Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COLEGIO MÉDICO CONTINÚA A LA ESPERA DE UNA NUEVA RESPUESTA POR PARTE DEL EJECUTIVO

El diálogo entre Gobierno y médicos, en punto muerto

07 Enero 2018Sucre y La Paz/CORREO DEL SUR y Agencias
LLAMADO. La dirigencia médica, en su convocatoria al diálogo con el Gobierno.

LLAMADO. La dirigencia médica, en su convocatoria al diálogo con el Gobierno.

HUELGA

La huelga médica sumó ayer el día 45 y las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio Médico entraron en punto muerto. Las movilizaciones continúan, lo mismo que la huelga. 

El conflicto sigue igual. El Colegio Médico no recibió ayer ninguna respuesta por parte del Gobierno. La huelga médica, en consecuencia, continúa. De hecho, el sector planea crear ahora una "Coordinadora Nacional" contra el Código del Sistema Penal. El presidente Evo Morales volvió a criticar la falta de "conciencia por la vida" de los movilizados.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que los galenos continúan esperando la respuesta del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a la incorporación al acuerdo final del punto sexto del preacuerdo firmado en Cochabamba.

Cruz recordó que ese punto dejaba sin efecto los despidos, los descuentos, las clausuras a las farmacias y la persecución a la dirigencia del sector.

Esa es la exigencia central de los médicos que está impidiendo que se levante la huelga médica, explicó el dirigente, que cumplió ayer 45 días.

"Ojalá los médicos tengan una conciencia humanitaria, sientan por la vida. Esa clase de médicos necesitamos en Bolivia", criticó, entretanto, el Jefe de Estado, en la inauguración de un nuevo hospital en Riberalta, donde resaltó las política del Gobierno en materia de salud.

"Hay que seguir mejorando nuestros centros de salud, porque es una obligación. Ojalá de aquí a poco tiempo, (la) salud sea totalmente gratuita como en Cuba", manifestó.

Cruz, por otra parte, señaló que el Consejo Médico Nacional concluyó que existe la necesidad de conformar una "coordinadora nacional", que incluya a otros sectores, para estudiar los efectos negativos del Cógido del Sistema Penal contra los ciudadanos.

En Sucre, los médicos continúan con la huelga, lo mismo que piquetes en el Magisterio y el Colegio Médico, según confirmó la portavoz del Comité de Huelga, Zoraida Navarro.

"Seguimos con las medidas de presión. Hasta que no se firme el acuerdo final con el Ministro (Romero), no vamos a suspender niguna medida", avisó.

Navarro también confirmó que el Colegio Médico Nacional ordenó que se creen comités interinstitucionales en cada departamento contra el Código del Sistema Penal.

EN LA ASAMBLEA

El pleno de la Cámara de Diputados, tiene previsto sesionar mañana, lunes. Así lo conformó su presidenta, Gabriela Montaño. La Camara Baja planea derogar los artículos 205 y 137 y revisar los artículos 293, referida a la "sedición", y 294, referida a "atribuirse los derechos del pueblo".

Entretanto, se prevé que el martes, en una sesión de la Cámara de Senadores, se considere el proyecto de ley que deroga los artículos 205 y 137, se apruebe y sancione para ser remitidoo después al Ejecutivo, según adelantó en las últimas horas el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales.

  • 1497 veces leída
  • Política
  • diálogo, Gobierno, médicos, muerto

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 18:50

Morales advierte: “No me van a ganar, en vano están tratando de tumbar”

Acusó a un grupo de médicos "fascistas y racistas" de no querer la solución al conflicto porque con el paro lucran en sus hospitales privados, sabiendo que la gente no puede acudir a los hospitales públicos de salud

07 Enero 2018, 02:47

Gobierno instruye a la Policía no permitir bloqueos carreteros

En Chuquisaca, los choferes todavía definirán si se suman a las medidas de presión

05 Enero 2018, 20:01

Choferes no asumirán medidas de presión, pero el sector pesado busca reunión con Evo

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levanta la medida de presión anunciada para el 8 de enero

05 Enero 2018, 17:49

Comisión sesiona para suprimir los artículos 205 y 137 del código penal

La comisión conformada por el receso legislativo se instaló hoy por la tarde y trabajará en una resolución. El lunes el proyecto de ley modificatorio sería abordado por la Cámara de Diputados.

05 Enero 2018, 16:29

Gobierno manda acuerdo firmado a médicos y da por atendido su pliego

"Consideramos que no hay ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes", dijo el ministro Carlos Romero

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE