Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Protestas contra el Código se renuevan con otros sectores

11 Enero 2018CORREO DEL SUR y Agencias
Protestas contra el Código se renuevan con otros sectores

Protestas contra el Código se renuevan con otros sectores

Cocaleros de Yungas, universitarios y cooperativistas mineros, además de cívicos, empresarios cruceños, médicos y obreros nuevamente, engrosan hoy y mañana las protestas contra el Código del Sistema Penal y la reelección del presidente Evo Morales, desprestigiadas y esquivadas por el Gobierno.

Tras los paros cívicos cumplidos ayer en Chuquisaca y Tarija, el rechazo a la norma sigue con los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), estamentos de la UMSA y trabajadores en salud en La Paz, a donde esta tarde llega el Rally Dakar, una gran apuesta del Gobierno.

Luego del paro de 24 horas de la COB cumplido ayer a nivel nacional, con escaso acatamiento y críticas del Gobierno, la entidad matriz de los trabajadores cumple hoy y mañana un paro “popular” movilizado contra la polémica norma.

Los cocaleros de Yungas –distanciados del Ejecutivo por la aprobación de la nueva Ley de la Coca, desde el año pasado– anunciaron que hoy se plegarán a las movilizaciones contra el Código con un acullico en la Sede de Gobierno.

Además, los transportistas federados y libres de todo el país, resolvieron ayer en Tarija marchar hoy para exigir la abrogación del Código. La Federación de Transporte de Cochabamba anunció un paro con bloqueos el próximo martes.

También en la Llajta, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, informó que hoy se prevé una “masiva y contundente” movilización contra el Código Penal.

Aclaró que la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que aglutina en Cochabamba al sector de salud, transporte, magisterio, gremiales, juntas vecinales y otros, no es reconocida por el ente matriz de los trabajadores.

Margot Mora, representante de dicha Coordinadora, anunció, por su lado, que radicalizarán las medidas de presión.

Esa urbe vivió ayer una nueva jornada de movilizaciones y bloqueos esporádicos. Lo mismo ocurrió en Tarija y Potosí.

Además, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de La Paz se declaró en emergencia, al considerar que el nuevo Código afecta los intereses de sus afiliados.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) decretó un paro cívico general e indefinido desde las cero horas de este jueves.

MÉDICOS ENFURECIDOS

Las declaraciones de la reaparecida ministra de Salud, Ariana Campero, causaron molestia ayer. Una asamblea del Colegio Médico de Cochabamba determinó reactivar el paro de actividades, exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y la renuncia de la autoridad.

El Colegio Médico de Oruro también resolvió anoche reponer su paro indefinido en demanda de la abrogación del Código.

La titular de Salud, tras reaparecer en la escena pública en la mañana, sostuvo que "hemos sido claros desde un principio, y eso es: día no trabajado no pagado", señalando que no se trata de una venganza contra el sector sino del cumplimiento de las normas.

Inmediatamente el Colegio Médico de Bolivia remitió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que pidió aclarar los dichos de Campero, toda vez que el tema de las sanciones debía ser analizado sectorialmente, según el acuerdo alcanzado el lunes.

"Nuestras bases están determinando volver a las medidas de presión por incumplimiento", advierten los galenos, recordando que "los diferentes colegios departamentales en reuniones directivas y asambleas consultivas consideran que el acuerdo está siendo incumplido en el sentido que este punto (sanciones) debiera ser tratado en comisiones sectoriales".

El representante sostuvo además que se plegarán a las movilizaciones de hoy.

El martes, en una asamblea nocturna, el Colegio Médico de Santa Cruz resolvió también desconocer el acuerdo de su entidad matriz y mantener sus medidas de presión hasta la abrogación del Código. Igualmente se mantiene invariable el paro nacional e indefinido de los trabajadores en salud, por lo que la atención hospitalaria sigue siendo irregular.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó por la tarde los descuentos a los médicos que pararon labores por 47 días, pero por la noche el ministro Romero convocó al Colegio Médico de Bolivia a una reunión, hoy a las 10:00, en La Paz, para empezar a trabajar en las demandas del sector.

CONADE Y CÍVICOS CRUCEÑOS

Instituciones de la sociedad civil a la cabeza de la COB reactivaron ayer en La Paz el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), con el objetivo de luchar contra el Código Penal, hacer prevalecer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en rechazo al fallo que rehabilitó al presidente Morales.

La COB, la UMSA, la UPEA, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (CONDECOB), entre otras organizaciones, anunciaron que hoy bajarán de El Alto a La Paz en una masiva marcha para exigir la atención de sus demandas.

El denominado Comité Indígena Originario Campesino (CIOC), con organizaciones disidentes al MAS, anunció que defenderá en las calles el resultado del 21F, luchará por la abrogación del Código y recuperará la democracia y el Estado de Derecho.

En Santa Cruz, anoche, los empresarios y el sector agropecuario determinaron apoyar el paro cívico de mañana con las mismas demandas de rechazo a la reelección y al Código.

Además, Luis Alberto Añez, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, afirmó que las 15 provincias cruceñas acatarán disciplinariamente el paro con movilizaciones y bloqueos.

Se aprobó un rol con sectores que bloquearán toda la Capital oriental desde las primeras horas de mañana.

Gobierno minimiza protestas con críticas a movilizados

El Gobierno restó importancia al nivel de convocatoria de los movilizados, dio por resuelto el conflicto sobre el Código Penal y garantizó que no habrá problemas para el ingreso del Dakar a La Paz, hoy. Acusó además a las organizaciones que protestan de actuar en función de objetivos políticos y electoralistas.

"Esta creación última de una instancia colegiada supuestamente de representación laboral no tiene otra finalidad que representar, actuar, buscar objetivos político electorales, abandonando la representación de los intereses de los trabajadores en todo el país", aseveró el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Dijo que prueba de esta escasa convocatoria fue el paro de ayer de la COB que no afectó al aparato productivo del país.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, restó importancia al mismo paro, indicando que nadie acata las convocatorias de Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.

“Son simplemente fuegos de artificio, son llamamientos que nadie acata y como es de costumbre se van a reducir a unas cuantas marchas, es lamentable que Mitma desgaste de esta manera a una institución tan importante como la COB”, dijo.

El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó a la población a no dejarse engañar con la derecha y sus mentiras respecto al Código, ya que favorece a los más pobres.

Finalmente, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), informó que los municipios de Uyuni, Tupiza y Villazón garantizaron el paso de la competencia y aseguraron que no permitirán ningún tipo de bloqueo de cívicos y sectores "de derecha".

Reunión

Gabriela Montaño

Presidenta de Diputados

"El Ministro Carlos Romero y Colegio Médico de Bolivia se reunirán mañana (por hoy) a las 10 am para implementar mesas sectoriales del acuerdo firmado el lunes".

Descuentos

Ariana Campero

Ministra de Salud

"Hemos sido claros desde un principio en eso (del) día no trabajado, día no pagado, y aclaro, esto no es ninguna vendetta, hay leyes y pues esas se tienen que cumplir".

CONFEDERACIÓN CON EVO

Representantes de la recientemente creada Confederación Médica de Bolivia, que desconoce a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, se reunió anoche con el presidente Evo Morales.

Tras salir de la reunión, Jayson Auza, presidente del comité ad-hoc de la Confederación, manifestó su rechazo a las movilizaciones de sus colegas y dijo que su sector buscaba responder las necesidades de salud de la población boliviana.

“Agradecemos que el señor presidente nos haya otorgado un tiempo para explicarle el espíritu de nuestra confederación e informar sobre las actividades que estamos realizando para consolidar esta Confederación", manifestó sin dar más detalles sobre el encuentro.

 

 

 

Protestas contra el Código se renuevan con otros sectoresCONADE. Varias organizaciones se articularon en el Consejo Democrático, ayer.
  • 1511 veces leída
  • Política
  • protestas, Código, Sistema Penal, sectores

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 17:11

El Dakar llega a La Paz con Daniel Nosiglia séptimo en la sexta etapa del rally

Jóvenes universitarios de la facultad de Medicina intentaron obstaculizar el paso de los motorizados del Dakar, sin embargo, la Policía los dispersó con agentes químicos

11 Enero 2018, 13:36

Bolivia recibe al Dakar en medio de protestas en contra del Código Penal

Los movilizados exigen la abrogación total del Código de Sistema Penal, que fue promulgado por el gobierno de Evo Morales el pasado 15 de diciembre y que hasta la fecha sigue provocando el rechazo de algunos sectores

11 Enero 2018, 06:16

Se intensifican las protestas y crece la crisis en Túnez

Las protestas contra la austeridad y la subida de impuestos se intensificaron en Túnez en los últimos días y ensombrecieron una grave crisis política que acabó con la alianza de los principales partidos y podría...

10 Enero 2018, 15:23

Evo cree que opositores pagan protestas y asegura que los derrotará

El presidente Evo Morales aseveró que con la verdad se derrotará a la "derecha falsa y mentirosa"

10 Enero 2018, 05:38

Demanda de abrogación de Código no inmuta al Gobierno

Tras los paros cívicos de Potosí y Cochabamba, hoy se cumple una medida similar en Tarija y la COB también protesta contra el Código

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE