Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POTOSÍ Y COCHABAMBA CUMPLEN HOY LA EXTREMA MEDIDA

Paros y bloqueos exigen la abrogación del Código

09 Enero 2018Agencias y Los Tiempos
CABILDO. Miles de cochabambinos se movilizan en contra del Código Penal; hoy habrá un paro cívico en esa región.

CABILDO. Miles de cochabambinos se movilizan en contra del Código Penal; hoy habrá un paro cívico en esa región.

COCALEROS DE YUNGAS

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz llamó a sus bases para que este jueves se realice un acullico de protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal, del que piden su abrogación.

Los cocaleros de Yungas deben concentrarse ese día en la Sede de Gobierno para formar parte del acullico. La protesta coincidirá con la celebración del Día Nacional del Acullico.

 

Cochabamba y Potosí hoy, mañana la COB, Chuquisaca el jueves y Santa Cruz el viernes, cumplen un paro de 24 horas contra el Código Penal, que incluirá movilizaciones y bloqueos, ante el rechazo del Gobierno que ayer despejó los primeros cortes de rutas a través de la Policía.

En la Llajta, un cabildo de la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que contó con la participación de juntas vecinales y organizaciones sociales determinó ayer continuar con las movilizaciones y bloqueos en el departamento de manera indefinida, en rechazo a todo el Código del Sistema Penal.

Vecinos y representantes de los 15 distritos, comerciantes, transportistas, maestros y médicos conformaron una masiva concentración que colapsó el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Bolivia, Gonzalo Baldivieso, pidió el apoyo a las medidas de presión iniciadas por su sector. A su turno, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Carlos Nava, llamó a la ciudadanía a exigir la abrogación del Código del Sistema Penal. “Les pido la unidad de todos los bolivianos para defender las condiciones democráticas”, manifestó.

Luego de eufóricas intervenciones, los manifestantes se replegaron hacia los puntos de bloqueo que inicialmente se ubicaron en la plaza San Sebastián, puente Quillacollo, puente Cala Cala y la plaza 4 de Noviembre. Los cortes fueron levantados horas más tarde por la Policía.

Mientras, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) ratificó ayer la decisión de un ampliado del fin de semana, en sentido de convocar a un paro cívico de 24 horas para hoy 9 de enero, de acuerdo con el punto segundo de la Resolución No. 001/18 del Consejo Consultivo.

La organización cívica conminó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a abrogar el Código, por considerarlo “atentatorio” a los derechos y garantías de los ciudadanos.

Este viernes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y diversas plataformas ciudadanas protagonizarán un paro cívico de 24 horas en contra del Código Penal, en defensa de los resultados del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019.

Fernando Cuéllar, líder cívico, confirmó la medida ayer y agregó que los sindicatos de taxistas y trufis del transporte urbano se sumarán a la protesta.

LA COB DECRETA PARO

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a sus afiliados a paros nacionales desde mañana y hasta el viernes, en rechazo al mismo Código, por considerar que atenta al derecho a la libertad de expresión y a la vigencia de los sindicatos del país.

El Instructivo No. 01/18, emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, decreta paro nacional de 24 horas para el miércoles 10 y un paro "popular movilizado" de 48 horas a partir del jueves 11 de enero.

El secretario Ejecutivo, Guido Mitma, informó que se evaluó el Código y concluyeron que criminaliza la protesta, el oficio, la profesión y sobre todo la libertad de expresión, sin la cual, el sindicato ya no tiene razón de existir.

“Con este Código para qué va a existir la Central Obrera Boliviana si el Gobierno ya no va a permitir más movilizaciones. Aquel dirigente boliviano que hable en contra del presidente del Estado o alguna autoridad de Gobierno, ya le espera la cárcel”, declaró.

Agregó que el Gobierno no puede equivocarse, cometer errores, como lo está haciendo, y pidió al presidente Morales leer la norma.

Desbloqueo enfurece al transporte y los cortes se reponen

En el primer día del paro indefinido nacional con bloqueos, el transporte pesado soportó la intervención de la Policía; sin embargo, los cortes de vías serán rearticulados en lugares estratégicos hasta conseguir la abrogación del Código del Sistema Penal, anunciaron dirigentes del sector.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (CEATPENAL), Óscar Reynolds, advirtió que si existen detenidos de su sector se podrían agudizar las medidas de presión.

“No vamos a desmayar, eso continúa, si bien ha habido represión por parte de los efectivos de la Policía, sin embargo, nos vamos a rearticular, no podemos decir la hora ni los lugares por estrategia”, anunció.

La Policía intervino ayer los puntos de bloqueo en varias regiones del país, carreteras y accesos a urbes grandes, instalados desde temprano por transportistas que en muchos casos utilizaron sus vehículos.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el único punto de bloqueo que permanecía activo era Puerto Pailas, en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad. Se instruyó a los efectivos de la Policía que persuadan a los movilizados para que levanten su medida de presión.

"El día de mañana (por hoy) va a ser otra la lucha, vamos a continuar, hasta que se abrogue el Código del Sistema Penal que asfixia a todo el sector del autotransporte en su conjunto”, afirmó.

Romero informó que al menos siete personas fueron detenidas en La Paz y Potosí en los puntos de bloqueo, sin embargo Reynolds dijo no tener información si entre ellos estaban miembros de sus bases.

El dirigente descartó que con las medidas de presión el transporte pesado busque “deteriorar” al Gobierno o conspirar, y aseguró que lo único que piden es la anulación del Código del Sistema Penal que considera “lacera” la economía de su sector.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, informó que para hoy, martes, se decidió bloquear en Desaguadero, con apoyo de cisternas y el transporte interprovincial.

Aseguró que el bloqueo será indefinido en demanda de que el Legislativo anule todos los artículos del Código Penal que afectan al transporte.

El transporte chuquisaqueño se sumó a las medidas de presión desde la medianoche de ayer,

El dirigente del transporte pesado de Oruro, Javier Quiroga, anunció que hoy su sector aplicará la estrategia “número 2” con bloqueos de carreteras. Señaló que este lunes las medidas de presión fueron “tolerantes” por ser el primer día y pidió que se abrogue el Código Penal.

A media tarde, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gonzalo Valdivieso, aseguró que había bloqueos en las fronteras este (Pisiga, Tambo Quemado) y oeste (Puerto Quijarro) del país, e instó a sus compañeros del sur a que también apliquen el corte de rutas hacia Argentina.

Opositora inicia huelga de hambre contra el Código

La senadora pandina Carmen Eva Gonzales (UD) se declaró ayer en huelga de hambre en la Asamblea Legislativa, para que esa instancia abrogue (elimine totalmente) el nuevo Código del Sistema Penal,

“La razón (de la huelga) es que están médicos en las calles, están transportistas en las calles y toda una sociedad en su conjunto pidiendo la abrogación general total de este maldito Código Penal”, dijo la legisladora.

Para Gonzales, el nuevo Código pretende criminalizar a los médicos y a los profesionales en general.

Mientras la senadora instalaba su huelga de hambre, la Cámara de Diputados sesionaba en el Palacio de la Revolución para derogar los artículos 205 y 137 de la norma cuestionada.

“Me declaro en huelga de hambre en el @SenadoBolivia contra el régimen autoritario abusivo de @evoespueblo”, dijo la huelguista en Twitter. 

 

BLOQUEO. La carretera a Viacha, cortada ayer por la mañana.

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 20:51

Senadores sancionan proyecto de ley que deroga artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal

Como establecen las normas, una vez sancionado el proyecto de Ley, fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales

09 Enero 2018, 19:10

Legislativo convoca a la Cámara de Transporte para explicar artículo 137 del Código Penal

La Cámara Nacional e Internacional de Transporte asumió un paro indefinido en demanda de la derogación del artículo 137 del Código Penal, que será retirado de esa norma en las próximas horas

09 Enero 2018, 12:45

Colegio Médico de Chuquisaca levanta medidas de manera oficial tras asamblea

Los médicos chuquisaqueños anunciaron que seguirán formando parte del Comité Departamental de Movilizaciones, qué exige la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal

09 Enero 2018, 12:06

Choferes de Chuquisaca deciden parar y bloquear este miércoles en rechazo al Código Penal

El servicio de transporte público urbano quedará suspendido por 24 horas y el bloqueo de calles se cumplirá desde las primeras horas de mañana

09 Enero 2018, 11:22

Bloqueo contundente en La Zapatera impide viajes a Cochabamba y Santa Cruz

El Magisterio Urbano, Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial Chuquisaca, Sindicato y de Trabajadores en Salud bloquean en esa ruta

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE