Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIARON MASIFICACIÓN DE PROTESTAS

Sectores de Chuquisaca piden anular Código Penal

06 Enero 2018CORREO DEL SUR
PROTESTA. Marchistas de varios sectores se concentraron en la plaza 25 de Mayo

PROTESTA. Marchistas de varios sectores se concentraron en la plaza 25 de Mayo

La decisión del Gobierno de derogar los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal y revisar otros dos artículos no convenció a la mayoría de los sectores de Chuquisaca, que anunciaron su lucha hasta conseguir la abrogación de la normativa. Entretanto, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) anunció para el 11 de enero una marcha y toma del Colegio Médico en “defensa de la salud y la vida”.

A convocatoria de la Central Obrera Departamental (COD), cívicos, obreros, maestros, comerciantes, profesionales de diversos sectores, principalmente del área de salud, además de colectivos sociales como Mujeres Fuertes, entre otros, marcharon ayer desde cuatro puntos de la ciudad hacia la plaza 25 de Mayo.

“Rechazo total al Código Penal” y “Abrogación del Código Penal” fueron los estribillos más entonados por los marchistas quienes tras llegar a la plaza 25 de Mayo se concentraron en el frontis de la Casa de la Libertad para un mitin.

“Evo Morales está retrocediendo porque tiene miedo a que esta movilización siga creciendo, le teme a la generalización de la lucha porque sabe que si esto sigue creciendo no solamente va a caer el Código (del Sistema Penal) sino ese tirano también se puede ir como se ha ido Goni”, advirtió el presidente del Comité de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) Rodrigo Echalar.

La mayoría de los oradores coincidió en exigir al Gobierno la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal porque consideran que atentan contra el derecho a la protesta y a la huelga.

“Si el Código Penal sigue vigente en su totalidad, por más que se deroguen esos dos artículos no vamos a poder en el futuro estar reunidos como estamos ahora aquí, protestando; no vamos a poder estar en las calles exigiendo nuestros derechos porque este maldito Código Penal va a seguir vigente y va a seguir criminalizada la protesta, va a seguir penalizada la huelga y eso no podemos permitir porque si lo permitimos vamos a desaparecer los sindicatos, las federaciones y todo tipo de organización para que de esta manera el Gobierno se perpetúe en el poder que es lo que quiere”, señaló Echalar.

El secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, anunció que las movilizaciones se masificarán en Sucre hasta que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal.

Mientras, la FUTPOCH emitió una resolución respaldando la continuidad del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, además convocó a una “marcha pacífica en defensa de la salud y la vida y la toma del Colegio Médico Departamental” que se realizará el próximo jueves, 11 de enero, a partir de las 14:00, cuya partida será el frontis de la plazuela de El Reloj.

 

  • 684 veces leída
  • Política
  • Chuquisaca, Código Penal, FUTPOCH, COD

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 16:50

Chuquisaca y Potosí anuncian paro cívico para la próxima semana

El Comité Departamental de Movilizaciones de CODEINCA decidió asumir un paro cívico de 24 horas para el jueves 11 de enero en Chuquisaca y COMCIPO en Potosí acatará un paro cívico movilizado el martes 9

06 Enero 2018, 06:11

Más sectores rechazan Código y paro médico no se suspende

El Gobierno pide a los galenos firmar acuerdo; Asamblea avanza en cambios a la norma penal

06 Enero 2018, 06:07

Sereci emitió 172 mil certificados en Chuquisaca

El Servicio de Registro Civil (SERECI) de Chuquisaca emitió 172.459 certificados y recaudó Bs 6.465.181 por los servicios que brindó durante la gestión 2017.

06 Enero 2018, 06:05

Este 2018 Chuquisaca puede tener referendos

Los municipios tienen dificultad para financiar los procesos electorales

05 Enero 2018, 20:01

Choferes no asumirán medidas de presión, pero el sector pesado busca reunión con Evo

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levanta la medida de presión anunciada para el 8 de enero

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE