Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR MOVILIZADO NO BLOQUEARÁ HOY EN SUCRE, A MENOS QUE LO CONSIDERE NECESARIO AL TRANSCURRIR LAS HORAS

El transporte pesado va al paro y el Gobierno despliega a la Policía

08 Enero 2018Agencias
BLOQUEO. El transporte pesado nacional e internacional planea hoy paralizar las principales carreteras del país.

BLOQUEO. El transporte pesado nacional e internacional planea hoy paralizar las principales carreteras del país.

HAY UNA ORDEN

La Policía estará alerta para evitar posibles bloqueos por instrucción de su Comando Nacional, informó ayer el subcomandante de la Policía en Chuquisaca, Widsor Espinoza. 

Lo confirmó ayer la dirigencia. El transporte pesado nacional e internacional cumplirá desde esta jornada el paro indefinido que anunció la semana pasada contra la vigencia deel nuevo Código Penal. El Gobierno ordenó a la Policía que ejercite un estricto control en las principales carreteras del país, ante los bloqueos que planea ejecutar el sector. En Sucre, al menos en la primeras horas de hoy, no habrá bloqueos.

"Estamos en emergencia, y nos vamos (...) Pedimos a toda la población que tome recaudos, porque vamos a salir y paralizar las carreteras. Así se ha determinado, en un voto resolutivo", avisó el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Baldiviezo.

El dirigente aseguró que la deicisón la tomaron las representaciones de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba, en señal de rechazo a la vigencia del nuevo Código Penal.

Oscar Reynolds, otro de los dirigentes del sector, por su lado, explicó que el transporte pesado nacional e internacional decidió tomar esa decisión, ante la falta de respuesta por parte del presidente Evo Morales para negociar con el sector. Además, afirmó que la Confederación de Choferes de Bolivia, a la que calificó como oficialista, no representa a los transportistas que se movilizarán a partir de esta jornada.

En esa línea, el secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado Sucre, Jaime Cruz, dijo que los afiliados de esa organización se movilizarán hoy, pero aclaró que el bloqueo de caminos no se cumplirá en Sucre, como en el resto de las regiones.

"No vamos a empezar a bloquear", aseguró, pero agregó que "de acuerdo al comportamiento" de los bloqueos en las ciudades más grandes, la organización ordenará también el bloqueo en la región.

Baldiviezo dijo que el sector suspenderá sus medidas de presión sólo si el Presidente acepta reunirse con ellos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, por su parte, admitió que no se pudo lograr un acuerdo con la totalidad del transporte pesado, pero aseguró que hoy no habrá paro en el país.

"La Confederación de choferes (...) ha anunciado que no va a ir al paro. El transporte libre ha dicho que no va a ir al paro. Las cooperativas de todo el país han dicho que no van a ir al paro", afirmó, por lo que concluyó que hoy no habrá ningún paro.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, entretanto, aseguró que el Gobierno garantizará el libre tránsito vehicular en la red vial fundamental.

"Vamos a garantizar libre tránsito en las carreteras principales", aseguró, en declaraciones al canal estatal.

  • 3466 veces leída
  • Política
  • transporte, pesado, paro, Gobierno, Policía

También le puede interesar...

08 Enero 2018, 20:56

Médicos levantan medidas de presión y servicios de salud vuelven desde este martes

El paro indefinido, los piquetes de huelga de hambre y las marchas de protestan se suspenden con la firma y aceptación del acuerdo con la comisión del Gobierno encabezada por Carlos Romero

08 Enero 2018, 20:32

Médicos aceptan preacuerdo y medidas podrían levantarse este martes

El Colegio Médico de Bolivia hizo llegar una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresando su nueva determinación, la cual fue consensuada con la Coordinadora Nacional de Salud y los profesionales en salud

08 Enero 2018, 19:43

COB decreta paro este miércoles a favor de la abrogación del Código Penal

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó la convocatoria de Guido Mitma como política y aseguró que el dirigente responde a Carlos Sánchez Berzaín y a Samuel Doria Medina

08 Enero 2018, 18:33

Transporte Pesado de Chuquisaca resuelve bloquear desde este martes

En primera instancia, el instructivo señala bloquear los cuatro ingresos y salidas de Sucre. Los puntos de bloqueo: Sonq’ochipa, Totacoa, Alcantarí y Guerra Loma

08 Enero 2018, 16:53

Conozca los 13 artículos del Código Penal que causan polémica y movilizan a sectores

Las crecientes críticas al Código hacen que haya surgido la demanda de que todo el Código sea abrogado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE