Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MORALES AVIZORA UN BUEN FUTURO CON LA INDUSTRIALIZACIÓN

Gobierno apunta a fijar precio mundial del litio

10 Enero 2018Uyuni/EFE
ENERGÍA. La planta que es emplazada en la localidad de Uyuni, muy cerca del salar.

ENERGÍA. La planta que es emplazada en la localidad de Uyuni, muy cerca del salar.

ENERGÍA SOLAR

60 megavatios será la capacidad de generación de energía eléctrica de la planta solar que se monta en el Salar de Uyuni. Será entregada en marzo próximo.

Bolivia aspira a establecer en el mercado mundial el precio del litio, mineral demandado en numerosas aplicaciones tecnológicas y del que se estima que posee las mayores reservas del planeta, aunque tiene pendiente el reto de su explotación industrial.

"Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", aseveró ayer el presidente Evo Morales en una visita al Salar de Uyuni, que se estima que alberga hasta el 70% de la reserva mundial de ese mineral.

El litio puede superar los 7.000 dólares por tonelada en el mercado internacional, aunque el precio depende de acuerdos de compraventa en vez de cotizaciones bursátiles como sucede con otros minerales.

Morales aseguró a los medios que la reserva de Uyuni "es la más grande todo el mundo" y "está muy avanzado" el proceso para adjudicar una planta de producción, para la que existen "muchas propuestas de China, Rusia, Europa, Estados Unidos".

"Decidiremos qué país o qué empresa" es adjudicataria, comentó tras advertir de que "mercados no faltan" y se estiman reservas para unos 50 años, pero antes es necesario dar el paso a la producción industrial.

El Gobierno contrató en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies el diseño de una planta industrial de litio, que prevé adjudicar "de manera democrática" bajo criterios técnicos y jurídicos, en palabras del Presidente.

Mientras tanto, ha puesto en marcha una planta piloto, que espera alcanzar este año las 3.000 toneladas de carbonato de litio, lejos de la producción de sus vecinos Argentina y Chile pese a que cuentan con menos reservas.

Uno de los usos más extendidos de litio es su empleo en baterías, pero ofrece múltiples aplicaciones para la industria tecnológica.

El Mandatario se refirió al potencial del litio en una visita a varios proyectos energéticos en el salar de Uyuni, que con casi 10.600 hectáreas es el mayor del mundo situado a más altura, a unos 3.650 metros.

Además de visitar la planta piloto de litio y la que será la mayor instalación de energía solar de Bolivia, el jefe de Gobierno acudió también a la fábrica próxima a concluir para producir unas 350 mil toneladas anuales de cloruro de potasio, tras una inversión de unos 178 millones de dólares pensada para exportar este fertilizante incluso más allá de Sudamérica.

PLANTA SOLAR AVANZA

El Gobierno espera inaugurar en dos o tres meses la mayor planta solar del país, en un nuevo paso dentro un ambicioso plan para convertirse en "centro energético de Suramérica", subrayó el Presidente.

El "plan ambicioso" pretende "que Bolivia sea centro energético de Suramérica" como país exportador de energía, recalcó en su discurso el Mandatario.

Recordó que la planta, que se prevé estrenar a partir de marzo, la construye un consorcio boliviano-español, Emias-Elecnor, con un costo de unos 62 millones de dólares.

La construcción se encuentra al 60 por ciento, con 105 hectáreas ya instaladas de las 180 previstas para los paneles solares que generarán unos 60 megavatios de potencia energética, la mitad de la demanda del Departamento de Potosí.

En este contexto, señaló que el país alcanzó una potencia de algo más de 2.000 megavatios, lo que le permite tener "totalmente garantizado" el suministro energético y disponer de una reserva cercana a los 500 megavatios para la exportación.

Morales citó el potencial exportador hacia vecinos como Brasil, con una demanda energética creciente por su incremento poblacional.

La planta se construye con tecnología de siete países para aprovechar la radiación solar del altiplano, tras la firma en 2016 de un acuerdo entre el Gobierno y el consorcio empresarial.

 

  • 774 veces leída
  • Política
  • Gobierno, mundial, precio, litio

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 06:18

Diálogos ELN y Gobierno se reinstalan en Ecuador

El cese el fuego bilateral del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó ayer con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán...

10 Enero 2018, 05:38

Demanda de abrogación de Código no inmuta al Gobierno

Tras los paros cívicos de Potosí y Cochabamba, hoy se cumple una medida similar en Tarija y la COB también protesta contra el Código

10 Enero 2018, 05:33

Precio de la papa preocupa a productores

La saturación del mercado de Sucre con papa nacional e importada, especialmente de Perú, preocupa a productores de la región ya que les obliga a vender la arroba por debajo de Bs 20, con lo que apenas logran cubrir...

09 Enero 2018, 06:03

Gobierno y médicos pactan; la dilatada huelga concluye

Los galenos de Santa Cruz continuaban movilizados y bloqueando anoche, a la espera de lo que determine una asamblea regional, hoy

08 Enero 2018, 20:56

Médicos levantan medidas de presión y servicios de salud vuelven desde este martes

El paro indefinido, los piquetes de huelga de hambre y las marchas de protestan se suspenden con la firma y aceptación del acuerdo con la comisión del Gobierno encabezada por Carlos Romero

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE