Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN SECTOR DEL TRANSPORTE PESADO MANTIENE ANUNCIO DE PARO DESDE MAÑANA

Gobierno instruye a la Policía no permitir bloqueos carreteros

07 Enero 2018Agencias y Correo del Sur
SITUACIÓN. El Gobierno busca mantener el control de la circulación en las carreteras del territorio nacional.

SITUACIÓN. El Gobierno busca mantener el control de la circulación en las carreteras del territorio nacional.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que la Policía Boliviana tiene instrucciones de no permitir el bloqueo de ninguna carretera principal, debido al anuncio de los transportistas del servicio internacional de carga, de iniciar desde mañana, lunes, un paro nacional indefinido en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

Dijo que las autoridades de Gobierno sostuvieron reuniones con los sectores movilizados, donde la Confederación de Choferes aseguró que no realizará ningún tipo de bloqueo porque aceptó participar de las mesas de diálogo.

Sin embargo, no se descarta que otros sectores, aprovechando el actual conflicto ya no solamente por los artículos 137 y 205 que están en fase derogatoria por la Asamblea, sino por la nulidad del Código del Sistema Penal, puedan generar medidas de presión por considerar atentatorio a los derechos y garantías constitucionales.

Quiroga advirtió que la misión constitucional de la Policía es mantener las carreteras expeditas y dijo que serán muy estrictos y “no se van a permitir excesos y tampoco el bloqueo de ninguna carretera, ninguna arteria principal y mucho menos carreteras interdepartamentales”.

El presidente del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, recomendó a los importadores y exportadores, tomar sus previsiones porque nadie sabe cuánto tiempo podría durar la medida que busca la abrogación total del Código Penal o Ley 1005 que entrará en vigencia a partir de junio de 2019 y, sin embargo, ya tiene un rechazo nacional de distintos sectores de la sociedad.

CHUQUISACA

Todo indica que los choferes sindicalizados de la región desistirán de las medidas de presión que anunciaron en la semana que termina. Tras la reunión que la dirigencia del sector sostuvo con los titulares del Senado y Diputados, además representantes del Gobierno, en La Paz, quedó una sensación de tranquilidad, según informó el secretario de gobierno de la Federación Sindical de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi.

“Nos han explicado a las delegaciones del interior del país que se ha anulado el artículo 137 del Código Penal, y nos han explicado también el 205 y los otros artículos”, dijo Sandi, en un contacto telefónico.

“La gente estaba un poco más tranquila, porque no había tal información anteriormente”, agregó.

Sandi dijo que convocará a la dirigencia de su sector mañana y que, tras analizar la decisión que tomó el Gobierno respecto al artículo 137, el sector decidirá de manera oficial si cumplirá o no con el bloqueo de caminos que había anunciado la semana pasada.

“En La Paz, la mayor cantidad de los dirigentes que están afiliados a la Confederación ha estado conforme con la explicación que nos han dado las autoridades del Gobierno”, remarcó, dando a entender que es una señal de que los choferes de la región podrían desistir de sus medidas de presión.

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (CEATPENAL) y la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ratificaron el paro indefinido, seguido de bloqueo de caminos.

ANH garantiza abastecimiento de combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la venta de combustible frente al paro del sector de transportes de carburantes que se convocó para mañana, lunes, en contra del Código del Sistema Penal.

“Ante el paro anunciado por el sector de transportes en carburantes a partir de, mañana, lunes, la ANH comunica al transporte público, particular y público en general que la venta de combustible (gasolina especial, Súper 91, Premium y diesel oíl) se encuentra plenamente garantizada en todos los surtidores y estaciones de servicio a nivel nacional. Cualquier rumor de escasez o desabastecimiento es totalmente falso”, señala el comunicado de la ANH.

También, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el abastecimiento normal de combustibles en todas las Estaciones de Servicios del país, y remarcó que el anunciado paro nacional indefinido no afectará de ninguna manera las operaciones para lograr este fin.

  • 2872 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Policía, bloqueos, carreteros

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 02:44

El diálogo entre Gobierno y médicos, en punto muerto

Evo volvió a criticar la "falta de conciencia por la vida" de los galenos movilizados

07 Enero 2018, 02:16

Policía detiene a estafador múltiple en Santa Cruz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a Wilber A. R., de 39 años, acusado de ser miembro de una organización criminal dedicada a realizar estafas junto con reos del penal de Palmasola.

06 Enero 2018, 06:20

México: López Obrador propone "mega" Policía

El aspirante presidencial opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas para las elecciones de julio, tiene previsto crear una Guardia Nacional de 400 mil efectivos para combatir la...

05 Enero 2018, 20:01

Choferes no asumirán medidas de presión, pero el sector pesado busca reunión con Evo

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levanta la medida de presión anunciada para el 8 de enero

05 Enero 2018, 16:29

Gobierno manda acuerdo firmado a médicos y da por atendido su pliego

"Consideramos que no hay ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes", dijo el ministro Carlos Romero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE