Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia recibe al Dakar en medio de protestas en contra del Código Penal

11 Enero 2018, 13:36La Paz/ANF
Daniel Nosiglia al momento de llegar a territorio boliviano. Foto: Gentileza

Daniel Nosiglia al momento de llegar a territorio boliviano. Foto: Gentileza

El Rally Dakar ingresó este jueves por quinta ocasión al territorio boliviano y a diferencia de las versiones pasadas, este evento deportivo fue empañado por una serie de protestas sociales que se han registrado en varias ciudades del país, como Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Los movilizados exigen la abrogación total del Código de Sistema Penal, que fue promulgado por el gobierno de Evo Morales el pasado 15 de diciembre y que hasta la fecha sigue provocando el rechazo de algunos sectores.

Una de las protestas que mayor impacto tuvo fue el paro convocado en Sucre, donde, principalmente, gracias a la participación de los transportistas, los puntos estratégicos de la ciudad fueron bloqueados.

Asimismo, en esta ciudad se realizaron marchas de protesta de diferentes sectores, como los cívicos, transportistas, gremiales, vecinos, profesionales, entre otros. Luego los movilizados se concentraron en la plaza 25 de Mayo para expresar su rechazo total al Código Penal.

Similares manifestaciones se registraron en la ciudad de Cochabamba, donde incluso el sector de transporte pesado ingresó al centro de esta urbe junto a sus vehículos.

También marcharon otros sectores, como los vecinos, que después intentaron llegar hasta la plaza 14 de Septiembre, donde en ese momento se realizaba el Día del Acullico con la participación de gran cantidad de cocaleros, pero la Policía evitó el encuentro de ambos bandos.

En la ciudad de La Paz, también se registraron una serie de marchas, con la participación de médicos, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un sector de los cocoleros, algunos grupos sociales de El Alto y la Central Obrera Boliviana.

En Santa Cruz, los transportistas salieron en caravana haciendo sonar sus bocinas en todo el trayecto. Llamaron a su protesta como el "Día del Bocinazo". Asimismo, los médicos de esta región del oriente boliviano continuaron con sus manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Incluso se conoció que en Riberalta, Beni, se cumplió un paro movilizado.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de lamentar las movilizaciones, consideró que grupos de opositores quieren hacer daño a Bolivia con la excusa del Código Penal en medio de la llegada del Dakar.

"El que quiere boicotear el Dakar y generar una imagen de convulsión en Bolivia es porque odia Bolivia (...). Los que quieren boicotear el Dakar son enemigos de Bolivia", aseveró.

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 20:39

Corredor Leonardo Martínez le pide a Evo Morales que respete la Constitución y el 21-F

El corredor sorprendió en la rampa de llegada al referirse a la intención del presidente Evo Morales de repostularse al cargo de presidente por el periodo 2020-2025

11 Enero 2018, 17:11

El Dakar llega a La Paz con Daniel Nosiglia séptimo en la sexta etapa del rally

Jóvenes universitarios de la facultad de Medicina intentaron obstaculizar el paso de los motorizados del Dakar, sin embargo, la Policía los dispersó con agentes químicos

11 Enero 2018, 16:27

Gobierno y médicos firman "adenda" a acuerdo tras amenazas de ministra Campero

El Colegio Médico de Bolivia había advertido con retomar las medidas de presión, tras las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero

11 Enero 2018, 12:20

Paro cívico: Sucre rechaza el nuevo Código Penal en una multitudinaria marcha

La jornada comenzó con el bloqueo contundente de calles y avenidas, principalmente en las zonas periféricas de la Capital, que incluso impedían el tráfico de motocicletas

11 Enero 2018, 06:16

Se intensifican las protestas y crece la crisis en Túnez

Las protestas contra la austeridad y la subida de impuestos se intensificaron en Túnez en los últimos días y ensombrecieron una grave crisis política que acabó con la alianza de los principales partidos y podría...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE