Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Demanda de abrogación de Código no inmuta al Gobierno

10 Enero 2018Agencias y El Deber
Tras los paros cívicos de Potosí y Cochabamba, hoy se cumple una medida similar en Tarija y la COB también protesta...

Tras los paros cívicos de Potosí y Cochabamba, hoy se cumple una medida similar en Tarija y la COB también protesta...

MÁS DEL CONFLICTO

PRESIDENTE. Evo Morales se congratuló por el final de la "huelga política" de los médicos. “Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio", escribió en Twitter.

ARGENTINA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, intentó defender en Argentina el Código del Sistema Penal ante compatriotas; sin embargo, la reunión se tensionó al grado que la autoridad se exasperó y levantó la voz.

HUELGUISTA. Wilma Plata, la maestra y ex dirigenta de su sector, abandonó ayer, en delicado estado de salud, la huelga de hambre que cumplía en La Paz contra el Código, en medio de muestras de solidaridad.

DETENIDOS. Ocho detenidos dejó ayer el desbloqueo de Puerto Pailas que protagonizaban transportistas y médicos. La Policía llegó con más de 500 efectivos a la zona y despejó la vía con dos grúas.

Transportistas, médicos de algunas regiones, cívicos y obreros alargaron ayer el clima conflictivo que vive el país desde el año pasado por el Código del Sistema Penal, con marchas, bloqueos y anuncios de más medidas de presión hoy, miércoles, en la antesala de la llegada del Rally Dakar, aunque el Gobierno minimiza las protestas y habla de "absoluta normalidad".

El acuerdo firmado el lunes con los médicos sobre el Código del Sistema Penal (CSP) no mitigó la tensión; por el contrario, se activaron protestas cívicas en Cochabamba y Potosí, comenzó una huelga de hambre de legisladores de la oposición y de trabajadores fabriles y la Iglesia Católica pidió la revisión de esa normativa por considerar que amenaza a la paz social.

Reportes periodísticos dieron cuenta que Potosí y Cochabamba amanecieron con bloqueos.

En la Llajta, los dirigentes que impulsaron la medida informaron que lograron instalar 22 de 29 puntos de bloqueo. Esa urbe amaneció con bloqueos por decenas de motorizados del transporte público que se plegó para pedir la anulación del Código.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) Marco Antonio Pumari, anunció que la protesta unirá hoy a dirigentes cívicos de cuatro departamentos. Allí se reunirán líderes de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Ya se han enviado las convocatorias, nos han confirmado la participación de alrededor de cinco comités cívicos de otros departamentos para que el día miércoles se pueda llevar adelante esta reunión con la participación mayoritaria y podamos tomar acciones conjuntas”, señaló Pumari.

Otros sectores, como gremiales, abogados y grupos católico-cristianos piden la abrogación de la norma, es decir, su anulación total.

No obstante, el Gobierno consideró que las expresiones de rechazo concentran a pequeños grupos con insuficiente representatividad, cuyas medidas no alteraron el normal desenvolvimiento de las actividades en el país.

"Han fracasado los dirigentes cívicos de Potosí, se han aplazado los supuestos dirigentes cívicos de Cochabamba, la situación en el país es de absoluta normalidad", aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz.

Hizo una evaluación de los paros en Cochabamba y Potosí y dijo que en el primer caso la medida "solamente movilizó a dirigentes cívicos" que instalaron unos 11 puntos de bloqueo con 400 personas, "que rápidamente fueron despejados por la Policía".

Agregó que la convocatoria fue aún menor en Potosí, donde según su reporte hubo únicamente bloqueos esporádicos protagonizados por 500 personas.

Informó que hasta el mediodía de ayer todos los bloqueos en Cochabamba fueron despejados, al igual que en Potosí y en Santa Cruz, donde permanecía una protesta con interrupción de la ruta hacia Beni a la altura de Puerto Pailas.

"No hay bloqueos de caminos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni. No hay interrupción de las rutas interdepartamentales, interprovinciales e internacionales", insistió el Ministro.

En Potosí y Cochabamba la dirigencia cívica encaró ayer un paro que cobró fuerza con el bloqueo del transporte público.

El Gobierno denunció un afán de desestabilización y aseguró que las convocatorias a nuevas protestas en contra de la norma no tienen norte.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, vaticinó que “esta intentona desestabilizadora está rumbo al fracaso”.

PAROS DE LA COB Y TARIJA; HAY HUELGA EN LA PAZ

Además de los paros cívicos en Cochabamba y Potosí, que hoy se replican en Tarija, mañana en Chuquisaca y el viernes en Santa Cruz, otros sectores se suman al pedido de abrogación del Código y rechazo a la reelección en algunos casos. Hoy se cumple un paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB).

Las protestas en contra del Código se gestaron con los médicos el 23 de noviembre de 2017 con un paro indefinido que culminó a medias el lunes con la firma de un acuerdo y el compromiso gubernamental de la atención a las demandas del sector, entre ellas la derogación del artículo 205 que sanciona la mala práctica profesional.

La alerta sobre los alcances de la normativa además alcanzó en las últimas semanas a grupos de transportistas que observaron el artículo 137 referido al homicidio con medio de transporte.

En La Paz, legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) se sumaron ayer a la huelga de hambre iniciada el lunes por la senadora Carmen Eva Gonzales, con el mismo objetivo: abrogación del Código.

Rodrigo Valdivia, Grover Huanca, Wilson Santamaría, Amílcar Barral, Griselda Muñoz, Lorena Gareca y Tatiana Añez ayunan en medio de denuncias de restricciones.

A ellos se sumó un grupo de trabajadores fabriles; el dirigente Clemente Condori informó sobre la extrema medida y dijo que el artículo 293 del Código Penal “es una ley mordaza”.

La Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que aglutina al sector de salud, transporte, magisterio, gremiales, juntas vecinales y otros, determinó rechazar el acuerdo Gobierno-Colegio Médico de Bolivia.

Iglesia Católica va por la abrogación

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer al Gobierno abrogar el Código del Sistema Penal que fue construido sin tomar en cuenta la voluntad popular. El clero católico cuestionó el “retroceso” en los valores democráticos contenidos en los artículos de la norma que atenta contra los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos.

“Es un Código que fue hecho a la medida de los intereses del poder y no los del pueblo (además) es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana”, dijo el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa.

Pidió la abrogación del Código y el inicio de un debate amplio, franco y transparente para que todos los sectores involucrados puedan trabajar en una nueva normativa. “Esas imposiciones unilaterales amenazan la convivencia pacífica. Por eso pedimos que en el espíritu de verdadera democracia participativa y en consideración de la gran importancia que reviste el Código del Sistema Penal, se tenga la sabiduría de abrogarlo”, se lee en el documento.

La Iglesia Católica también se refirió a la crisis política que atraviesa el país por otras medidas de los órganos del Estado que generaron un fuerte rechazo, como la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó al presidente Evo Morales a una reelección indefinida.

Pesoa citó algunos artículos que generaron rechazo de diversos sectores, como el 205, rechazado por los médicos; el 137, por los transportistas; el 209, 293 y 294 por los trabajadores y otros sectores por criminalizar la protestas; el 107, que despenaliza el microtráfico de droga; el 245 y 246, control en redes sociales; el 88, actividad misional; y el 157 (despenalización del aborto), entre otros.

Senado sanciona una "Ley Corta"

La Cámara de Senadores derogó la tarde de ayer, en una sesión que duró tres horas, los artículos 205 y 137 de la Ley 1.005 y sancionó una Ley Corta remitida al Ejecutivo, con dichas modificaciones.

La sesión del Senado se llevó adelante sin mayores inconvenientes, salvo algunas denuncias de la oposición.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, llamó al sector del autotransporte a dialogar para atender sus demandas y evitar el bloqueo de vías.

"Se ha derogado ya el 137", dijo respecto a la aprobación del proyecto de Ley 458, que deroga ese artículo referido a homicidio culposo con medio de transporte.

Médicos cruceños y trabajadores en salud rechazan acuerdo y extienden sus medidas de presión

La Confederación de Trabajadores en Salud Pública resolvió ayer continuar con su paro nacional e indefinido en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal y, anoche, los médicos en Santa Cruz rechazaron el acuerdo de su entidad matriz, por lo que la huelga de mandiles blancos continúa en esa región.

"Fuerza, fuerza, fuerza, compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos". Con esos estribillos, una asamblea de la mencionada Confederación determinó mantener el paro hasta que se abrogue el Código.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Jenny Arias, sostuvo que "continua la huelga general indefinida, ratifico a nivel Bolivia".

"Nuestro movimiento es netamente social, estamos movilizados contra un Código Penal que atenta contra el pueblo boliviano, ¿qué futuro vamos a tener para nuestros hijos?, por lo menos yo me preocupo de que mis hijos vivan en un país libre", agregó.

Dicha organización también resolvió sumarse a las medidas decretadas por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Somos respetuosos, han estado 45 días en las calles y han debido estar desgastados, pero el acuerdo no menciona para nada a la Confederación, somos 15 mil trabajadores y nunca nos tomaron en cuenta, más de 30 días pidiendo diálogo y las autoridades hicieron caso omiso”, agregó la dirigenta.

Insistió en su demanda de abrogación del Código porque “hemos analizado con nuestro asesores (…) y cuando algo nace mal es mejor anularlo y volver a revisarlo para trabajar un código de consenso” y calificó la norma como “una ley mordaza”.

Arias aclaró que se garantizan los servicios de emergencia y pidió comprensión a la población que “debe saber que somos los verdaderos actores de los servicios, somos los que damos la cara”.

Anoche, tras una emergencia sectorial, los médicos de Santa Cruz expresaron su desacuerdo con el pacto Gobierno-Colegio Médico de Bolivia y rechazaron el levantamiento de su huelga.

COCHABAMBA Y LA PAZ

Los hospitales públicos de Cochabamba no restablecieron plenamente la atención en salud ayer.

En el hospital Viedma sigue el paro de trabajadores en salud que impide el restablecimiento de los diferentes servicios.

En la Caja Nacional de Salud sólo se reforzó los servicios de emergencia y los médicos no atendieron en consulta externa. Una situación similar se vio en los demás hospitales de la seguridad social.

En el Hospital de Clínicas de la urbe paceña los pacientes hicieron fila desde tempranas hora, aunque la atención fue irregular y hubo poca concurrencia a los consultorios de atención externa.

"Pareciera que estuviéramos en paro porque ha venido muy poca gente al consultorio externo", dijo la neumóloga Gloria Gonzáles.

Similar fue la situación en el Policlínico 9 de Abril, donde la presencia de pacientes fue reducida, según se pudo constatar, salvo poco más de algunos ancianos, sin que se produzcan las filas extensas que se esperaban.

El Gobierno calculó a fines de diciembre que se suspendieron más de 10.000 cirugías y casi 900 mil consultas por el paro del sector médico.

 

Tras los paros cívicos de Potosí y Cochabamba, hoy se cumple una medida similar en Tarija y la COB también protesta...ATENCIÓN. Hospitales cruceños, ayer.

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 21:18

Luis Rico a Evo: Seré el primer defensor para que cumpla su ciclo en 2019 y respete el 21F

El artista tupiceño participó en la reactivación del CONADE y afirmó que el Gobierno del MAS es igual a la de Banzer y García Meza

10 Enero 2018, 06:18

Diálogos ELN y Gobierno se reinstalan en Ecuador

El cese el fuego bilateral del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó ayer con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán...

10 Enero 2018, 05:39

Gobierno apunta a fijar precio mundial del litio

Los trabajos en la planta de energía solar avanzan a buen ritmo en el Salar de Uyuni

09 Enero 2018, 06:05

Paros y bloqueos exigen la abrogación del Código

Policía despeja carreteras y accesos bloqueados, pero autotransporte dice que hoy volverá a la carga: la COB llama a sus afiliados al paro

09 Enero 2018, 06:03

Gobierno y médicos pactan; la dilatada huelga concluye

Los galenos de Santa Cruz continuaban movilizados y bloqueando anoche, a la espera de lo que determine una asamblea regional, hoy

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE