Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMCIPO Y CODEINCA EXIGEN LA ABROGACIÓN DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Convocan a paro cívico en Potosí y Chuquisaca

07 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
PARO. Una imagen de una de las últimas medidas de presión decretadas por los cívicos en Sucre.

PARO. Una imagen de una de las últimas medidas de presión decretadas por los cívicos en Sucre.

PARO EN 4 REGIONES

Los cívicos programaron el paro para el 9 de enero en Potosí; en Chuquisaca, la fijaron para el 11, y en Santa Cruz y Tarija, para el 12 de enero, por lo que ya son cuatro regiones que apelan a la medida.

No están de acuerdo con que se deroguen sólo dos artículos. CODEINCA y COMCIPO exigen la abrogación del nuevo Cógido del Sistema Penal. Por eso mismo, resolvieron llamar en las últimas horas a un paro cívico en Chuquisaca y Potosí, respectivamente. En la Villa Imperial lo fijaron para el 9 de enero y en la región para el 11.

"Hemos decidido continuar movilizados porque entendemos que el Código Penal, en su esencia, tiende a criminalizar muchas actividades, principalmente la protesta y el derecho a la movilización", justificó el presidente del Cómité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar.

La decisión la tomó el recientemente conformado Comité Departamental de Movilizaciones, compuesto por la COD, CODEINCA y el Colegio Médico de Chuquisaca, entre otras instituciones y organizaciones.

"El Comité Cívico va a convocar a una asamblea de instituciones para el martes, a las 19:00, en CODEINCA, donde vamos a ratificar esta decisión: vamos a llamar a un paro cívico para el jueves", agregó.

Echalar, por otra parte, dijo que los trabajadores de salud, afiliados a la COD, ingresarán en un paro indefinido a partir de mañana, lunes, y que ello incluirá algunos bloqueos.

CODEINCA buscará que el sector del transporte, que recién decidirá una postura definitiva sobre la derogación del artículo 137, apoye el paro. El sector tiene planeado reunirse el martes, luego de haber recibido una explicación por parte del Gobierno en La Paz.

En Potosí, entretanto, tras un ampliado, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) decidió apostar por el paro como medida de presión.

El ente cívico en un comunicado aseguró que el nuevo Código del Sistema Penal es una imposición del Gobierno, al que responsabilizó de propiciar un "golpe funesto a la democracia" y a los derechos consagrados en la Constitución.

Por lo mismo, la organización fijó para el martes 9 de enero el paro cívico en Potosí y avisó que se trata sólo de la "primera medida a asumir".

Por lo mismo, COMCIPO conminó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a abrogar el Código del Sistema Penal.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz también decidió llamar al paro en su región contra el nuevo Código del Sistema Penal. La medida de presión la fijó para el 12 de enero. Los cívicos de Tarija también llamaron a un paro para ese mismo día, según CODEINCA.

  • 6737 veces leída
  • Política
  • paro, cívico, Potosí, Chuquisaca

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 18:50

Morales advierte: “No me van a ganar, en vano están tratando de tumbar”

Acusó a un grupo de médicos "fascistas y racistas" de no querer la solución al conflicto porque con el paro lucran en sus hospitales privados, sabiendo que la gente no puede acudir a los hospitales públicos de salud

07 Enero 2018, 17:50

Código Penal: Transporte pesado confirma paro con bloqueos desde este lunes

En el encuentro participaron las representaciones de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba que aprobaron la determinación de ir "al paro con bloqueos", exigiendo la abrogación total de la Ley 1005

07 Enero 2018, 03:12

Chuquisaca afronta visita complicada a Cochabamba

Envalentonadas por sus triunfos en Pando, las selecciones chuquisaqueñas inician hoy la segunda rueda de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, con una difícil visita a Cochabamba.

07 Enero 2018, 00:33

Muerte materna deja luto en 12 familias de Chuquisaca

Al menos ocho de la docena de casos, eran evitables. Reportes advierten demoras en identificar riesgos y en atender a pacientes

06 Enero 2018, 16:50

Chuquisaca y Potosí anuncian paro cívico para la próxima semana

El Comité Departamental de Movilizaciones de CODEINCA decidió asumir un paro cívico de 24 horas para el jueves 11 de enero en Chuquisaca y COMCIPO en Potosí acatará un paro cívico movilizado el martes 9

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE