Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX VICEMINISTRO APARICIO SE VA A ITALIA

Piden "diplomacia digna" a los nuevos embajadores

06 Enero 2018La Paz/EFE y El Deber
JURAMENTO. El acto desarrollado en la Cancillería, ayer.

JURAMENTO. El acto desarrollado en la Cancillería, ayer.

¿CÓMO JURARON?

Carlos Aparicio y Sebastián Michel levantaron el puño izquierdo al momento de ser posesionados, mientras que Ramiro Tapia hizo la señal de la cruz.

Los nuevos embajadores del país en España, Venezuela e Italia prestaron juramento ayer ante el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, quien les encomendó representar a su país con compromiso y "diplomacia digna".

El Canciller destacó además el "compromiso necesario" para llevar a cabo la labor de representante en el exterior.

"El embajador, en términos republicanos, era cuestión de estatus. En términos del Estado Plurinacional (de Bolivia), es un servicio y un compromiso político", explicó.

El chuquisaqueño Carlos Aparicio, ex diputado y ex Viceministro de Gobierno, representará al país en Italia. En septiembre de 2017 atropelló a una niña de tres años en Sucre y fue detenido, pero luego salió libre tras pagar una fianza de 60.000 bolivianos y correr con los gastos de rehabilitación de la menor de edad.

Sebastián Michel, ex Viceministro de Comunicación, que también desempeñó funciones en YPFB Corp., en el Gobierno Municipal de La Paz y en el Ministerio de la Presidencia, ahora es el embajador en Venezuela.

Y finalmente, Ramiro Tapia, ex Ministro de Salud y que en el último tiempo fue Cónsul General en Argentina, ahora es el titular diplomático en España.

En su intervención, recordó a los bolivianos emigrados y señaló que ahora tienen "la misión de que esa gente que ha abandonado nuestro país pueda retornar. Bolivia es otra".

El nuevo embajador en España también subrayó el pasado común que ambos países comparten, refiriéndose a la expresión utilizada por Miguel de Cervantes de que "cuando algo vale mucho, vale un Potosí".

Michel reconoció que "se ha empezado a trabajar por problemas que están lejos, por la ciudadanía universal".

Aparicio señaló la importancia de que la sede de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esté en Italia y de que el presidente Evo Morales, "haya posicionado a nivel global la soberanía alimentaria para nuestros pueblos". También defendió en su discurso la demanda marítima contra Chile en la CIJ.

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 06:21

Venezuela: Asamblea inicia labores en medio de fisuras

La Asamblea Nacional de Venezuela eligió ayer una nueva junta directiva en el comienzo del período legislativo de 2018, en una sesión en la que afloraron fisuras en la bancada opositora, que cuenta con la mayoría...

05 Enero 2018, 06:45

Almagro pide endurecer posición hacia Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer sanciones "más duras" por parte de la comunidad internacional contra el entorno político de Nicolás Maduro para obligar al presidente de Venezuela a negociar.

05 Enero 2018, 06:41

España: Justicia evalúa libertad de diputado electo

El Tribunal Supremo de España comenzó ayer las deliberaciones, que seguirán en días próximos, sobre la petición de libertad del ex vicepresidente de la región de Cataluña Oriol Junqeras, en prisión preventiva sin...

04 Enero 2018, 06:24

BREVES INTERNACIONALES

INGLATERRA. Un gol de Héctor Bellerín en el descuento evitó la derrota del Arsenal, que empató 2-2 ante el Chelsea, y lo desbancó de la segunda posición de la Premier League, que ahora es ocupada por el Manchester...

03 Enero 2018, 06:56

España: Confirman restos de joven desaparecida

Las pruebas de ADN realizadas a los restos encontrados el fin de semana en un pozo de una nave industrial abandonada confirmaron ayer que se trata de Diana Quer, la joven madrileña, de madre argentina, desaparecida...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE