Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXIGIENDO LA ABROGACIÓN DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Chuquisaca cumple paro con bloqueos

11 Enero 2018César Vale
Protestas opacan el Dakar y Codeinca va al paro hoy

Protestas opacan el Dakar y Codeinca va al paro hoy

El Comité Cívico de Chuquisaca cumple hoy un paro con marchas y bloqueos para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación del Código del Sistema Penal, aunque sin todas las instituciones y organizaciones que lo conforman. Desde el Gobierno calificaron la protesta como “política” e instruyeron a las instituciones públicas trabajen con normalidad.

Con el respaldo de sectores como salud, magisterio urbano, Central Obrera Departamental (COD), Federación de Profesionales, juntas vecinales, comerciantes, sindicatos de la compañía de electricidad y la empresa de agua, y el transporte sindicalizado que se sumó a último momento, entre otros, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) lleva adelante hoy un paro cívico movilizado en contra del Código del Sistema Penal.

“Se está instruyendo a todas las instituciones en general suspender actividades porque las marchas van a pasar por todas las arterias de la ciudad haciendo acatar disciplinadamente este paro cívico”, advirtió el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

El ente cívico organizó marchas que partirán desde cuatro puntos de la ciudad, a partir de las 9:00. La primera desde la avenida Juana Azurduy de Padilla, sector del primer puente; la segunda, desde la puerta del colegio Von Humbolt; la tercera desde El Guereo y la cuarta desde la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, por el surtidor Gas Center.

“Lo fundamental de esta lucha es en contra del Código Penal, estamos pidiendo su abrogación total ya que hemos entendido que vulnera muchas libertades democráticas que al pueblo le costó mucho conseguir”, señaló Echalar.

Tras recibir una invitación del Comité Cívico, la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca determinó anoche sumarse al paro con bloqueos en diferentes sectores de la ciudad.

“Vamos a participar activamente, nuestros secretarios ejecutivos ya están coordinando con personeros del Comité Cívico para que el paro de mañana (hoy) sea contundente pidiendo la derogación del Código Penal porque es atentatorio a los intereses de los compañeros transportistas y de la población en general”, señaló el dirigente Sixto Sandi.

Desde el Gobierno calificaron la protesta como política y advirtieron que perjudica el desarrollo del Departamento, por lo que pidieron a los pobladores no sumarse.

“Un paro netamente político, un paro en el cual vemos a un Comité Cívico engañando a la gente”, manifestó el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia.

La Alcaldía de Sucre determinó mantener todos los mercados abiertos, aunque aclaró que los comerciantes no están obligados a asistir. En el caso del mercado Central, muchos vendedores aseguraron que no abrirán sus puestos y se sumarán a las marchas convocadas por el Comité Cívico.

Las operaciones en el aeropuerto Alcantarí serán normales, están programados 12 vuelos de las compañías Boliviana de Aviación (BOA), Amaszonas, Ejecojet y Transporte Aéreo Militar (TAM).

“Recomendamos a la población que tome sus recaudos para llegar al aeropuerto una hora antes de sus vuelos”, apuntó el jefe del aeropuerto de Alcantarí, Alex Rocabado.

La atención en la Terminal de Buses también será normal, según informó su administrador Jorge Rojas.

De la misma forma, la banca y la empresa privada no pararán sus actividades, en el último caso debido a que no pudieron reunirse para llegar a un acuerdo, aunque dijeron que respaldan la demanda.

En las instituciones públicas el trabajo se desarrollará con normalidad, según instruyeron sus autoridades.

“Sabemos que el Gobierno va a hacer el juego de intentar boicotear esta movilización. Las instituciones gubernamentales están mostrando de qué lado están y están en contra de lo que está reivindicando el pueblo”, comentó el dirigente cívico.

No se cumplirá la contramarcha anunciada por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios (FUTPOCH) que, sin embargo, ayer volvió a reprochar las movilizaciones contra el Gobierno e instruyó normalidad en el Mercado Campesino que administra.

  • 3456 veces leída
  • Política
  • Chuquisaca, paro, bloqueos, CODEINCA

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 12:20

Paro cívico: Sucre rechaza el nuevo Código Penal en una multitudinaria marcha

La jornada comenzó con el bloqueo contundente de calles y avenidas, principalmente en las zonas periféricas de la Capital, que incluso impedían el tráfico de motocicletas

11 Enero 2018, 06:10

Lluvia de goles

Chuquisaca cumplió con su parte, pero no le alcanzó para ascender en la tabla de posiciones. Ayer goleó a Santa Cruz, en el estadio Patria, por la fecha 11 de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

10 Enero 2018, 21:18

Luis Rico a Evo: Seré el primer defensor para que cumpla su ciclo en 2019 y respete el 21F

El artista tupiceño participó en la reactivación del CONADE y afirmó que el Gobierno del MAS es igual a la de Banzer y García Meza

10 Enero 2018, 11:13

La Futpoch suspende marcha de mañana y se declara en estado de emergencia

“No entendemos la demanda de los transportistas. El artículo que les afectaba ya no existe”, dijo el secretario Ejecutivo de la FUTPOCH, Román Borrón

10 Enero 2018, 06:07

Chuquisaca vuelve a casa

Las selecciones chuquisaqueñas vuelven a casa en busca de retomar la senda del triunfo en la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. Esta tarde, a partir de las 14:00, reciben a Santa Cruz, en el estadio Patria.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE