Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FRANCISCO LLEGA A CHILE LA PRÓXIMA SEMANA

Creen que Papa buscará un acuerdo sobre el mar

12 Enero 2018La Paz/Agencias
VISITA. Francisco llegó a Bolivia en 2015 y causó polémica por sus dichos sobre el tema marítimo.

VISITA. Francisco llegó a Bolivia en 2015 y causó polémica por sus dichos sobre el tema marítimo.

¿VETO CHILENO?

El año pasado, autoridades chilenas emitieron mensajes contradictorios sobre un pedido al Papa para no referirse al diferendo marítimo durante su visita a suelo trasandino y Perú.

El ex embajador de Argentina ante el Vaticano, Eduardo Valdés, es amigo cercano del papa Francisco y habló de su próxima visita a Chile. Consideró que, entre otros aspectos, llega a “buscar un acuerdo para la salida al mar de Bolivia”, en cumplimiento del compromiso que asumió en 2015.

"Creo que va a ser fuerte el tema a puerta cerrada, no público, de lograr la salida al mar para Bolivia, algo que va a buscar tanto en Santiago de Chile como en Lima, que él se lo había prometido al pueblo boliviano cuando estuvo en Bolivia hace dos años y creo que de eso debió haber hablado hace 20 días cuando recibió a Evo Morales en el Vaticano en visita de Estado", dijo el ahora diputado del Parlamento del MERCOSUR a una radio argentina.

Francisco llega a Santiago la próxima semana, dos años después de la visita que realizó al país, cuando se pronunció a favor del diálogo en el diferendo marítimo. “Estoy pensando en el mar, diálogo, diálogo…es indispensable”, dijo.

Valdés consideró que este compromiso es uno de los motivos principales por los que regresa a la región para visitar Chile y Perú. "Hace dos años se comprometió a trabajar por una salida al mar para Bolivia, eso en aquel momento molestó mucho a Perú y Chile y creo que él va a cerrar este tema", proyectó.

Conoce a Jorge Bergoglio desde que éste era arzobispo de Buenos Aires y su relación se profundizó por una amiga en común: la ex Defensora del Pueblo porteña Alicia Olivera, informó el portal digital minutouno.com, poco después de que fuera nombrado en ese cargo en el Gobierno de Cristina Fernández.

Detalló que tras la llegada del ex cardenal primado de la Argentina a Roma, Valdés se consolidó como uno de los principales nexos entre el Gobierno y el Papa, y fue el encargado de llevar y traer mensajes y de armar las reuniones más importantes entre funcionarios nacionales y Francisco.

La demanda marítima boliviana se encuentra radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y está en puertas de entrar a la fase oral de alegatos.

Morales dijo en 2015 estar de acuerdo con restablecer la relación diplomática con Chile, pero planteó poner al papa Francisco como garante para un diálogo destinado a resolver el diferendo marítimo.

Evo celebra, Chile duda

Sobre los dichos de Valdés, el presidente Morales sostuvo vía Twitter que “Nuestra demanda #MarParaBolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron”.

Pero en Chile y por la misma red social, el diputado Jorge Tarud pidió un pronunciamiento al Vaticano y señaló que “sin el derecho y el respeto a los tratados la inseguridad sería total y la paz estaría en riesgo”, en alusión al tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile.

  • 892 veces leída
  • Política
  • Francisco, Papa, Evo Morales, Chile, mar

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 12:40

Evo señala a pequeños grupos que dan mala imagen de Bolivia en el rally Dakar

Durante la llegada de los competidores del Dakar a La Paz, hubo un bloqueo en la vía de ingreso por parte de estudiantes y otros sectores que se oponían al rally y que pedían la abrogación del Código Penal

12 Enero 2018, 02:52

Seis personas apoyan a Evo en manejo de Twitter

La ministra de Comunicación, Gisela López, reveló que el presidente Evo Morales cuenta con un “equipo pequeño” de seis personas que lo “acompañan” en su cuenta de Twitter, informó El Deber.

12 Enero 2018, 02:51

Defienden propiedades de la hoja de coca

El presidente Evo Morales defendió ayer las propiedades nutritivas y medicinales de la hoja de coca y afirmó que "no es cocaína" en su estado natural, al celebrar el "Día Nacional del Acullico".

12 Enero 2018, 02:42

Hoy: Noche de criptas y túneles subterráneos

Un recorrido por las criptas de San Francisco, Santa Clara y los túneles del palacete de El Guereo, a realizarse hoy, apunta a impulsar la consolidación de una ruta turística nocturna en Sucre.

11 Enero 2018, 20:39

Corredor Leonardo Martínez le pide a Evo Morales que respete la Constitución y el 21-F

El corredor sorprendió en la rampa de llegada al referirse a la intención del presidente Evo Morales de repostularse al cargo de presidente por el periodo 2020-2025

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE