de mesas técnicas para analizar los artículos del Código Penal que obsevaron sus asesores. 

Gremiales alistan movilizaciones

La Confederación de Trabjadores Gremiales de Bolivia anunció que este lunes protagonizará una marcha contra de los artículos 174, 175 y 146 del Código Penal, por considerar que se penalizan asuntos tributarios que antes se resolvían por la vía civil.

La información fue proporcionada por el secretario Ejecutivo de la organización, Francisco Figueroa quien señaló que se determinó protagonizar una marcha en La Paz.

“Son varios de los artículos y hemos pedido la anulación total”, señaló.

Mientras, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó que este sector observa varios artículos del Código, por lo que pidió la abrogación de la norma.

“Hay un alto riesgo para la actividad económica que necesita de normas claras y que tengan contenido de redacción taxativo para una correcta administración de justicia (…) Una norma de estas carteristas, con un contenido ambiguo y una redacción que no nos permite una administración de justicia adecuada, nos genera un escenario de incertidumbre”, enfatizó Bellot.

  • 2491 veces leída
  • Política
  • Carlos Romero, paro, médico, Código Penal

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 16:50

Chuquisaca y Potosí anuncian paro cívico para la próxima semana

El Comité Departamental de Movilizaciones de CODEINCA decidió asumir un paro cívico de 24 horas para el jueves 11 de enero en Chuquisaca y COMCIPO en Potosí acatará un paro cívico movilizado el martes 9

06 Enero 2018, 06:09

Sectores de Chuquisaca piden anular Código Penal

La decisión del Gobierno de derogar los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal y revisar otros dos artículos no convenció a la mayoría de los sectores de Chuquisaca, que anunciaron su lucha hasta...

05 Enero 2018, 20:01

Choferes no asumirán medidas de presión, pero el sector pesado busca reunión con Evo

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levanta la medida de presión anunciada para el 8 de enero

05 Enero 2018, 17:49

Comisión sesiona para suprimir los artículos 205 y 137 del código penal

La comisión conformada por el receso legislativo se instaló hoy por la tarde y trabajará en una resolución. El lunes el proyecto de ley modificatorio sería abordado por la Cámara de Diputados.

05 Enero 2018, 16:29

Gobierno manda acuerdo firmado a médicos y da por atendido su pliego

"Consideramos que no hay ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes", dijo el ministro Carlos Romero

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE