Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTEN CON MÁS MOVILIZACIONES

Paro cívico: Sucre rechaza el nuevo Código Penal en una multitudinaria marcha

11 Enero 2018, 12:20CORREO DEL SUR DIGITAL
La marcha cívica reunió a varios sectores en la plaza 25 de Mayo. Foto: CORREO DEL SUR

La marcha cívica reunió a varios sectores en la plaza 25 de Mayo. Foto: CORREO DEL SUR

El paro cívico de este jueves en Sucre logró convocar a miles de ciudadanos de diferentes sectores que pidieron la abrogación de todo el Código del Sistema Penal. Cuatro marchas concluyeron en la plaza 25 de Mayo y terminó con una masiva marcha cerca del mediodía.

La jornada comenzó con el bloqueo contundente de calles y avenidas, principalmente en las zonas periféricas de la Capital, que incluso impedían el tráfico de motocicletas.

Mientras tanto, la población se concentraba en los cuatro puntos cardinales para iniciar la marcha al centro de la ciudad desde las 10:00.

“Unidad y firmeza” fue la principal frase que surgió de la gente movilizada procedente de varios sectores, desde profesionales hasta vecinales.

Entretanto, la actividad comercial en los centros de abasto fue irregular, aunque los mercados abrieron sus puertas pero con algunos puestos de venta cerrados.

La Policía llegó a la zona del barrio Petrolero para desbloquear algunas arterias para viabilizar la feria del Rally Dakar, objetivo que fue cumplido parcialmente. Hubo algunos altercados porque los efectivos quitaron las placas de algunos motorizados.

El Comité Departamental de Movilizaciones, integrado por varios sectores, organizó un mitin en el frontis de la Casa de la Libertad, donde el presidente de FEDJUVE. José Aceituno, pidió a las autoridades que se sumen al movimiento. “Dónde estaban los parlamentarios cuando estaban aprobando este Código”, reclamó molesto.

Entretanto, el ejecutivo de la COD y líder del Comité Departamental de Movilizaciones, Carlos Salazar, llamó a la población a izar banderas de Chuquisaca y Bolivia en rechazo al nuevo Código Penal. “Ahora a Sucre nadie lo pisotea y queremos denunciar persecución a los trabajadores”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane, dijo que es mentira que el Código Penal sea bueno.

Los trabajadores de salud también advirtieron con un paro indefinido hasta conseguir la abrogación del Código Penal.

“Los gremiales estamos presentes hasta la anulación total del Código Penal”, dijo uno de sus representantes movilizados.

Mientras, los representantes de la FUL instaron a que Sucre se levante frente al Gobierno de Evo Morales.

Finalmente, el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, calificó de histórica la movilización e instó a movilizarse permanentemente. Agregó que el Comité Cívico se recuperó para el pueblo, en clara alusión a la anterior directiva encabezada por Freddy Montero. “No nos reconocen las autoridades, pero tenemos el reconocimiento del pueblo”, sostuvo.

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 17:11

El Dakar llega a La Paz con Daniel Nosiglia séptimo en la sexta etapa del rally

Jóvenes universitarios de la facultad de Medicina intentaron obstaculizar el paso de los motorizados del Dakar, sin embargo, la Policía los dispersó con agentes químicos

11 Enero 2018, 13:36

Bolivia recibe al Dakar en medio de protestas en contra del Código Penal

Los movilizados exigen la abrogación total del Código de Sistema Penal, que fue promulgado por el gobierno de Evo Morales el pasado 15 de diciembre y que hasta la fecha sigue provocando el rechazo de algunos sectores

11 Enero 2018, 06:11

Siete ajedrecistas van por el título nacional en Sucre

En Sucre se coronará a la reina del ajedrez boliviano. Hoy arrancará la final mayores damas en el bloque sur de la Villa Bolivariana y contará con la participación de las siete mejores pensadoras del país.

11 Enero 2018, 05:57

Dakar ingresa al país y Sucre inaugura su feria

La Feria Dakar se inaugura hoy en medio de la amenaza del paro cívico y la expectativa de consolidar a Sucre como destino turístico. El evento, que se desarrolla de forma simultánea a la prueba que ingresa hoy al país...

11 Enero 2018, 05:41

Chuquisaca cumple paro con bloqueos

Las actividades en las instituciones públicas, terminal, aeropuerto y otros serán normales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE